domingo, 27 de marzo de 2011

Montserrat

Hoy.. nos vamos a MONTSERRAT...

Este viaje era un destino pendiente por que desde que llego el ASX a nuestra familia nuestro fiel compañero, teníamos como principal objetivo el poderlo llevar ante la MORENETA… nombre con el cual popularmente se le conoce a la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña, así que ese día había llegado… nos preparamos y una vez estaba todo listo nos pusimos en marcha…

De camino a MONTSERRAT y a poco menos de 20 minutos, pude ver con dificultad la silueta de la montaña, por que el día estaba MUY brumoso y no ayudaba a poder verla con claridad por esa razón mi Mamá no estaba muy contenta por que el día no estaba lo suficientemente despejado ni lo suficientemente nublado como para poder sacar las fotos como a ella tanto le gustan, pero aún así teníamos la ilusión de pasar un día GENIAL


Cuando por fin llegamos tuvimos que dejar el coche casi al final de P2 por que hoy había MUCHA gente así que nuestro paseo estaría acompañado de muchos visitantes, por lo que sabía que me tenía que portar mejor que nunca y no tenía que poderme muy nerviosa… así que bajamos del coche y comenzamos nuestra aventura…



Comenzaba a ver todos los símbolos religiosos que nos acompañarían a lo largo de nuestro recorrido como una CRUZ, unos MONJES… pero yo seguía caminando y para mi ya era mi cuarto viaje a MONSERRAT así que había sitios que ya me resultaban familiares…


Y es que MONTSERRAT… es una montaña la cual se compone de un macizo rocoso el cual es el más importante y significativa de Cataluña, esta situada entre las comarcas de la Anoia, del Bajo Llobregat y del Bages. Y el significado de su nombre se compone de la palabra MONT significa monte y SERRAT significa serrado en catalán.

Esta montaña tiene unas formas singulares y originales las cuales son el resultado de un proceso geológico y geomorfológico de millones de años, cuando el mar terciario ocupaba lo que es ahora la "Plana de Lérida", y las Islas Baleares eran un gran macizo de la talla de los Pirineos actuales, un delta formado por guijarros y demás material detrítico arrastrado por un gran río torrencial ocupaba estas tierras, desgastando y erosionando sus cúspides dando origen a esta majestuosa montaña…


Investigando sobre los orígenes de MONTSERRAT y todo lo que representa hemos encontrado la siguiente información la cual es muy interesante...

Año 880. Según la leyenda, la imagen de la Virgen de Montserrat es encontrada en una cueva. 
 
Año 888. La primera mención documental de Montserrat hace referencia a cuatro capillas existentes en la montaña: Santa María, San Acisclo, San Pedro y San Martín
 
Año 1025. Oliba, abad de Ripoll y obispo de Vic, funda el monasterio de Montserrat.



En los siglos XII-XIII. Se construye la iglesia románica y se esculpe la imagen de la Virgen, la misma que se venera, todavía hoy, en la basílica.

Año 1221. Alfonso X el Sabio incluye en las Cantigas algunos de los milagros de la Virgen de Montserrat. Inicio de la afluencia de peregrinos. 

Año 1223. Institución de la Cofradía de la Virgen de Montserrat.


En el siglo XIV. Inicio de la expansión de Montserrat por Europa. Primera mención de niños cantores al servicio de la Virgen de Montserrat. 
  
Año 1409. El monasterio se convierte en abadía independiente.
  
Año 1476. Construcción del claustro gótico, sufragado por el abad comendatario Guiulano della Rovere, posteriormente papa Julio II.

Año 1493. El monasterio de Montserrat pasa a depender de la Congregación de Valladolid. En ese mismo año Bernat Boïl, antiguo ermitaño de Montserrat, acompaña a Cristóbal Colón en el segundo viaje a América (es nombrado primer vicario apostólico de las Indias Occidentales). Inicio de la expansión del culto a la Virgen de Montserrat en aquel continente.

Año 1522. Ignacio de Loyola peregrina a Montserrat.

Año 1592. Consagración de la iglesia actual.


