sábado, 19 de febrero de 2011

Fórum & Parque Diagonal Mar


Hoy nos vamos de paseo a dos bellos lugares de mi ciudad... Nos vamos al PARQUE DIAGONAL MAR y al FÓRUM...

Realmente esto de salir de paseo los fines de semana me apasiona y me DIVIERTE mucho por que puedo conocer más a fondo, lugares por los que posiblemente ya haya pasado en alguna otra ocasión, pero gracias a nuestras Crónicas  puedo aprender un poco de cada sitio y puedo DISFRUTAR  todas esas INCREIBLES vivencias y experiencias que ahora ya forman parte de nuestros RECUERDOS.

Así que vámonos de paseo...

De camino al PARQUE y al FÓRUM pasamos por la emblemática TORRE AGBAR... a la cual la llaman de mil maneras... algunas mejores que otras, pero realmente cual es el origen de la TORRE AGBAR?... Así que mi Mamá se puso a investigar y he encontró que... El origen de esta TORRE surge de la inspiración de la arquitectura de Gaudí y de las montañas de Montserrat, la TORRE AGBAR surge de la tierra con la potencia y levedad de un GÉISER  para alcanzar el cielo de Barcelona... toda esta inspiración es obra del arquitecto Jean Nouvel... La Torre mide 142 m, pesa 250,000 kg de acero, tiene 59,619 laminas de cristal, tiene 4,500 ventanas y 40 colores distintos... realmente es una TORRE muy bonita, pero cuando es realmente  ESPECTACULAR es por la noche cuando se ilumina con un sistema LED. 

Por lo que la TORRE AGBAR es un hermoso GÉISER que surge entre la urbe de Barcelona.



Por fin llegábamos al PARQUE DIAGONAL MAR... y comenzaba la aventura.. entre formas que parecían sacadas de una imagen futurista... Y es que este parque nación de las actuaciones urbanísticas y de remodelación del barrio de Diagonal Mar.






Es obra de Enric Miralles, el cual se caracterizó por buscar una nueva relación entre paisaje, arquitectura y contacto con las personas. Inspirándose en los árboles y la trayectoria de la vida del hombre. El parque nace en el mar y se bifurca, como las ramas principales de los árboles, en dos ejes que se ramifican. Un primer eje: la rambla donde fluye la gente y un segundo eje: la vida del hombre.

El parque se divide en 7 ramificaciones: Ramificación de la plaza : Un paseo por donde fluyen los visitantes del parque, desde la zona central hacia el mar y el paseo marítimo.

Ramificación de la infancia del hombre - zona de juegos: Comienza la vida del hombre, con su infancia ... una zona de juego caracterizada por un pequeño estanque y juegos para los más pequeños.


Calle Taulat: El parque hace una pausa por esta calle, desde las que tener unas vistas impactantes del nuevo barrio Diagonal Mar.

Pasarela del Lago: Una pasarela zigzagueante sobre el lago, y un lago a los pies con saltos de agua con formas que sorprenden.

La Montaña Mágica: El hombre avanza en su evolución hacia la edad pre-adolescente, zona de juego con toboganes de formas sinuosas, en una gran montaña verde.


El Lago: Amplia balsa de agua, con esculturas sinuosas de acero que expulsan agua vaporizada.


La Plaza: El lugar de encuentro entre los vecinos y la intersección del parque con la ciudad y la avenida Diagonal.
Este parque es algo particular y forma parte de sentimiento VANGUARDISTA de Barcelona. 

Pero llegaba el momento de marcharnos rumbo al FÓRUM nuestra próxima y última parada.



Ya lo podía ver el famoso edificio del FÓRUM... El cual tiene forma de un prisma cuya base es un triangulo equilátero de 180 metros de lado y 25 de altura. Fue diseñado por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron






Se sitúa en el inicio de la avenida Diagonal de Barcelona y constituye el principal emblema del Fórum Universal de las Culturas celebrado en el año 2004.

Dentro de las particularidades de este edificio tenemos que el techo del edificio contiene una pequeña piscina de escasa profundidad que se utiliza de aislante térmico. Su fachada rugosa de color azul añil se encuentra atravesada por diversas franjas de vidrio que recuerdan agua derramándose del techo. El edificio queda suspendido en el aire mediante 17 puntos de apoyo, creando así un espacio cubierto de uso público a nivel de calle. La planta se encuentra perforada por múltiples claraboyas que atraviesan el edificio en su verticalidad. 




Después de contemplar por un rato este original edificio... comenzamos a recorrer todo el recinto del FÓRUM parte del paseo de la cual yo más DISFRUTO...


Caminamos y caminamos... mientras que disfrutabamos del paseo yo pude ver toda clase de cosas como por ejemplo unos veleros ,flores, niños con su patinete los cuales me ponian muy nerviosa,  árboles y por supuesto todo ello acompañado de sus millones de olores... el olor de la brisa de mar me encanta y me relaja...
Y es que el recinto del FÓRUM se ubicó en un espacio cercano a la desembocadura del río Besós, construido especialmente para la celebración del acontecimiento. Este espacio consta de dos grandes edificaciones. Sobre los edificios del FÓRUM se extiende una plaza que esconde en su subsuelo una estación depuradora y que se levanta parcialmente sobre terreno ganado al mar, destacando en un extremo una gran PLACA SOLAR FOROVOLTAÍCA la cual pude ver cuando paseabamos.

Llegabámos al finalmente a la zona de baños. Uno de los parques aprovecha el desnivel que hay entre la plaza y el mar para generar un sistema de dunas artificiales donde se integran dos auditorios al aire libre.   




Cuando pasamos al lado del MAR yo deseaba poderme meter por que me ENCANTA, pero no me dejaron así que tuve que conformarme con acercarme a la orilla y respirar profundamente todos los olores del MAR.





Ya era hora de comenzar ha pensar en volver y de regreso pude ver a unos hombre  vestidos de BUZOS algo nuevo para mi... seguimos hasta toparnos con  unos bancos en donde nos tomamos un momento para descansar y disfrutar de las vistas, y en ese momento me vinieron a visitar dos GATITOS los cuales se dejaron tomar fotos por mi Mamá... como si de un pase de modelos se tratara. 

Ya estabamos de nuevo en la explanada principal del FÓRUM, dejabamos atrás su emblematico Edificio, su placa solar, sus zonas de baño.... y todos los bellos momentos que habíamos pasado...

De camino al coche pasabamos por otra VANGUARDISTA escultura la cual me recordaba a las aspas de un un gran molino y por supuesto no podíamos perder la ocasión de llevarnos las fotos del recuerdo...

Pasamos por la nueva Zona de Hoteles y Oficinas que ahora dan forma y constituyen las calles del barrio de DIAGONAL MAR, dándome cuenta de lo bonita que es mi ciudad y lo armónica que puede llegar a ser... todo tiene un por que y un para que.... y eso es parte de la misma esencia de la VIDA.

Por fin llegamos al coche después de un HERMOSO y LARGO paseo por una de las Zonas más nuevas de la ciudad... Yo como SIEMPRE me lo había pasado GENIAL al igual que mi Mamá yo disfrutando del PASEO y ella disfrutando de tomar sus FOTOS.






Así que hasta la próxima...

Estas son las fotos de nuestro paseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios...