sábado, 5 de marzo de 2011

Montblanc & ASX

Hoy… nos vamos a MONTBLANC además de ser un día MUY especial con una GRATA sorpresa… 

Y es que hoy conocería mi nuevo coche… el ASX… y sería este nuestro primer viaje de muchos que están por venir… Cuando me subí al coche… ya note un característico olor a  nuevo… pero lo que más me alegro fue ver que el asiento donde suelo ir era un poco más amplio lo que me permitiría poder viajar con más comodidad… así que estaba MUY contenta y FELIZ por tener un nuevo acompañante en nuestras aventuras… ASX bienvenido a nuestra familia…

Así comenzó nuestro viaje a MONTBLANC… hoy la dirección que tomábamos era opuesta a la de siempre en lugar de dirigirnos rumbo a GERONA o LLEIDA nos dirigíamos dirección TARRAGONA



Y es por eso que pude ver diferentes paisajes y unos árboles MUY bonitos los cuales nos acompañaron prácticamente en todo el trayecto… algunos parecían que estuvieran nevados... pero no era así, eran sus hojas blancas las que hacían ese efecto...

Cuando llegamos a MONTBLANC… pude ver en su totalidad la belleza del ASX y realmente es MUY bonito, el viaje me resulto MUY AGRADABLE y TRANQUILO por que su conducción es MUY suave, pero lo que más disfrute fue la amplitud para poderme recostar en el asiento… así que yo ya estaba lista para comenzar a explorar las calles de MONTBLANC


Lo primero que me pregunte al ver MONTBLANC fue ¿Que significa su topónimo? por que inmediatamente pensé en una montaña nevada o una montaña caliza. Pero ahora se que adopta ese nombre como sinónimo de montaña virgen de vegetación.

Y es que MONTBLANC es un municipio, capital de la comarca de la Conca de Barberà, en la provincia de TARRAGONA,  Cataluña. Está situada a los pies del pequeño monte  arcilloso conocido como Pla de Santa Bárbara, cerca de la unión de los ríos Francolí y Anguera.

Comenzábamos nuestro paseo entrando por una de las puertas de la MURALLA la cual es una de las mejor conservadas en todo Cataluña y realmente es impresionante y más  interés me causaba el pensar en todos los acontecimientos de los que ha podido ser testigo desde que se inicio su  construcción (1336-1387). La muralla está formada por el conjunto de torres, portales y murallas que rodean el casco histórico de la villa.

Caminando por sus calles estrechas y empedradas pude ver unas elegantes pastelerías, fachadas originales y desgastadas las que le daban un encanto rustico y medieval… 

Seguimos paseando hasta que llegamos a la IGLESIA DE SANTA MARIA LA MAYOR (conocida como la Catedral de la Montaña y que está inacabada a causa de la Peste Negra).

Pero esta Iglesia y la villa han sufrido a lo largo de la historia por que a finales de siglo, Montblanc cayó en desgracia. Malas cosechas, epidemias y la Guerra civil catalana acabaron con el crecimiento espectacular de la Villa Ducal. Las murallas y muchas casas y puentes se vieron gravemente afectadas.

Durante los siglos XVI y XVII se produjo una mejoría pero la Guerra de los Segadores fue un golpe muy duro para la villa; se destruyeron parte de las murallas, se quemaron los archivos y, durante su retirada, las tropas castellanas del General Palavicino bombardearon la iglesia gótica de Santa María. Se producieron asaltos, saqueos e incendios, todo ello arruinó definitivamente la población que perdió su peso económico y político. Este episodio se conoce como La Gran Quemada.


Y con la Guerra de Sucesión la villa perdió sus privilegios y su veguería. La Guerra de Independencia y las peleas entre liberales y Carlistas dieron la puntilla.

Pero pese a las negativas consecuencias de la guerra de Sucesión, con más saqueos a la villa, y alguna otra epidemia, inundaciones y malas cosechas, el siglo XVIII significó la recuperación de MONTBLANC gracias al desarrollo agrícola.

