domingo, 22 de mayo de 2011

Sagrada Familia & Feliz CumpleAños


Hoy… nos vamos a la Basílica de la SAGRADA FAMILIA de Barcelona.

Pero antes que nada quiero contaros que hoy mi Mamá ha cumplido 34+1 años y todo empezó la noche de ayer...





Cuando fue a cenar con unas amigas a la Pizzería Fabian donde como SIEMPRE se lo paso GENIAL además de encontrarse con una grata sorpresa.. la amabilidad de Fabian se hizo notar cuando llego con una botella de MOET… para el brindis...




Y después de degustar una RICA PIZZA llego la hora del POSTRE originalmente decorado… y para cerrar la noche con broche de ORO, Fabian le obsequio su libro LAS MEJORES PIZZAS DEL MUNDO… con dedicatoria incluida.. así que todo empezaba GENIAL Muchas Gracias Fabian...


El día de hoy yo me quede en casa después de dar mi paseo de la mañana para que mi Mamá acompañada de mucho AMOR fuera a la Basílica de la SAGRADA FAMILIA a la cual yo no pude entrar, pero esta como siempre yo me puse al día con todo lo que mi Mamá pudo ver y conocer… y esta es mi crónica….



Sabemos que la SAGRADA FAMILIA es un Templo Expiatorio,  una iglesia monumental iniciada el 19 de marzo de 1882 a partir del proyecto del arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar (1828-1901). 







Y que a finales de 1883, se encargó a Gaudí la continuación de las obras, labor que no abandonó hasta su muerte, en 1926. A partir de entonces, varios arquitectos han continuado la obra siguiendo la idea original de Gaudí. 









El edificio está situado en el centro de Barcelona, y con los años se ha convertido en uno de los signos de identidad más universales de la ciudad y del país. Anualmente es visitado por millones de personas, y también son muchas las que estudian su contenido arquitectónico y religioso.



El templo siempre ha sido expiatorio; es decir, desde sus inicios, hace ahora más de 129 años, se construye a partir de donativos. En este sentido, el propio Gaudí dijo: "El Templo Expiatorio de la SAGRADA FAMILIA lo hace el pueblo y se refleja en él. Es una obra que está en las manos de Dios y en la voluntad del pueblo." La construcción continúa y se podría terminar durante el primer tercio del siglo XXI.



La SAGRADA FAMILIA esta llena de simbología cristiana la cual está presente en toda la obra de Gaudí, pero el ejemplo más evidente de su aplicación es en el templo, que escenográficamente presenta la vida de Jesús y la historia de la FE.  

Con este objetivo, el templo se ha ido construyendo a lo largo de los años según la idea original de Gaudí, que escenifica la iglesia católica con la arquitectura: Jesús y los fieles, representados por María, los apóstoles y los santos. Esto es visible en los dieciocho campanarios, que simbolizan a Jesús, la Virgen, los cuatro evangelistas y los doce apóstoles; en las tres fachadas, que representan la vida humana de Jesús (desde el nacimiento hasta la muerte), y en el interior, que sugiere la Jerusalén celestial, donde un conjunto de columnas, dedicadas a ciudades y continentes cristianos, representan a los apóstoles.


La SAGRADA FAMILIA tiene una simbología estructural la cual se compone de… una CRIPTA, FACHADA DEL NACIMIENTO, FACHADA DE LA GLORIA, FACHADA DE LA PASIÓN, FACHADA DEL ÁBSIDE, CLAUSTRO, CAPILLA Y SACRISTÍAS, NAVE CENTRAL Y NAVES LATERALES, CIMBORRIOS y por último los CAMPANARIOS.

Como simbología DECORATIVA tenemos la escultura el cual  es un elemento muy importante en la obra de Gaudí, ya que no la entiende como una parte aislada o secundaria, sino integrada en la arquitectura.

Para el templo, y más concretamente para la fachada del Nacimiento, que es la que Gaudí empezó y pudo ver casi terminada, necesitó una importante cantidad de esculturas, por lo que desarrolló un método de trabajo que le permitía modelar todo tipo de figuras.

Dentro de la SAGRADA FAMILIA se encuentra el MUSEO y es que en julio de 1926, un mes después de la muerte de Antoni Gaudí, Joaquim Folch i Torres, director general de los Museos de Arte de Barcelona, proponía hacer, en el propio obrador de Gaudí, un museo para conservar y difundir la obra de Gaudí. Esta idea era reforzada en 1935 por un grupo de artistas e intelectuales.

La quema del obrador, en 1936, significó una pérdida inmensa y, para la propuesta del museo, un cambio. Se inició el largo proceso de recogida de material relacionado con la obra y la figura de Gaudí y de recomposición de modelos de yeso a través de los restos. Este proceso tenía que permitir la continuación de la obra del templo y la apertura de un museo forzosamente diferente del pensado antes de 1936.

El museo se inauguró en 1961 en el semisótano de la fachada de la Pasión. Este núcleo primitivo, junto con las posteriores ampliaciones y reformas, forma parte del museo actual que, sin olvidar el conjunto de la obra de Gaudí, centra la exposición en los trabajos de construcción del templo.

Y por último podemos decir que la SAGRADA FAMILIA es BASILICA por que ha sido consagrada por el Papa Benedicto XVI el año pasado así que hoy en día ya se pueden celebrar misas y eventos religiosos…




Llegaba el final de la visita a la SAGRADA FAMILIA donde mi mamá había disfrutado mucho tomando sus fotos y compartiendo esos bellos momentos rodeada de AMOR.








Era hora de partir por que yo estaba en casa esperando verla para poder compartir con ella este día tan especial por lo que dejaban atrás todos esos rincones llenos de FE y ESPERANZA… 


Así que después de todo esta GRAN aventura y DÍA que ha tenido mi Mamá tan solo me queda daros las gracias a tod@s aquellos por las felicitaciones y por acordaros de ella en este día, pero sobre todo gracias a la VIDA por darle un año más de vida que espero que sean MUCHISIMOS más y que todos sean como mínimo igual de BUENOS como este… Gracias a mis abuelos por venir a celebrar este día con ella que es uno de los mejores REGALOS que ha podido recibir.


Así que hasta la próxima.

Estas son las fotos del paseo
.

1 comentario:

  1. Nos alegramos que tu mamá haya disfrutado de un día tan importante para ella. Un lametón!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus comentarios...