domingo, 24 de abril de 2011

Tamarit & San Jordi

Hoy… nos vamos a TAMARIT… y os contare la leyenda de SANT JORDI

Ayer celebramos el día de SANT JORDI… pero como siempre yo me preguntaba el origen de esta tradición, así que investigando nos encontramos con lo siguiente… Existe una leyenda la cual relata….
Que hace muchos años un DRAGÓN feroz aterrorizaba los alrededores de Montblanc. Devoró a los animales hasta tal punto que amenazaba la integridad de los habitantes de Montblanc. Para evitar el ataque de la bestia se decidió librarle cada día un vecino. Se realizó un sorteo entre la población, incluida la familia real, y la suerte quiso que la persona escogida fuera la hija del rey. 
Cuando se disponía a ser engullida por el dragón apareció un caballero y la salvó hiriendo de muerte al dragón. Era SAN JORGE. En el lugar donde el dragón derramó su sangre nació un rosal de ROSAS ROJAS. Desde entonces se mantiene la tradición catalana en la que los hombres regalan una rosa a su amada.

Pero también existen otras versiones que hacen coincidir esto con la Feria de las rosas que tenía lugar en Barcelona durante aquellos veranos. Pero lo que sí es cierto es que a las mujeres que el 23 de abril asistían a la misa oficiada en la capilla de SANT JORDI en el Palau de la Generalitat Catalana se les regalaba una rosa. La ROSA ROJA, que simboliza la pasión debe ir acompañada de la SENYERA -símbolo y bandera de Catalunya- y una ESPIGA DE TRIGO -símbolo de la fertilidad-





Por lo que siguiendo con la tradición en casa  no faltaron las ROSAS… e incluso unas muy originales de galleta… las cuales estaban MUY ricas…







Y para celebrar mi particular SANT JORDI me han llevado de escapada a TAMARIT… donde hay un Castillo, pero lo que más me ha gustado es que he podido jugar nuevamente con las olas… con el mar y he podido DISFRUTAR de los olores del MAR y de su agradable ARENA


Así que esta es mi crónica… El castillo de TAMARIT se encuentra junto a la costa y a orillas del río Gaia, en la localidad de TAMARIT, provincia de Tarragona.

La zona donde se asienta el Castillo debió contar desde antiguo con un puesto fortificado. La lucha reconquistadora contra los musulmanes y la defensa del ataque por mar de piratas y la protección del comercio mediterráneo fueron las razones debieron forzar la elección de este lugar para la construcción de un torreón de vigilancia, realizado por la familia de Sunyer alrededor del 1051, año en el que el conde Ramón Berenguer les cedió este territorio a cambio de la mitad de la pesca que realizara en el mar durante un determinado período de tiempo.


Pero fue en el siglo XII cuando los señores de Claramunt construyeron el castillo según el estilo románico. A finales de ese siglo los Claramunt se unieron por matrimonio a los Montoliu, y los descendientes comunes de ambas familias adoptaron como apellido el topónimo de su señorío de TAMARIT.

En el siglo XIV, la iglesia de Tarragona compro la fortaleza por 13.000 sueldos a Francisco de Mallgornesa, señor de los castillos de Montoliu y Tamarit. Fue entonces cuando, ya de forma clara, el castillo se destinó a la vigilancia costera para evitar el ataque de los piratas. En 1363, durante el reinado de Pedro IV el Ceremonioso, se rodeó el castillo y la villa con una muralla que nace directamente en las rocas costeras, protegiendo su flanco más expuesto al mar.

Realmente es Castillo es muy bonito al menos lo que pudimos ver por fuera, pero lo que realmente impresiona es saber lo que estas fortalezas han significado en el paso del tiempo, y es que en la actualidad el Castillo no se utiliza para defender… sino para celebrar bodas y eventos, por que ahora es un recinto privado … Y es que tanto el Castillo, como su Iglesia se han conservado muy bien gracias a las restauraciones que su propietario, Charles Deering, ha realizado en él.


Ha si que para mi el día de hoy ha sido un día GENIAL por que he podido disfrutar de la  PLAYA, ARENA y MAR que tanto me gustan… además de que he podido conocer el Castillo de TAMARIT.

Así que hasta la próxima.

Estas son las fotos de nuestro viaje.

2 comentarios:

  1. Cada vez me sorprendes más,soy un amante de las buenas fotos, y tengo que reconocer que de las que he podido ver, las tuyas se llevan el merito absoluto.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, yo tambien tengo uno de mi perrita pero no lo actualizo jeje. Pero me encanta tu idea de juntar perro y salidas para hacer.

    saludos, nuevo seguidor en google friends y comentario en blogoteca.

    http://dalecalor.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus comentarios...