lunes, 18 de abril de 2011

Zoo de Barcelona

Hoy… nos vamos al ZOO de Barcelona…

En esta ocasión como en alguna otra yo no he podido ir… por que no dejaron entrar al ZOO así que mi Mamá como siempre cuando regreso a casa me contó todo lo que en él pudo ver y disfrutar, también con esta visita hemos podido aprender sobre la historia del origen de los ZOOLÓGICOS en todo el mundo… 
Y esta es mi Crónica…

Todo tendría origen con el cautiverio de animales salvajes ya hace muchos años atrás….

Se dice que los primeros ZOOLÓGICOS surgieron en la Antigüedad. Y los hubo en civilizaciones como Mesopotamia, Egipto y China. Se trataban de colecciones particulares de vida salvaje, símbolo del poder y riqueza de su poseedor, a las que sólo tenían acceso invitados distinguidos y de la elite.

En el año 1500 a.C., la reina Hatsheptuf de Egipto estableció el primer ZOO de la historia.


También se sabe que hace 3,000 años, el emperador chino Wen Wang, fundador de la dinastía Zohu, mandó construir el Ling-Yu o "Jardín de la Inteligencia", un gran parque de más de 1500 acres, donde exhibía peces, aves, serpientes, anfibios y mamíferos como tigres, ciervos, antílopes y rinocerontes, entre otros animales. 



Los sucesores de Wen Wang conservaron la tradición de construir JARDINES ZOOLÓGICOS hasta el siglo XIII de nuestra era. Cuando el mongol Kublai Khan asumió el trono de Pekín en 1260, amplió los jardines y mandó hacer, en el centro de Mongolia, el más imponente jardín imperial.





En Europa, los griegos establecieron los primeros ZOOLÓGICOS PÚBLICOS luego de que en el Siglo IV a.C., las expediciones de Alejandro Magno llevaron animales de numerosas especies a Grecia.

Los romanos continuaron con la costumbre de mantener COLECCIONES ZOOLÓGICAS, pero con el objetivo de proveer animales a espectáculos circenses.

Durante la Edad Media, los monarcas y señores feudales de Europa reunieron colecciones privadas de animales, como signo de poder.



A partir del siglo XVI, con la ocupación de las colonias por parte de los países europeos, llegaron al viejo continente muchos animales exóticos, la mayoría de los cuales morían en el viaje. Los pocos que sobrevivían iban destinados, en su mayor parte, a colecciones privadas de animales.


El rey Nezahualcóyotl fue el creador del PRIMER JARDÍN BOTÁNICO y el PRIMER ZOOLÓGICO DE AMÉRICA en Tezcutzingo, un pequeño cerro al Oriente del reino de Texcoco.

El JARDÍN ZOOLÓGICO de Nezahualcóyotl tenía animales de la región y otros de regiones circunvecinas, tanto salvajes como domésticos. Como era un lugar de recreo y distracción para él, construyó dos tinas monolíticas que tenían sendos sapos en las orillas; la primera estaba dedicada al Rey y unos metros más abajo la de la Reina.

A su llegada a Tenochtitlán, el conquistador español Hernán Cortés, quedó maravillado ante los jardines que poseía el emperador azteca Moctezuma Xocoyotzin, con plantas y animales traídos desde todos los rincones de su imperio.

El emperador de la Gran Tenochtitlán mandó construir, para su solaz y el de su corte, la Casa de las Fieras.




Esta contaba con una gran cantidad de especies silvestres, organizadas en cuatro departamentos: cuadrúpedos feroces de Anáhuac, como lobos, coyotes y jaguares; aves de rapiña, serpientes y otros reptiles y anfibios.

Había además recintos para ciervos y antílopes, así como estanques para aves acuáticas y una espléndida colección de pájaros de América Central, como quetzales, cardenales, chachalacas y codornices.





Cortés, en su segunda carta de relación enviada a Carlos V el 30 de octubre de 1520, detalló impresionado el ZOOLÓGICO y los jardines de uno de los palacios de Moctezuma, que contaba con diez estanques de agua y una gran cantidad de aves de todo tipo, que pertenecían a lugares con agua dulce o salada.

Describía el mantenimiento y la limpieza que se le daba regularmente a los estanques y las jaulas. También contaba cómo se alimentaba a una gran variedad de animales entre los que había "leones, tigres, lobos, zorras y gatos de diversas maneras".

En la Casa de las Aves, que se ubicaba en Chapultepec, había desde águilas reales y otras muchas aves de grandes cuerpos, hasta pajaritos muy chicos de diversos colores, como quetzales, papagayos y patos.

Es triste que fueran precisamente los conquistadores españoles, los primeros en describir y en maravillarse con estos JARDINES y ZOOLÓGICOS, quienes los quemaron durante el sitio de la ciudad.


Hacia fines del Siglo XVI, hubo en la India un gobernador ilustre de nombre Akbar, quien decía compartía la tradición nómada del amor hacia los animales y estableció ZOOLÓGICOS ABIERTOS AL PÚBLICO en varias ciudades de ese país.


Sin embargo, fue hasta la segunda mitad del siglo XVIII cuando comenzaron a establecerse los ZOOLÓGICOS MODERNOS en Europa. El primero fue La Casa Imperial de Fieras en Viena, Austria, cuya construcción inició en 1752 y se abrió al público trece años después, en 1765.




