sábado, 9 de abril de 2011

Ullastret & Poblado Ibérico

Hoy… nos vamos a ULLASTRET.

Llegaba por fin otro fin de semana y tan solo quedaba saber cual sería nuestro próximo e interesante destino… Y en esta ocasión sería ULLASTRET… el cual es un municipio español, en la comarca del Baix Empordà, provincia de Gerona y comunidad autónoma de Cataluña.

La superficie del término municipal es de aproximadamente 11 km², por lo que podríamos visitar la mayoría de su poblado durante nuestro paseo…

Así que nos pusimos en marcha y después de una hora tres cuartos aproximadamente llegábamos a ULLASTRET, aparcamos el coche y todo estaba listo para comenzar esta nueva aventura….

Nos pusimos en marcha y solo comenzar ya sabía que este sitio me gustaría… Sus calles y fachadas tenían un aspecto monumental y medieval… y estos sitios nos encantan, por que mi Mamá puede tomar sus fotos y yo puedo sentir y oler el paso del tiempo  así como su riqueza histórica en cada una de sus piedras…

Caminando realmente me daba cuenta de la riqueza y de la belleza que puede existir en sitios como ULLASTRET, y gracias a la afición de mi Mamá a las fotos puedo conocer y explorar lugares nuevos y diferentes, así que hoy he tenido nuevamente la fortuna de ver cosas como siempre MUY bonitas…

El pueblo era muy tranquilo… a veces solo los cantos de los pájaros era lo único que se escuchaban y claro mis ladridos por que cuando algo imprevisto a parecía como un tractor… yo estaba ahí para hacerme notar…

Llegamos a la plaza de la IGLESIA DE SANT PERE DE ULLASTRET, la cual está dentro del conjunto amurallado, el cual esta perfectamente conservado…

Paseando por los alrededores de la Iglesia podía notar los efectos de la PRIMAVERA… los olores a FLORES y los insectos que trabajaban para polinizar el resto de FLORES… además de sentir el intenso CALOR que hacía por que esta PRIMAVERA ha llegado cargada de altas temperaturas….

Y con el CALOR yo lo paso un poco mal por que con mi pelo es como si llevará un abrigo siempre, pero por suerte nos dirigíamos  a una TERRAZA en la cual podría beber un poco de agua a la sombra, mientras que mi Mamá se tomaría un cortado… aunque también aprovecharía para visitar el lavabo… llevándose su cámara por que no la suelta nunca así que haría fotos hasta al grifo… por que su instinto de tomar fotos… la supera… y lo importante es que eso la hace aún más FELIZ

Justo a lado de la TERRAZA nos encontramos con un símbolo de ULLASTRET la PLAÇA DE LA LLOTJA … así que ya más fresca e hidratada nos pusimos en marcha cruzamos la Plaza y entramos a la otra parte del pueblo…

Nos adentramos en sus CALLES y FACHADAS góticas las cuales disfrutaba al verlas… durante nuestro paseo también pude escuchar los andares de un CABALLO el cual me asusto por que es muy grande aunque paso de largo y yo enseguida quería ir detrás de el por no pude hacerlo así que me tuve que conformar con seguir paseando…

Regresábamos a la PLAÇA DE LA LLOTJA nuevamente y seguíamos por una de las calles que nos faltaba por conocer… Pasamos por un restaurante el cual se llama Iberic y al parecer se come muy bien por que justo paseábamos por ahí cuando un grupo grande de personas pasaban junto a mi dirección Iberic…

Pero nuestro destino en esta ocasión eran unas de las protagonistas de esta estación las FLORES… Y con flores llegaba al final nuestro paseo por ULLASTRET así que tan solo nos quedaba regresar al coche para comernos el bocadillo y un poco de jamón York, para ponernos en marcha rumbo al POBLADO IBÉRICO..

A unos pocos minutos en coche llegamos al POBLADO IBÉRICO del Puig de Sant Andreu de Ullastret el cual representa el principal asentamiento que se conoce de la tribu de los "indiketes", tuvieron grandes influencias de los colonizadores fenicios y griegos, sobretodo de Emporion. Con la llegada de los romanos el poblado de Ullastret fue abandonado.
Y es también el mayor núcleo urbano de la cultura ibérica localizado hasta la fecha en Catalunya.

La población de ULLASTRET estaba situada junto a una laguna, llegando casi a ser una ciudad con las funciones propias de un núcleo urbano: mercado, centro de producción y distribución de bienes, a la vez que centro político, militar y religioso.

Conserva un recinto fortificado de primer orden. Su singularidad radica en ser el mayor conjunto ibérico de Catalunya, formado por un "oppidum" (es un término genérico en latín que designa un lugar elevado), un poblado de llanura, una necrópolis y diversos asentamientos humanos.

También existe un museo, pero estaba cerrado, pero en el se pueden contemplarse muchos de los objetos hallados en las campañas de excavación que se realizan anualmente. Igualmente, el museo ofrece al visitante una serie de servicios que se indican.

El yacimiento forma parte de la ruta temática local "Ruta dels Ibers" .

Llegaba el momento de marcharnos a casa de dejar atrás el pueblo de ULLASTRET, sus históricas ruinas y piedras… por lo que podía decir que hoy me lo había pasado MUY BIEN me había llenado de olores nuevos… de ver insectos… y hasta hormigas que mi Mamá se asusto con ellas por que estaba tomando sus fotos y debajo de sus brazos hormigas hacían de las suyas intentando seguir sus rutas… así que me lo pase realmente GENIAL…

Así que hasta la próxima...

Estas son las fotos de nuestro viaje.