sábado, 19 de marzo de 2011

Monells

Hoy nos vamos a MONELLS
 

El día comenzaba y el mal tiempo con lluvia parecía que había pasado, hoy el Sol nuevamente salía dándonos la oportunidad de escarparnos nuevamente y en esta ocasión nuestro destino sería MONELLS













Durante el trayecto hasta llegar a nuestro destino pude ver unos paisajes muy bonitos así que yo aprovechaba el viaje para disfrutarlos y para llenarme con los olores de la naturaleza que se colaban por la ventana del coche…

Después de casi una hora y media de trayecto llegábamos a MONELLS municipio español de la comarca del Bajo Ampurdán en la provincia de Gerona, Cataluña, formado en el año 1974 con la unión de los municipios de Cruïlles, Monells y Sant Sadurní de l'Heura.

Al entrar al pueblo lo primero que puede ver fue una Iglesia muy bonita la cual fuimos a conocer… 


Ahora se que es la IGLESIA DE SAN GENÍS la cual es de estilo gótico así como su nave y ábside, conserva su cabecera románica, citada en el año 1019, tiene una fachada occidental y un campanario con barrocos el cual es muy bonito, donde tiene una gran campana que puede escuchar mientras recorríamos la pequeña plaza y la entrada de la IGLESIA.






Cuando terminamos de ver la IGLESIA nos podíamos en marcha rumbo al centro histórico de MONELLS,  pude ver como el río Rissec se desbordaba dado que en días anteriores había llovido mucho y es que el pueblo de MONELLS esta dividido por una riera donde pasa el Rissec. Y la Iglesia de SAN GENIS esta en el lado de la riba izquierda así como un poblado de casas dispersas.


Cruzamos un puente por el cual pude ver el Rissec, llegábamos a la riba derecha, donde me encontré con una muy GRATA sorpresa al ver que MONELLS era más bonito de lo que yo esperaba… 










Me sentía como en la edad media… caminando por calles estrellas, de piedra y con la humedad en las fachadas la cual era resultado de los días previos de lluvia...










Entramos a la Plaza de Jaime I, la cual es una plaza porticada con forma rectangular irregular, la cual es muy llamativa por los arcos trilobulados que se forman en sus pasillos interiores… 






En uno de los lados de la plaza pude ver la Casa de la Vila con una ventana gótica. En la parte norte hay una gran porchada llena de arcos, esta plaza suele ser un punto de encuentro de visitantes y curiosos, tal y como yo lo estaba siendo en ese momento…

Comenzamos a pasear y a recorrer las calles de MONELLS las cuales estaban compuestas por  lindas fachadas es un pueblo muy limpio y muy bien conservado, por lo que yo estaba muy contenta de visitarlo… 


En MONELLS existen aún algunas escasas ruinas de su Castillo.. Ya desde 1102 se tiene constancia del castillo, el castillo que estaba rodeado de murallas de las que quedan numerosos vestigios detrás de las casas, así como fragmentos de muros con aspilleras y dos torres de estructura rectangular...


Pero dentro de las cosas interesantes que hemos aprendido en este viaje es que en el año 1234 el rey Jaume I estableció que la medianera (medida de peso, medida grabada en una piedra, que hoy se puede ver una reproducción del año 1818 en la Plaza Mayor) de Monells sirviera como patrón de medida en el comercio de cereales en la zona aprovisionada por el obispado de Girona, hecho que le otorgó una posición económicamente privilegiada.


Paseando por el núcleo, pude ver lugares con claras raíces góticas, como la PLAZA DEL'OLI o la CALLE DE LOS ARCS, además pude admirar las numerosas casas del municipio de los siglos XVII y XVIII, llenas de encanto.




Después de pasear y recorrer sus calles regresábamos a la Plaza Mayor en la cual nos sentamos a descansar, bebimos un poco de agua y disfrutamos de un momento de la vida en la plaza…





Después de un rato de estar contemplando la vida de la Plaza ya era hora de volver a casa así que tomábamos las últimas fotos del recuerdo...



Nos poníamos en marcha, pero yo recordaba que tendríamos que cruzar nuevamente el río Rissec, así que lo cruzamos y paseando por la riera y gracias a que el agua seguía pasando con algo de fuerza, yo aproveche ese momento para tirar y tirar rumbo al agua hasta que me dejaron, por lo que pude mojarme las patas y jugar un poco...

Por lo que esta escapada realmente me había encantado, me lo había pasado GENIAL, me había sorprendido mucho por que MONELLS, es realmente un auténtico monumento en sí mismo y yo creo que representa la esencia de la villa ampurdanesa, y es probablemente una de las localidades más bellas y con más encanto de toda Catalunya.

De camino a casa puede ver nuevamente unos paisajes realmente bonitos parecían pinturas sacadas de un museo… incluso hasta un avión puede ver cuando iba de camino al aeropuerto de Girona… así que tan solo me quedaba seguir disfrutando de este día y de que el buen tiempo nos había acompañado en nuestra escapada….

Así que hasta la próxima.

Estas son las fotos de nuestro viaje.

5 comentarios:

  1. Monells es realmente muy bonito. Una lástima que os dejarais de visitar el museo de Dalí que hay al lado de Monells, en Púbol, un pueblo en el que vivió Dalí con Gala y de la casa han hecho un museo.

    ResponderEliminar
  2. mmm, no sé si Yeria hubiese podido entrar en el museo. Tendrá que sacarse una acreditación de prensa, jejeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Si, la verdad que a veces no podemos visitar todo lo que nos gustaría por que no en todos los sitios me dejan entrar a la Yeria... pero para eso voy yo como enviada y cubro el evento y después se lo cuento TODO. ;)

    ResponderEliminar
  4. Bellisimo lugar excelente narración y fotos, Yeria esta conociendo muchos bellos lugares.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que son fotos realmente preciosas.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus comentarios...