sábado, 30 de abril de 2011

Altafulla & Día de la Madre

Hoy… nos vamos a ALTAFULLA

 
Una vez más nos escapamos a conocer un lugar nuevo y en esta ocasión nuestro destino es ALTAFULLA… como en alguna otra ocasión no sabíamos con lo que nos podíamos encontrar… pensábamos que podría ser un lugar bonito, místico, interesante, medieval etc…. Pero realmente eso no tiene mucha importancia por que lo importante era poder vivir la experiencia, disfrutar del paseo y de hacer las cosas que tanto nos gustan…  así que yo estaba lista y dispuesta para emprender esta nueva aventura… 








Pero antes de comenzar con nuestra crónica quiero FELICITAR a TODAS las MADRES por el próximo DIA DE LA MADRE… Darles las GRACIAS en particular a todas aquellas MADRES que han dado y que dan su vida por sus hij@s.. 

Y en mi caso quiero agradecer a la VIDA nuevamente por tener la SUERTE de que me hayan adoptado… por que desde PEQUEÑA me han dado todo el AMOR y todos los CUIDADOS y me han hecho sentir totalmente AMADA… aunque se que hay personas que no lo comprendan,  el sentimiento maternal se pude volcar en cualquier ser vivo.. es por eso yo me siento MUY afortunada así como muchos perros por poder tener unas Mamás humanas que lo dan TODO por nosotros…

Ahora si me permitís quiero dedicar estas líneas a la MEJOR Madre y ella sabrá quien es… por que cuando uno crece y comprende lo que significa sacrificio, dedicación, valores, ética, moral, el bien, el mal, respeto, educación, bondad, honestidad, lealtad… y mil cosas más no es por que uno nazca sabiéndolo sino por que detrás ha habido una constante dedicación y amor para hacernos entender cada uno de esos significados, y es que al final y gracias a esa dedicación se conforma gran parte de lo que hoy somos... mejores o peores, pero siempre agradecidos por lo que nuestros PADRES nos han podido dar y enseñar...

Y es que el ser MADRE o PADRE nunca es fácil es por eso que hoy quiero darte las GRACIAS Mamá por que SIEMRE has estado ahí, por cuidarme, protegerme, corregirme, apoyarme, enseñarme, defenderme y por haber dado gran parte de tu vida por mi… Yo como la Yeria me siento MUY AFORTUNADA por SIEMPRE haberme sentido MUY AMADA. Te QUIERO MUCHO Ma.


Ahora si… vámonos a ALTAFULLA… el cual es un municipio costero tarraconense enclavado en la vertiente sud-oriental de una montaña de 52 metros de altitud. El cual pertenece a la comarca del Tarragonés.

 Cuando llegamos pude ver que sus fachadas y construcciones tenían un origen Medieval y eso ya me gustaba, además de sorprenderme lo limpio y tranquilo que era... Ahora se que se fundó como consecuencia de las campañas llevadas a cabo por Ramón Berenguer I en la Cataluña Nueva.







El CASTILLO DE MONTSERRAT se encuentra en muy buen estado de conservación ya que fue reconstruido a partir de unos planos del siglo XV. Es un edificio en forma de polígono irregular con aspecto de fortaleza gracias a las troneras y a las garitas que lo rodean. Aunque el interior se ha modificado en diversas ocasiones, aún conserva un patio original y una galería renacentista.





ALTAFULLA fue feudo de condes hasta el siglo XIV cuando pasó a manos de la familia Requesens. Estuvo en posesión de esta familia hasta 1472 cuando fue vendida a Pere de Castellet. Entre 1669 y 1673 Francesc de Montserrat i Vives, primer marqués de Tamarit, adquirió los derechos de la población. La familia Montserrat y sus herederos, los Suelves, tuvieron la jurisdicción del municipio hasta el fin de las señorías.

ALTAFULLA vivió un periodo de esplendor económico durante el siglo XVIII gracias a la comercialización de los productos agrícolas mediante el transporte marítimo. Los conflictos entre España y Gran Bretaña supusieron un problema para su economía ya que comportaban un bloqueo de las rutas comerciales.

Durante la Guerra de Independencia la ciudad fue saqueada en diversas ocasiones. En las afueras de la villa tuvo lugar la batalla de Altafull en la que se enfrentaron las tropas del general Maurice Mathieu con las del barón de Eroles. Durante la Primera Guerra Carlista la población se declaró contraria a las ideas del carlismo. Su economía se vio afectada por el conflicto y no consiguió recuperarse hasta que a mediados del siglo XIX la plaga de filoxera que afectó a los viñedos franceses provocó un aumento de precio en los productos vinícolas.

La IGLESIA parroquial está dedicada a  SANT MARTÍ. Se construyó entre 1701 y 1705 en estilo neoclásico. Tiene planta de cruz latina y consta de tres naves con crucero. En la fachada se encuentra una imagen de Sant Martín de Tours. Cuenta con un campanario inacabado de planta cuadrada. Aunque sufrió graves desperfectos durante la Guerra Civil conserva todavía un retablo barroco de 1745.

Y mientras caminábamos pensaba que nuevamente me había llevado una GRATA sorpresa por que ALTAFULLA estaba siendo un pueblo Medieval lleno de fachadas llenas de historia y de agradables paisajes... por lo que seguíamos caminando por sus calles y no dejaba de sorprenderme lo bonito que era este pueblo…

Caminando por sus calles con pendiente llegaríamos hasta un pasaje el cual se llama Pasaje de Santa Teresa… el cual nos llevaría fuera del casco antiguo…



Ya en el exterior del casco antiguo podía reconocer el camino hasta el coche, pero antes haríamos una parada para descansar y poder contemplar el paisaje por un momento más... sin yo dejar pasar la oportunidad de jugar un poco en el cesped… 





Por lo que hoy puedo decir que he conocido un lindo pueblo llamado ALTAFULLA que se encuentra en Tarragona, el cual me ha gustado mucho y como siempre me lo he pasado GENIAL








Así que hasta la próxima.

Estas son las fotos de nuestro viaje.

2 comentarios:

Gracias por dejarme tus comentarios...