Año 1641. Como consecuencia de la guerra de Els Segadors los monjes castellanos son expulsados de Montserrat. En Madrid fundan otro monasterio dedicado a Nuestra Señora de Montserrat.

En los Siglos XVII-XVIII. El monasterio de Montserrat se convierte en un centro cultural de primer orden. De la escuela de música de Montserrat surgen importantes compositores.

Año 1811-1812. Destrucción de Montserrat por el ejército de Napoleón.

Año 1835. Leyes desamortizadoras. El monasterio de Montserrat pierde todas las propiedades y queda a cargo de un solo monje.

Año 1844. Los monjes vuelven a Montserrat.



Año 1858. Bajo la dirección del P. abad Muntadas empieza la reconstrucción de Montserrat.
 
Año 1880. Fiestas del Milenario de Montserrat. Certamen literario en el cual resultó premiado el poema Virolai de Jacinto Verdaguer, posteriormente musicado por Josep Rodoreda.

Año 1881. Fiestas de la Coronación de la Imagen de la Virgen. Es proclamada Patrona de Cataluña por el papa León XIII.
 
Año 1901. Inauguración de la fachada nueva de la basílica.

Año 1936 - 1939. Guerra Civil española. Los monjes abandonan el monasterio; durante la guerra mueren veintitrés monjes. El Gobierno autónomo de Cataluña salva Montserrat y lo libera del saqueo y la destrucción.

Año 1939. Acabada la guerra, los monjes vuelven a Montserrat.

Año 1947. Fiestas de la Entronización de la Virgen, consideradas el primer movimiento de reconciliación cívica después de la guerra.

Año 1950. Creación del Patronato de la Montaña de Montserrat.

Año 1968. Fin de las obras de la nueva fachada del monasterio.
 
Año 1970. Trescientos intelectuales se encierran en el interior del monasterio para reclamar a la dictadura de Franco el respeto por los derechos humanos.

Año 1976. Inauguración de un nuevo edificio de servicios de restauración, el Mirador dels Apòstols (Mirador de los Apóstoles), con más capacidad para acoger a grupos numerosos de peregrinos.

Año 1982. Peregrinación del papa Juan Pablo II con la Iglesia de Cataluña a Montserrat.  Año 1986. Un gran incendio forestal quema gran parte de la montaña.

Año 1987. La montaña de Montserrat es declarada parque natural por la Generalitat de Cataluña. Año 1992. Celebración del IV Centenario de la Consagración de la Basílica.

Año 1994. Un gran incendio forestal quema parte de la montaña y daña la capilla de la Santa Cueva.
 
Año 1997. Finaliza la restauración de la capilla de la Santa Cueva, deteriorada por el incendio de 1994. Es este año también se realiza la Celebración del 50 aniversario de las fiestas de la Entronización de la Virgen de Montserrat.

Año 2001. Restauración del edificio de la Escolanía e inauguración de los espacios dañados por los aguaceros del año 2000 -La Botiga (tienda), la Cafetería, y el Espacio Audiovisual-

Año 2003. Inauguración del nuevo cremallera de Montserrat.

Año 2004. Apertura del nuevo acceso al Museo de Montserrat




Así llegaba el final de nuestro viaje donde había disfrutado de recorridos interesantes y nuevos para mi, donde había podido aprender muchas cosas nuevas, por lo que en este viaje he disfrutado MUCHO como siempre.. hicimos un poco de senderismo, hicimos paradas para descansar y contemplar a los visitantes en la plaza de la Iglesia, puede ver paisajes muy bonitos e incluso compramos queso y almendras en los puestos de la entrada… realmente hoy había aprendido cosas de las cuales no tenía ni idea así que podía decir que este viaje a MONTSERRAT había sido estupendo y nuestro fiel compañero había estado muy cerca de la MORENETA.



Podéis encontrar toda la información necesaria para visitar el Monasterio de Montserrat en la siguiente web: MONTSERRAT







Así que hasta la próxima...

Estas son las fotos de nuestro viaje.

4 comentarios:

  1. Son unas fotos guapisimassss!!!!

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por un blog tan estupendo... y te invito a visitar el mio: http://muntanyademontserrat.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus comentarios...