domingo, 17 de julio de 2011

Albaicín & Catedral

Hoy… nos vamos al Barrio del ALBAICÍN y a la CATEDRAL de GRANADA…

SEGUNDA crónica de nuestro viaje por GRANADA… tarde del PRIMER día… en taxi rumbo al MIRADOR DE SAN NICOLÁS, situado en la parte alta del BARRIO del ALBAICÍN.



La visita al MIRADOR DE SAN NICOLÁS es una parada obligada para todo viajero, este mirador se ha convertido en punto de encuentro de turistas y granadinos al atardecer, por que desde aquí se pueden ver unas increíbles vistas de la ALHAMBRA así como de la ciudad de GRANADA, el MIRADOR DE SAN NICOLÁS es sin lugar a dudas uno de los lugares de más belleza de GRANADA.









En el mismo lugar está la IGLESIA de SAN NICOLÁS, que en el pasado fue una mezquita, como todas las iglesias del barrio y que, a igual que otras muchas iglesias de GRANADA, se incendió durante la Guerra Civil. Actualmente es una de las preferidas por los granadinos para casarse, por ser un lugar tan maravilloso.



Para llegar a este estupendo rincón, se puede ir andando dando un buen paseo por calles empedradas y siempre empinadas, también se puede llegar con el miniBus 31 o en taxi, pero sea como sea la recompensa al llegar esta asegurada.





Hecho que pudieron comprobar por que las vistas realmente eran muy bonitas, además encontraremos hippies que venden artesanía, músicos callejeros, familias y viajeros de distinta procedencia que dan un ambiente especial a tan bello lugar.


Y para acabar de dar un toque mágico a la visita fueron a tomar unas coca-colas y cervezas al BAR KIKI donde pudieron disfrutar de un grato momento acompañados de un grupo que cantaba y tocaba música andaluza. Hasta un pequeño gorrión no podía perderse ese inolvidable momento.





Después de un buen rato, disfrutando de las vistas, del ambiente y de sacar las fotos del recuerdo era hora de marchar rumbo al siguiente destino la CATEDRAL DE GRANADA, para ello tuvieron que bajar hasta la parada del minuBus 31 en la calle CUESTA DE MARÍA DE LA MIEL.



Pero se dieron cuenta que podían aprovechar la ruta del miniBus 31 para visitar el BAÑUELO, por lo que una vez llegaron a la parada EL BAÑUELO se bajaron pero no pudieron visitarlo por que estaba cerrado...






Pero como dice el famoso dicho, no hay mal que por bien no venga... así que regresarían dando un paseo por la CARRERA DEL DARRO hasta la  PLAZA NUEVA y gracias al paseo se encontrarían con fachadas llenas de historia, pasarían por la IGLESIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO...




Caminando por la CARRERA DEL DARRO se darían cuenta que llegado el momento tenían que meterse dentro de los portales de los edificios para dejar pasar a los miniBuses & vehículos, por que la calle es muy estrecha y a veces era imposible que convivieran los peatones y los vehículos… realmente es algo curioso, como curioso fue para mi Mamá no ver ningún perro por las calles, pero a mi no me extraña por que con el calor que suele hacer en GRANADA y con esas calles tan estrechas es mejor que los perros se queden en casa en lugares frescos y seguros… en fin… sigamos con el paseo... 

Seguían su recorrido por esa particular calle hasta llegar a la IGLESIA DE SANTA ANA Y SAN GIL ubicada en la PLAZA SANTA ANA, donde se refrescarían un poco en una fuente.




Ya más tranquilos y en una calle mucho más amplia llegaban a la famosa PLAZA NUEVA donde se encuentra la REAL CHANCILLERÍA





Esta PLAZA es MUY bonita así que se tomaron unos minutos para disfrutar del paisaje, pero ya era hora de descansar y de comer un poco después de haber estado caminando un buen rato por lo que fueron a comer al restaurante LA HACIENDA TAPAS un restaurante propio para turistas, una vez terminaron de comer debían de seguir con la maratónica visita por GRANADA, por lo que se debían dirigir a la CATEDRAL, pasaron por los "chiringolingos" que se encuentran a lo largo de la calle PLAZA NUEVA, para comprar algunos SOUVENIRS, siguieron caminando hasta llegar a la calle REYES CATÓLICOS la cual intersecta con la GRAN VÍA COLÓN, ahí debían seguir hasta llegar a la CALLE OFICIOS la cual los llevaría a la puerta de la CATEDRAL.

