sábado, 4 de junio de 2011

Castellet i La Gornal & FC Barcelona

Hoy… nos vamos al Castell de CASTELLET I LA GORNAL...


Ppero antes os haré una pequeña reseña sobre la Celebración de la Champions 2011 del Camp Nou a la cual mi Mamá pudo asistir…

Y es que el pasado 28 de Mayo se llevo acabo en Wembley el partido de la FINAL de la Champions League 2011Barça vs Manchester United y para alegría nuestra gano el Barça 3 - 1, así que al día siguiente tocaba celebrarlo… Y esto es lo que pasó…



La gran experiencia comenzaría viajando en metro para poder llegar al Camp Nou, el cual estaba abarrotado ya de CULÉS, pero estación tras estación más CULÉS formarían parte de esta aventura los cuales creaban una atmosfera 100% blaugrana, por fin se llegaba a la estación Collblanc...





Al salir del metro una marea de gente la mayoría vestía camisetas del Barça, ondeaban ya sus banderas y hacían sonar sus bocinas, tod@s ell@s dirección Camp Nou, cuando llegaron a los accesos al estadio sobre las 18:30h... sería una sorpresa ver que practicamente todo el estadio ya estaba lleno y solo quedaban muy pocos lugares libres y es que más de 100.000 espectadores abarrotaron las gradas del Camp Nou. 



Así empezaba la fiesta en el estadio… los ya conocidos coros del "Por qué?... Porqué?... Porqué?... Por qué?.. o el famoso himno del Barça.. formaban parte del sonido de ambiente y entre olas, emoción y euforia… 

Pasaron casi dos 2 horas hasta que llegaron los jugadores después de haber estado en la RUA por las calles de Barcelona, pero la fiesta fue algo más breve para lo que se podía esperar y sólo ocho futbolistas (Puyol, Pep, Messi, Xavi, Iniesta, Piqué, Abidal, Valdés)  incluido el entrenador Pep Guardiola se dirigieron a los espectadores, seguidamente posarían todos con la copa para las respectivas fotos del recuerdo y comenzarían a dar la vuelta al estadio… con confeti, humo de color blaugrana, fuegos artificiales y el himno como fondo se daba por terminada la celebración...

Por lo que era hora de comenzar a salir del estadio por que el regreso aún sería largo dada la gran cantidad de gente que conjuntamente debía abandonar el estadio. 

 
Así que después de todo esta experiencia y vivencia podemos decir… Força Barça!! Y es que el BARÇA ES MÁS QUE UN CLUB… EN UNA MANERA DE SER Y DE PENSAR







Estas son algunas fotos de la CELEBRACIÓN.


CASTELL - CASTELLET I LA GORNAL

Ahora si nos podemos ir de escapada y es que si de escapadas se trata yo soy la primera en prepararme y tan solo me quedaba esperar el momento en que nos pusiéramos en marcha,  y hoy tocaba escaparnos a un pequeño pueblo llamado CASTELLET I LA GORNAL el cual tiene un MUY bonito y restaurado CASTILLO, el cual se encuentra al sur de Barcelona y a pocos kilómetros de Sitges y Vilanova i la Geltrú.



Cuando llegamos al pueblo después de casi una hora sabía que me lo pasaría GENIAL y que el pueblo, pequeño, curioso y muy limpio me ENCANTARIA y así fue comenzamos nuestro recorrido por las calles del pueblo las cuales no eran muchas… sus calles empedradas y sus fachadas de piedra al estilo gótico daban como siempre un aspecto totalmente medieval e histórico…

Caminábamos rumbo al CASTILLO al cual se llega siguiendo la calle del mismo nombre "Carrer del Castell" , rumbo al castillo pude ver unos lindos paisajes del río FOIX desde el mirador perfectamente adecuado para disfrutar de las vistas….


Llegábamos a la explanada y entrada del CASTILLO y en ese momento nos enteraríamos de la existencia de una visita guiada la cual no podíamos perdernos… así que dimos un paseo hasta que llegará el momento de la visita al interior del Castillo aunque yo no podría entrar, pero después me enteraría de parte de la historia del CASTILLO y del pueblo de CASTELLET…. Y esta es mi crónica…. 




Historia

Gracias a los trabajos arqueológicos que se han llevado a cabo recientemente permiten afirmar que en el turón donde está el castillo ha habido presencia humana desde la época de los íberos, hace 2.500 años, y que el lugar siempre ha estado vinculado a la vigilancia de las vías de comunicación: el río Foix y la Vía Herculia, después llamada Vía Augusta, actual autopista AP-7. 

La primera referencia documental conocida del castillo data del año 977. La fortaleza tuvo una gran importancia estratégica hasta el siglo XVI. En estos siglos la posesión del inmueble alternó entre varios linajes de feudatarios, los condes de Barcelona (siglo XI) y la Corona Catalana-aragonesa (siglo XV). A partir de ese momento, el castillo fue encadenando periodos de decadencia hasta llegar al estado de ruina.

Entre 1928 y 1930 se realizó una restauración parcial de la fortaleza, que comprendió las estructuras de la parte central y de poniente. La parte sur no se vio modificada en estos trabajos, que determinaron su actual perfil. Al cabo de los años el castillo fue declarado bien cultural de interés nacional, pero eso tampoco garantizaba la conservación de la fortaleza.

Rehabilitación

El castillo fue restaurado por primera vez a principios del siglo XX. Este trabajo se centró en la parte sur y oeste de la fortaleza. Sin embargo, cuando abertis entonces acesa adquirió la fortaleza en mayo de 1999, el inmueble volvía a estar en ruinas.







En agosto de 1999, se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas en el sector de levante y se clasificó toda la piedra localizada entre los escombros para su utilización posterior.

También se elaboraron un plan director de rehabilitación y un proyecto ejecutivo que, una vez aprobados por la Generalitat de Catalunya, definieron las obras que empezaron en marzo de 2000 y acabaron en octubre de 2001.

Colindando al Castillo y detrás del mismo aún se levanta la iglesia parroquial de SANT PERE la cual formaba parte de la entrada al Castillo… 





Realmente el pueblo es MUY bonito, pequeño y lleno de historia, por lo que yo me lo había pasado GENIAL y había aprendido mucho...









Por que ahora se que CASTELLET I LA GORNAL se encuentra en el Alt Penedès (Barcelona), comarca con una personalidad propia y una rica diversidad que se articula en torno a la llamada cultura del vino y del cava. Su patrimonio natural y cultural combina el paisaje de viñedos y antiguas iglesias románicas. Además de que el paisaje alrededor del embalse del Foix acaba de dibujar la imagen del pueblo.

Por lo que la escapada de hoy había sido ESTUPENDA me había gustado mucho el pueblo y otra vez había tenido la oportunidad de poder compartir este viaje con mis abuelos y había DISFRUTADO de ver muchos paisajes, flores y un hermoso entorno.



Así que hasta la próxima.

Estas son las fotos de nuestro viaje.

1 comentario:

Gracias por dejarme tus comentarios...