sábado, 12 de marzo de 2011

La Pobla de Lillet & Jardins Artigas

Hoy... nos vamos a LA POBLA DE LILLET & JARDINS ARTIGAS...

Hoy una escapada más, así que nos preparamos para conocer LA POBLA DE LILLET el cual esta situado en la parte nord-oriental de l'Alt Berguedà, en la confluencia de los rios LLOBREGAT, ARIJA y RIGATELL un municipio de la comarca del Berguedá y a sus famosos JARDINES ARTIGAS

Nuestro viaje comenzaba, y yo como siempre estaba nerviosa por llegar a nuestro destino y poder empezar a recorrerlo y explorarlo todo… el trayecto duraba alrededor de una hora y media… así que cuando menos lo esperaba ya estábamos entrando al pueblo… aparcaríamos y comenzaría nuestra aventura… 



Con lo primero que me encantaría sería con un puente de los cuatro puentes que lo atraviesan al pueblo. El más destacado es el conocido como Pont Vell' de estilo románico, formado por un arco de medio punto, construido entre los siglos XII y XIII. El pont de la Petita es del siglo XVII y tiene un sólo arco rebajado, por los cuales pasa el río LLOBREGAT.

Pasaríamos por un antiguo cine... el CINE LLOBREGAT el cual estaba un tanto descuidado o más bien se notaba que los años había dejado su huella en él.... bordenado el río llegabamos a una calle que nos llevaría a la IGLESIA parroquial de SANTA MARÍA. Es de estilo barroco, del siglo XVIII, y en su interior se encuentra un cristo en majestad procedente del monasterio de Santa Maria de Lillet. Se trata de una talla de madera policromada del siglo XII de 1,45 metros de altura.


Una vez que paseamos por las calles del pueblo y descansamos un poco tomando un cortado café & leche,  teníamos que ponernos en marcha hasta llegar a las vías del TREN que nos llevarían a los JARDINS ARTIGAS y yo solo de escuchar su nombre sabía que me lo pasaría genial con todo lo que podía conocer, oler y explorar…





El camino sobre las vías del TREN fue muy tranquilo por que ese día no circulaba el TREN dado que estaban arreglando las vías, por lo que no corríamos ningún riesgo y podíamos disfrutar del día, de los paisajes… y claro mi Mamá disfrutaba haciendo sus fotos… seguimos caminando siguiendo las vías hasta que pude ver la entrada y ahí tuvimos que pagar 4€ por persona… yo entraba GRATIS. :)



Comenzaba mi GRAN aventura… bajaba las escaleras principales y ya podía sentirme dentro de un SUEÑO… Estos jardines fueron encargados a Gaudí por Joan Artigas i Alart en una de las estancias que el arquitecto realizó en la Pobla de Lillet.


Para la construcción de estos JARDINES Gaudí, no sólo realizó los bocetos pedidos por Artigas, sino que le envió dos albañiles de los que trabajaban en el Park Güell para que ayudaran en la construcción de los jardines y formaran a los trabajadores que tenían que continuar las obras una vez ellos volvieran a Barcelona, cosa que hicieron durante un periodo de dos meses, hasta que traspasaron la responsabilidad a los albañiles y mano de obra local. 


Las obras se prolongaron desde 1903 hasta 1910. Durante este periodo, a finales del año 1903, murió Joan Artigas i Alart, promotor inicial del proyecto.
De la continuación de la actividad de la empresa y de la construcción del jardín se encargó su heredero Joan Artigas i Casas.





Recorríamos el JARDIN y realmente me parecía estar en un sueño, me gustaba mucho por que era diferente y original… comenzábamos a ver los sitios más importantes del JARDIN

EL MERENDERO, este es el lugar donde la familia ARTIGAS iba a pasar la tarde, las escaleras de la izquierda nos llevan hasta el RINCÓN DEL PESCADOR. Presidiendo el PUENTE DE LOS ARCOS se encuentran las cariátides del HOMBRE y la MUJER, cruzándolo acabaremos en el único parque húmedo diseñado por Gaudí.



Nos sentamos en el MERENDERO para hacer una parada y poder disfrutar de las vistas y tomar un poco de agua…



Ya era hora de seguir hasta que llegamos a la ENTRADA ORIGINAL, y es que Gaudí solo proyectó esta entrada para esta obra, un portalón flanqueado por serpientes, hechas de conglomerados, que protegen el acceso original de los Jardinés.