Realmente el conocer parte de la historia de MONTBLANC me llevaba a pensar que para muchas personas, pueblos, ciudades y países la vida en algún momento ha podido ser MUY difícil, pero gracias al poder de lucha y superación del ser humano se ha salido de situaciones realmente preocupantes aunque al día de hoy estas cosas siguen ocurriendo en algún lugar del planeta así que yo me siento agradecida por no tener que vivir nada de eso y espero que nunca tenga que vivirlo… 



Por que realmente las guerras, epidemias, desastres... son lecciones de vida que por desgracia algunos tienen que afrontar…. pero todos sufrimos la desgracía de la perdida de construcciones, monumentos y de elementos historicos, por que dificilmente se puden recuperar... Pero mientras que pensaba todo esto seguimos nuestro recorrido hasta llegar a la PLAZA MAYOR que es uno de los tesoros de la ciudad, la cual estaba llena de gente por que había mercado… así que aprovechamos para contemplar la vida de la villa y comprar unas cocas las cuales estaban MUY buenas…








Nos pusimos en marcha nuevamente para seguir con nuestro paseo, pasando por una pequeña PLAZA donde estaba una fuente, la cual pude conocer de cerca...  estando ahí pude ver la fachada de una casa la cual me encanto por lo antigua que era, parecía salida de una pintura...Nos quedamos mirándola un rato y seguimos con nuestro recorrido...




Llegando en esta ocasión a la IGLESIA DE SAN MIGUEL la cual tiene un torreón MUY bonito…


Después de descansar un poco en un banco de la plaza que esta a lado de la IGLESIA DE SAN MIGUEL, seguimos llegando en esta ocasión a la IGLESIA DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO, el cual es de los más antiguos de Cataluña y donde se dice que pasó una noche San Francisco de Asís, y La Merced.




 
Estando en la explanada de la IGLESIA DE SAN FRANCISCO puede ver nuevamente parte de la MURALLA así que nos dirigimos hacía ella… y es que tiene una longitud de unos 1.700 metros con una altura media de 6 metros y un espesor de aproximado de 1,20 metros. Y  dice una gran leyenda del costumbrista catalán Joan Amades que la lucha de SAN JORGE y el DRAGÓN ocurrió delante de las murallas de MONTBLANC.

Y gracias a eso en la actualidad se celebra la SEMANA MEDIEVAL la cual se lleva acabo del 23 de Abril al 2 de Mayo siendo sus orígenes en 1987 cuando gente del pueblo recuperó la tradición según la cual San Jorge mató al dragón en Montblanc. Inicialmente fue un complemento de las Fiestas y Ferias de San Matías pero, debido a la gran aceptación, se decidió crear la Asociación Medieval de la Leyenda de San Jorge (1988) con el objetivo de promover la realización de actos culturales y lúdicos centrados entorno a la edad media y de la leyenda de San Jorge.
 
Así que al día de hoy MONTBLANC, es la capital de la Conca de Barberà y tiene más de 6.300 habitantes... Es el centro comercial, industrial y de servicios de la comarca y la localidad más dinámica... Se ha convertido en uno de los puntos del interior de la Costa Daurada con mayor interés desde el punto de vista turístico.


 

Realmente yo no me imaginaba toda la riqueza histórica y cultural que arropa a MONTBLANC me había gustado mucho el pueblo y había disfrutado de cada rincón por el cual habíamos pasado, sus calles, Iglesias, murallas, puertas, fachadas y paisajes… me habían llenado de alegría y de recuerdos así que ya estaba lista para regresar a casa en mi ASX el cual me ENCANTA.… Pero sabía que en algún otro momento regresaría a MONTBLANC para disfrutar nuevamente de toda su riqueza.








Así que hasta la próxima.

Estas son las fotos de nuestro viaje.

5 comentarios:

  1. Otra muy buena crónica Yeria. Hasta la próxima

    ResponderEliminar
  2. Nosotros hemos estado un par de veces en Montblanc pero siempre durante la fiesta Medieval. El pueblo está muy bonito durante esos días pero también está repleto de gente...
    Me ha gustado mucho la aportación histórica...
    Ah! y felicidades por la nueva incorporación a la familia del ASX :P

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvia,

    Ya te echábamos de menos en las crónicas, gracias por tu comentario y realmente nos gusto mucho Montblanc, a ver si podemos repetir para la Semana Medieval.
    Y espero que todo vaya MUY bien ;)
    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Estpendo que os haya gustado Montblanc , a mi me encanta como pueblo , suelo ir al estar cerca de casa ,para la fiesta medieval si vais os gustará .

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Muy buena cronica, bellas fotos y excelentes comentarios.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus comentarios...