sábado, 28 de mayo de 2011

Peratallada

Hoy… nos vamos a PERATALLADA.

Llegaba otro fin de semana más y esta vez la escapada sería una nueva experiencia por que en esta ocasión nos acompañarían mis abuelos y el destino sería PERATALLADA.






El viaje comenzaba y nos poníamos en marcha yo viajaba entre los abuelos así que les di el viaje por que estoy acostumbrada a viajar con más amplitud, pero creo que dentro de todo no me porte muy mal… aunque habría de preguntárselo a mi abuelo... y después de casi dos horas de viaje llegábamos a PERATALLADA.

El cual ya me parecía un pueblo tranquilo y como casi todos los que visitamos muy Medieval… Y es que PERATALLADA es un municipio de la comarca del Baix Empordà, perteneciente a la provincia de Gerona. Y por lo que me pude dar cuenta durante nuestro paseo es que su población no es muy grande creo que ronda sobre los 430 habitantes.




PERATALLADA es un poblado MUY BONITO tanto así que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico y forma parte de la unión de Fonteta y Vulpellac, produciendo Forallac.









La historia del pueblo de PERATALLADA es la siguiente: fue una población medieval fortificada y toda la villa mantiene el aspecto de ciudad medieval por el trazado de sus calles.






La población se halla fortificada por unas murallas del siglo XII-XIII. Muchas de esas murallas se restauraron en el siglo XVI.



Los primeros documentos que nos hablan de PERATALLADA se refieren al siglo XI y se refieren a ella en términos de "Petra Scissa" y "Petra tallada"- en catalán tallada quiere decir cortada, esculpida.






Caminando por sus calles de piedra y rodeada de esas fachadas góticas nuevamente me sentía parte de un pasaje histórico medieval, yo como siempre DISFRUTABA del paseo y de la compañía de mis abuelos y es que casi todo el paseo me llevó mi abuelo, por que el se encargaba de enseñarme a no tirar tanto por que yo suelo ir a donde quiero y eso a veces no puedo ni debo hacerlo, así que además de DISFRUTAR, APRENDÍA a pasear tranquila…  

Paseamos por casi todas las calles del pueblo y claro que mi Mamá disfrutaba haciendo sus fotos… como no… ella a lo suyo…




Y algo que era evidente es que el Castillo de PERATALLADA engloba a su alrededor a la población de su mismo nombre. El cual era el centro de la Baronía.








Y es que el castillo se halla en pleno centro de la villa y presenta la torre de homenaje de fábrica de mampostería; se encuentra rematada con almenas y separada por un foso.







La entrada al castillo se encuentra en una fachada gótica, y permite conectar con el patio de armas y un gran sala mayor rectangular de 20 metros de longitud con arcos de medio punto.


El castillo actual restaurado y salvado de convertirse en ruinas presenta elementos románicos, góticos y mudéjares.

La primera semana de cada mes de Octubre, la población celebra un mercado con actuaciones medievales que recuerdan su pasado histórico.





Así transcurría nuestra escapada entre calles de piedra, fachadas históricas y flores de todo tipo el efecto de la PRIMAVERA se notaba a cada paso que dábamos… y es que puede ver muchas flores las cuales nos encantan. 

Llegaba el momento de descansar, comer y beber un poco justo al costado de la entrada al Castillo…  así que pude reponerme y mientras descansaba puede pensar en lo BIEN que me lo había pasado con mis abuelos por que ahora ellos ya formaban parte de nuestras crónicas y vivencias así que estaba MUY FELIZ, una vez terminamos de comer y de descansar debíamos de ponernos en marcha rumbo a casa y ahora ya podía empezar a recordar la hermosa PERATALLADA, dejando atrás sus bellas calles,  pero no podía evitar  pensar ya, en cual sería nuestro próximo destino.


Así que hasta la próxima.

Estas son las fotos de nuestro viaje.


1 comentario:

  1. Felicidades por esas fotos, son realmente guapas!! la luz, el contraste y el encuadre ,y el pueblo una pasada de guapo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus comentarios...