martes, 18 de enero de 2011

Fotografía

Hoy nos vamos de CURSO de FOTOGRAFÍA...

Aunque esta vez no soy yo la protagonista... pero os quiero contar todo lo que mi Mamá aprendió en su curso de FOTOGRAFÍA... por que así espera poder sacar mejores fotos en nuestras escapadas y paseos....


El curso se llevo acabo en dos días... es decir todo un fin de semana... por lo que no pudimos irnos a ningún sitio, pero creo que valió la pena por que mi Mamá regresaba muy contenta de todo lo que había aprendido y de todo lo que tenía que memorizar y empezar ha practicar...
Y esto es mi crónica de lo que me contó... Me dijo que cuando llegó le explicaron de que manera se iba a desarrollar el curso que había una parte teórica en el estudio y que después lo pondrían en practica saliendo a la calle a tomar FOTOS... así que yo supe que mi Mamá estaría FELIZ... y esto son algunas cosas de todo lo que aprendió..

Le comentaron los diferentes TIPOS DE CÁMARAS... pin hole, cámara compacta, cámara reflex, cámara medio formato, etc... también le hablaron de los TIPOS DE ÓPTICAS... 

Y que las lentes se clasifican por su distancia focal... 

GRAN ANGULAR... es aquel cuya distancia focal es menor a la del objetivo normal, resultando un ángulo de visión mayor al de la visión humana. Se usa para vistas panorámicas, como paisajes o para tomar un grupo grande de personas a corta distancia. Los ángulos de visión de este tipo de objetivos oscilan entre 60º y 180º. Las distancias focales para cámaras de 35mm varían entre 18mm y 35mm.

LENTE NORMAL.. Es un lente que reproduce las prespectivas de manera muy similar al ojo humano. La distancia focal de estas lentes es de 50mm.

TELEFOTO... Estas son lentes con una distancia focal superior a los 50mm. Con estas lentes se pueden hacer fotos a distancia.

ZOOM... Son objetivos de distancia focal variable. Destacan por su comodidad ya que evitan el cambio de objetivos de distancias focales fijas (angulares, normales y teleobjetivos)

También le explicaron lo necesario que un FOTÓGRAFO debe de tener en cuenta para tener completo y perfecto su EQUIPO de FOTOGRAFÍA... Cámara, Objetivos, Filtros, Kit de Limpieza, Tripode, Cable Disparador, Flash, etc

Después de todo lo anterior llegaba la parte más importante de la teoría... Conocer y dominar los principales parámetros de la FOTOGRAFÍA.... DIAFRAGMA o APERTURA, VELOCIDAD DE OBTURACIÓN y ISO (International Organization for Standardization) o ASA (American Standards Asociation).
DIAFRAGMA.. Es la cantidad de luz que una cámara permite pasar a través de su lente a la hora de tomar una fotografía. Las aperturas se miden en pasos (f) como por ejemplo... f/1.0, f/1.4, f/2.8.... f/64.  

Si quisieramos tomar una foto en situaciones de POCA LUZ, nuestra lente tendrá que estar con una apertura MUY GRANDE para dejar que entre la luz al sensor. Y una apertura grande se representa con un número pequeño como por ejemplo: f2 o f5.6.

Pero si fuese lo contrario que tenemos MUCHA LUZ como en un día soleado, la lente deberá de estar MUY CERRADA y esto sería con una apertura pequeña que se representa con un número grande como por ejemplo: F22 o F32. 

VELOCIDAD DE OBTURACIÓN... Es el tiempo  que permanece expuesto el sensor de una cámara digital para captar una fotografía.

Esta velocidad se mide en unos cuantos segundos y en milésimos de fracción de segundo... 

Velocidades RÁPIDAS: superiores a 1/60 segundos; el obturador permanece abierto muy poco tiempo dejando pasar menos luz hacia el elemento fotosensible. Con ellas se consigue congelar o reducir notablemente el movimiento. Fotografía desde el mismo sitio con una velocidad más lenta, efecto desplazamiento.


Velocidad LENTAS: inferiores a 1/60 s; el obturador permanece abierto más tiempo dejando pasar más luz. Con ellas se consiguen imágenes movidas, desplazadas, otorgando mayor sensación de desplazamiento. En estas velocidades es recomendable usar un trípode para evitar que se mueva la cámara por el pulso.
Por lo que la combinación de VELOCIDAD y DIAFRAGMA controla la EXPOSICIÓN. Estos dos factores están siempre relacionados.



Otro concepto a tener el cuenta es la PROFUNDIDAD DE CAMPO... esta es el área de una FOTOGRAFÍA que aparecerá bien definida y con detalle. 

Y para ello se tienen que tener en cuenta los siguientes factores: ENCUADRE, LENTE y DIAFRAGMA.



Por ejemplo, si utilizamos una lente con una apertura máxima, nuestra foto tendrá muy poco profundidad de campo o con fondos borrosos. 


Pero si la tomamos con un lente totalmente cerrada, tendremos mayor profundidad de campo, es decir fondos con mayor detalle y el resto de la foto con más detalle también.







También se tiene que tener en cuenta el  ISO /ASA esto es la sensibilidad que puede tener la pelicula. El rango de ISO puede ir desde 100 hasta 3200 y la relación que tienen estos valores es que a mayor ISO la cámara necesita menos luz para tomar la foto. 
Y ahora solo nos queda como conceptos básicos e importantes a tener en cuenta la COMPOSICIÓN de la foto y en este aspecto tenemos la REGLA DE LOS TERCIOS y consiste en dividir una foto en nueve partes iguales. También existe la LEY DEL HORIZONTE esta se suele aplicar en paisajes.

Pero aunque hay que tener MUCHAS cosas en cuenta para poder tomar una foto de CALIDAD lo más importante es tener el GUSTO por la FOTOGRAFÍA y disfrutar de cada momento, el resto con practica y constancia se puede ir puliendo y mejorando, así que yo creo que mi Mamá ira sacando cada vez mejores FOTOS por que ha aprendido MUCHO en el CURSO de FOTOGRAFÍA además de pasárselo MUY bien.

Gracias a su excelente PROFESORA una reconocida FOTÓGRAFA y a sus compañeros de CURSO los cuales eran MUY simpáticos y agradables pudo vivir una GRATA  y POSITIVA experiencia que cuando llego a casa... yo solo veía en ella FELICIDAD y unas ganas por poner en practica todo aquello que había aprendido.

Más información sobre el curso: Barcelona Photographer

Así que hasta la próxima.

Estas son algunas de las fotos que tomo durante el curso.

2 comentarios:

  1. excelentes fotografias y narración espero puedas llevar a practica lo aprendido. felicidades

    ResponderEliminar
  2. Hoy estoy aprovechando para ponerme al día... había dejado este post para leermelo con calma y realmente me ha parecido superinteresante el tema del curso de fotografia. Pero primero me tendré que comprar una cámara REFLEX :P
    De todos modos con la que tengo puedo hacer ajustes manuales y pondré en práctica alguna de las cosas que dices!!!!

    GRACIAS!!!!
    y las fotos, para variar, muy bonitas!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus comentarios...