Posterior a la Revolución Francesa, se decretó que el antiguo jardín del rey en París, conocido como Le Jardin des Plantes, estaría abierto al público.

A principios del siglo XIX se creó la Sociedad Zoológica de Londres, Fue a partir de esta sociedad que se difundió el nombre de "ZOO" o "ZOOLÓGICO".




La Sociedad Zoológica de Londres creó el primer zoológico CIENTIFICO del mundo, el Regent's Park, inaugurado en 1828. 

En 1880 se creó en el Jardín Zoológico Imperial de Berlín, con la más impresionante y elaborada arquitectura que jamás ha existido en un zoológico.

Mientras tanto, el zoológico más antiguo de los Estados Unidos fue inaugurado en el Central Park de Nueva York en 1864


En los primeros ZOOLÓGICOS MODERNOS, los animales vivían en jaulas de concreto con fuertes barrotes. A principios del siglo XX la situación cambió gracias a Carl Hägenbach, un visionario y propulsor de hábitats naturales para la ubicación de animales que introdujo un concepto revolucionario en cuanto al diseño de exhibiciones al inaugurarse en 1907 el primer zoológico sin barrotes, el Parque Stellingen de Hamburgo, Alemania.


En el zoológico de Hamburgo, los animales eran expuestos en grandes áreas en donde las barreras no eran visibles. El uso de zanjas ocultas al visitante hacía posible la ilusión de que los animales estaban libres.

Las características que diferenciaron a este zoológico de los tradicionales, fueron que cada recinto presentaba un escenario natural.  

Sin embargo, estas ideas no se popularizaron y en muchos zoológicos se seguían dejando a un lado las necesidades sicológicas de los animales que contenían.




En 1916 se fundó en los Estados Unidos el zoológico de San Diego, uno de los más grandes del mundo, que cuenta con una colección de animales completísima.







En México, por iniciativa del ilustre Biólogo Alfonso Luis Herrera y con apoyo de la entonces Secretaría de Agricultura y Fomento, el 6 de julio de 1923, se colocó la primera piedra del Zoológico de Chapultepec.

En honor a Moctezuma y su amor por las aves, el Bosque de Chapultepec también cuenta con el Aviario Moctezuma, donde se pueden admirar aves nativas mexicanas, muchas de ellas en peligro de extinción.


Otro gran cambio en la forma de concebir los zoológicos, se produjo después de la II Guerra Mundial cuando, además de la búsqueda de entretenimiento, cobraron importancia la investigación y la educación.




Los zoológicos continuaron cambiando conceptualmente a fines del siglo pasado, con variaciones en sus instalaciones, arquitectura, organización y hasta su señalización. De ser un sitio de simple entretenimiento, su concepción fue evolucionando hasta llegar a la actual, que otorga a los animales mejores condiciones de vida, tiende a eliminar de modo progresivo las jaulas, les concede más espacio y busca crear ambientes que se asemejen a sus hábitats naturales.

Actualmente existen más de 500 zoológicos alrededor del mundo, que son visitados cada año por más de 100 millones de personas. Lugares como Missouri, Bombay, Calcuta, El Cairo, Tokio, Berlín, Munich, Madrid, Barcelona y Roma albergan grandes colecciones de especial importancia. En Latinoamérica destacan los zoológicos de Buenos Aires y Mendoza, en Argentina; el de Pará en Brasil, el de Santiago de Chile y el de Chapultepec en la Ciudad de México.

 
La mayoría de los zoológicos funcionan por medio de imitaciones del hábitat natural de los animales, para que ellos se sientan cómodos. Algunos ocupan espejos o vidrios polarizados, para que los animales no se percaten de la presencia humana y puedan estar más tranquilos...




Y gracias a la visita al ZOO se más sobre los orígenes de los ZOOLÓGICOS, aunque siento algo de pena por todos esos animales que viven encerrados en jaulas o habitats adaptados para ellos y es que aunque se preocupen por ellos no dejan de estar privados de su libertad, y es que por desgracia algunos seres humanos no suelen ser respetuosos con los animales por eso muchos de ellos están en peligro de extinción y de alguna manera los ZOOLÓGICOS son lugares donde pueden protegerlos...
 

Y es que el ZOO de Barcelona fue fundado en el 1982 el cual dedica sus recursos y conocimientos a la conservación de la biodiversidad, sirviéndose de la investigación como eje vertebrador. Ocupa unas 13 hectáreas del Parque de la Ciudadela y es el hogar de más de 2000 animales pertenecientes a 200 especies diferentes. También colabora en diversos programas internacionales de cría de especies en peligro de extinción y en la reintroducción de especies autóctonas.

Así que tan solo me queda deciros que mi Mamá se lo paso GENIAL tomando sus fotografías y se divirtió mucho y es que pudo pasar gran parte del día en el ZOO gracias a que esta totalmente adaptado con instalaciones de recreo y con todos los servicios necesarios para pasar un agradable día en el ZOO.


Para más información:.. ZOO de BARCELONA




Así que hasta la próxima...

Estas son las fotos de la visita.

3 comentarios:

  1. Precioso lugar, bellos animales y excelentes fotos

    ResponderEliminar
  2. Unas fotos realmente guapas!!!!
    Gracias por dejarnos disfrutar de ellas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las fotos y la crónica ¡estupéndas!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus comentarios...