Cuando entramos por esa original entrada puede ver la GLORIETA, símbolo emblemático, el cual preside el jardín alzándose en una angosta roca calcárea, haciendo de mirador…


Dejábamos atrás la GLORIETA, pasamos a lado de una ÁGUILA que simboliza a San Juan, empezamos ha bajar por las escaleras del PUENTE DE ARCO COJO, este puente nos permite cruzar el río.





Bajando las escaleras del PUENTE  a mano derecha nos dirigíamos a la GRUTA, en la que encontramos el arco catenario, una de las señas de identidad de Gaudí, y la FUENTE DE LA MAGNESIA, origen del nombre con el cual se conocen popularmente los JARDINES ARTIGAS.

Salíamos de la GRUTA para seguir recorriendo todo, mientras que yo encontraba en el suelo unas piñas pequeñas con las cuales jugué un rato así como con unas ramitas… de los árboles que arropan al JARDIN, llegábamos a una entrada a la FABRICA TEXTIL CA L'ARTIGAS la cual parece abandonaba y de la cual salían unos ruidos que daban algo de miedo… Y en donde antiguamente se encontraba la casa de la familia.



Seguimos nuestro camino y llegamos a la PÉRGOLA Y LEÓN, dentro de la Pérgola encontramos el León con el cual me lleve un susto al ver que no se movía… pero me daría cuenta que este León era de piedra el cual representaba al evangelista San Marcos.





Yo estaba disfrutando de este paseo mucho, aunque ya empezaba a estar un poco agotada por que no había parado en ningún momento….

Pasábamos por la FUENTE DEL BUEY, en el cual se notaba el carácter religioso del arquitecto en donde quedaba plasmado en la cruz evangelista formada por el BUEY, el ÁGUILA y el LEÓN y el desaparecido ÁNGEL DE LA FUENTE DE LA CASCADA. El BUEY simboliza San Lucas.

Ya solo nos faltaba llegar a la FUENTE DE LA CASCADA, donde el agua fluye por esta fuente, construida por un eje central de piedra tosca y con una base de guijarros procedentes del río. Antiguamente en uno de los agujeros de la fuente se hallaba la figura de un ángel simbolizando el evangelista San Mateo. Al lado, se puede observar un mural de naturaleza formado por una estructura interna de hierro, recubierta de cemento y con un baño de dióxido de hierro.

Llegaba la hora de dejar el JARDIN, por lo que yo estaba MUY contenta de haber venido me había gustado MUCHO y había podido hacer de las mías oliendo y explorándolo todo y sobre todo estaba agradecida por que me hubieran dejado entrar para conocerlo y haber podido disfrutar de el.

Información:
Dirección:  Afores, s/n - Camí de la Pobla a Clot del Moro   La Pobla de Lillet (Berguedà) 
Teléfono: (34) 93 823 61 46
email:  tur.lillet@diba.cat
Oficina de Turismo de La Pobla de Lillet: Parque Xesco Boix, s/n. 



Salíamos del Jardín y retomábamos las vías nuevamente rumbo al pueblo…


De camino al pueblo y siguiendo el camino que ya habíamos hecho puede acabar de ver cosas que me había dejado, por que para mi siempre hay algo nuevo y diferente para investiga, ver, oler y conocer... así como para mi Mamá que ve fotos donde yo creo que no las hay...


Llegábamos por fin al PUENTE y yo sabía que estábamos ya más cerca del coche los sitios y los olores ya me resultaban familiares así que era hora de despedirnos de LA POBLA DE LILLET, llevándonos como siempre unos GRATOS momentos y unos recuerdos que ya formaban parte de nosotras.


Así que hasta la próxima.

Estas son las fotos de nuestro viaje.

6 comentarios:

  1. Precioso lugar y muy interesante, bellas fotos y la narración excelente.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog, y tu perro es precioso!

    ResponderEliminar
  3. Hola NaturaSilvia,

    Muchas gracias por tu comentario y por visitarnos. :) Nos alegra que te guste nuestro Blog.

    Saludos,
    Yessica & Yeria

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu blog, y las fotos una pasada de chulas!!!!

    ResponderEliminar
  5. Soy un gran admirador de tu blog, felicidades por esas fotos echas con tanto gusto y dejar que podamos disfrutar de ellas.

    ResponderEliminar
  6. Hola!Entonces se puede entrar con perro a estos jardines?

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus comentarios...