Llegaba el momento de conocer la MAJESTUOSA CATEDRAL la cual solo habían podido ver desde el exterior…

La CATEDRAL de Granada fue mandada construir por Isabel la Católica inmediatamente después de la conquista y sobre la mezquita mayor de Granada, este templo es una obra maestra del estilo renacentista español.

La CATEDRAL de Granada muestra impresionantes fachadas, y un impresionante interior con un grandioso retablo y varias capillas. En su cámara sepulcral se hallan los sepulcros de los Reyes Católicos.


 
 
Carlos V, siempre respetuoso para con la memoria de sus augustos abuelos, aconsejaba que los planos se realizaran tal como había sido el deseo de los Reyes Católicos.






Se sabe que el primer proyecto de la CATEDRAL fue encomendado en 1506 a Enrique Egas que concibió un templo de estilo gótico, tomando como modelo la Catedral de Toledo. Las obras comenzaron, bajo la dirección del propio Egas, con la colocación solemne de la primera piedra el 25 de marzo de 1523. Sin embargo, fue Diego de Siloé quien, en 1529, se encargó de las obras, que se concluirán en 1563, presentando un nuevo proyecto mucho más ambicioso. El autor trazó las líneas renacentistas de todo el edificio sobre los cimientos góticos, con girola y cinco naves en lugar de las tres habituales, combinando en su estructura elementos de otros órdenes arquitectónicos.


Con la llegada de la política centralista de Felipe II y, especialmente, con la expulsión de los moriscos de 1609, la región perdió gran parte de su fuerza económica y quedó relegada frente a otros centros locales. Sin embargo, sí se continuó desarrollando proyectos artísticos de importancia. Es el caso de la reforma de la fachada principal emprendida por Alonso Cano (1601 - 1667) en 1664 en la que se introdujeron elementos barrocos.

La magnificencia del proyecto hubiese sido aún mayor si se hubieran erigido las dos grandes torres de ochenta y un metros de altura previstas en los planos. El proyecto no fue terminado por diversos problemas, entre ellos la muerte de Alonso Cano en 1667, y otros económicos, por lo que finalmente, en 1684, la CATEDRAL quedó con una torre, formada solo por tres cuerpos en lugar de los seis previstos y con un total de cincuenta y siete metros de altura.

En 1706 Francisco de Hurtado Izquierdo y posteriormente su colaborador José Bada construyeron el actual Sagrario de la catedral. En él, el autor rompió su tendencia rococó, respetando la sobriedad de líneas y la estructura clásica del resto del conjunto.

La CATEDRAL de GRANADA se compone de una CAPILLA REAL de la IGLESIA PARROQUIAL DEL SAGRARIO, de la SACRISTÍA y de 13 CAPILLAS: Capilla De La Virgen Del Pilar, Capilla De Nuestra Señora Del Carmen, Capilla De Nuestra Señora De Las Angustias, Capilla De Nuestra Señora La Antigua, Capilla De Santa Lucía, Capilla Del Cristo De Las Penas, Capilla De Santa Teresa, Capilla De San Blas, Capilla De San Cecilio, Capilla De San Sebastián, Capilla De Santa Ana, Capilla De La Santísima Trinidad, Capilla De San Miguel.

 Así llegaba la hora de despedirnos de la CATEDRAL, pero realmente mi Mamá se quedo maravillada y sorprendida por que es muy GRANDE y MAJESTUOSA, por lo que la visita había valido la pena, pero como todo acaba, el PRIMER día en GRANADA estaba llegando al final por lo que tomaron el miniBus 32 rumbo al HOTEL GUADALUPE...


Aunque aún les quedaría una última parada y es que al siguiente día tenían previsto la visita a la ALHAMBRA y al GENERALIFE, por lo que tenían que averiguar por que puerta debían entrar así que fueron a reconocer el terreno, preguntaron en el punto de información y les indicaron que tendrían que entrar por la PUERTA DE LA JUSTICIA...



Así que ya más tranquilos no dudarían en aprovechar el momento para comprar algunos SOUVENIRS de la ALHAMBRA, pero definitivamente era hora de irse a descansar y de reponer fuerzas para el SEGUNDO día en GRANADA el cual prometía mucho…




Por lo que así llega el final de nuestra SEGUNDA crónica tomando un café & leche en el BAR del HOTEL GUADALUPE






 
 
Así que hasta la próxima…
 
Estas son las fotos de nuestro viaje.

3 comentarios:

  1. Unes fotos precioses i molt ben argumentat!!!!

    ResponderEliminar
  2. Fotos muy guapas, las de la catedral son una pasada!!!!

    ResponderEliminar
  3. Si son fotos espectaculares.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus comentarios...