viernes, 1 de abril de 2011

Ca-T-a de Vinos

Hoy... nos vamos a una Ca-T-a de Vinos, aunque en esta ocasión envíe a cubrir el evento a mi Mamá… y esta es mi Crónica…

Esta era una Ca-T-a de Vinos que organizaba un compañero de mi Mamá, Fabien Brossaud el cual esta comenzando su carrera como organizador de EVENTOS... 



Pero lo que yo no entendía muy bien era por que mi Mamá quería ir por que no le gustan los vinos, aunque después comprendí su ilusión por asistir a la Ca-T-a y es que le ENCANTA tomar fotos así que no podía desaprovechar esa oportunidad para documentar gráficamente el evento y con la invitación de Fabien, todo estaba listo para DISFRUTAR, APRENDER y vivir una nueva EXPERIENCIA… así que cuando llego a casa tan solo me quedaba escuchar con ALEGRIA y ATENCIÓN algunos de los principios básicos de lo que una cata de vinos significa…

La Ca-T-a la realizaría Miguel Figini de la empresa Vintaix y el principal objetivo del evento era disfrutar de buenos vinos así como poder compartir una experiencia enológica en un ambiente distendido e informal.

Todo comenzaría con una pequeña introducción de los Vinos de Catalunya que se catarían que sería 6, 2 BLANCOS, 1 ROSADO y 3 TINTOS.




Vinos BLANCOS: Un blanco de Macabeu del Celler L'Olivera que nos permitirá viajar por la D.O. Costers del Segre, Un blanco con crianza de Xarel·lo, uva insigne del Penedès.

 
Vino ROSADO: Un rosado con carácter del Monstant y en ese caso utilizaríamos una garnacha del Empordà en lugar de la del Montsant, hay que desmitificar el tema de que los Rosados no son buenos vinos.

 
Vinos TINTOS: Un tinto de Trepat, una uva en recuperación. Un tinto de Garnacha del Montsant para conocer a la D.O. emergente y con más reconocimiento internacional en este momento. Un tinto de Carinyena del Priorato para conocer la potencia de esta D.O la cual es la que más reputación internacional ha alcanzado.






Pero esta cata no era la típica y convencional según los expertos en catas… esta era distendida y llena de anécdotas las cuales enriquecían el momento, también se ofrecieron unas tapas las cuales tuvieron un éxito rotundo y se contaba con un grupo de JAZZ el cual daba un toque especial al evento…





Pero aunque no fuese una Cata convencional no podían faltar los exámenes básicos de una Cata de VINOS, que son el Examen Visual, Examen Olfativo y Examen Gustativo (Paladar) y Sensaciones Táctiles de Vino dentro de todas las pruebas de cada uno de los exámenes tenemos...

El primer examen que se hace en una cata de vinos, es un Examen Visual donde se observan las lágrimas que el vino forma en la pared de la copa, esto recibe el nombre de "efecto Marangoni", donde la composición química de las lágrimas es principalmente agua y se forman en función de la cantidad de alcohol que tiene el vino.
Otro factor que se debe observar en el examen visual es su limpieza, si posee residuos sólidos en suspensión, denominados turbas u opalescentes.


En el Examen Olfativo observamos tres factores: la intensidad, sus características y la calidad del producto. 
Cuando hablamos de la intensidad podemos clasificarla como nula, escasa, pobre, rica y aromática, dependiendo de los aromas que el vino nos proporcione. 
Sus características son enunciadas cuando se especifica el tipo de sensación que el vino nos proporciona (varietal o no) se producen sensaciones de apreciación de especias, esencias, florales, frutales, tostados, químicas, animales y vegetales.

Y por último y no menos importante en una cata de vinos es el Examen Gustativo, el cual nos permitirá características que van a determinar su calidad por lo que en este caso hablamos de las sensaciones que el vino nos hace sentir, como la intensidad de sus sabores, si este es ácido o no, su frescura, vivacidad.
El vino también será determinante en cuanto a su dulzura, si es dulce, seco o licoroso, Si nos transmite algún sabor salado, si tiene un amargo persistente y si su persistencia es fugaz, corta, media o prolongada.

Realmente hay muchas más pruebas para realizar una Cata de Vinos ya sea técnica y/o analítica, pero creo que en esta ocasión hemos podido aprender un poco más sobre VINOS y CATAS, pero lo más importante es que mi Mamá ha podido vivir una GRATA experiencia y compartirla con sus compañeros/colegas de trabajo, además de DISFRUTAR tomando sus fotografías…

Así que además de todo lo anterior el MEJOR consejo que escucho mi Mamá en la noche fue que el VINO es para DISFRUTARLO, por lo que da lo mismo si es barato, caro con renombre, sin renombre… lo importante de los VINOS y de la VIDA misma, es DISFRUTAR de lo que a cada uno nos GUSTA por que para GUSTOS los COLORES






Así que hasta la próxima..
Estas son las fotos del evento.

4 comentarios:

  1. Unas fotos realmente guapas!!!
    Gracias por compartirlas con todos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Tienes muy buen ojo para las fotos, son muy chulas.

    ResponderEliminar
  3. Muy guapas las fotos, aunque para mí las más chulas son las de Rupit.
    Espero y deseo nos sigas deleitando con más salidas para poderlas disfrutar.

    ResponderEliminar
  4. Que chuladas de sitios!!! SON UNAS FOTOS MUY GUAPAS!!.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus comentarios...