domingo, 24 de julio de 2011

Alhambra - Palacios Nazaries & Alcazaba

Hoy… nos vamos a la ALHAMBRA a los PALACIOS NAZARIES… …

TERCERA crónica de nuestro viaje por GRANADA… primera hora de la mañana 8:30 AM del SEGUNDO día… 
Este día despertaban con la ilusión de ir a conocer la famosa ALHAMBRA por lo que se arreglaron y fueron a desayunar al restaurante del hotel donde había buffet libre, así que después de un buen desayuno estaban listos para marchar rumbo a la PUERTA DE LA JUSTIA… la cual los llevaría a la entrada de los PALACIOS NAZARIES….


Así comenzaba el día… con un Globo aerostático el cual les alegraba la mañana… el cual pudieron ver justo al entrar por la PUERTA DE LA JUSTICIA… y es que de las cuatro puertas exteriores del recinto amurallado de la ALHAMBRA, la más monumental es la PUERTA DE LA JUSTICIA, edificada en 1348, una vez dentro, tuvieron que esperar unos minutos a que todo la gente se reuniera para poder acceder a los PALACIOS NAZARIES…. 



Después de unos minutos de espera, tiempo suficiente como para comenzar ha admirar todo lo que rodeaba la ALHAMBRA, llegaba el MAGICO momento…. 


Por fin estaban dentro de aquellos edificios los cuales por si solos ya son obras de arte… pero es que al ver las fotos me ha venido a la mente pensar en todas esas horas de dedicación y trabajo... que han necesitado para lograr tan magnifica belleza y es que realmente es INCREIBLE el trabajo de los grabados….



Y es que la ALHAMBRA… la cual significa "Fortaleza Roja" tiene una larga y profunda historia…  Por que ahora sabemos que… la ALHAMBRA es una ciudad palatina andalusí situada en Granada, España. Se trata de un rico complejo palaciego y fortaleza que alojaba al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada.  





Pero su historia es realmente interesante… Sabemos que La ALHAMBRA es una ciudad amurallada "Medina" que ocupa la mayor parte del cerro de La Sabika. La Granada musulmana tenía su propio sistema de amurallamiento, por tanto la ALHAMBRA podía funcionar con autonomía respecto a la ciudad. En la Alhambra se encontraban todos los servicios propios y necesarios para la población que vivía allí: Palacio Real, Mezquitas, Escuelas, Talleres, etc.
 


En 1238 entra en Granada por la Puerta de Elvira, y para ocupar el Palacio del Gallo del Viento, MOHAMED-BEN-NAZAR, llamado Al-Ahmar el Rojo.

Cuando BEN AL AHMAR "Mohamed Ben Nazar" entró triunfador en Granada en ese año de 1238, la población le recibió con el grito de Bienvenido el vencedor por la gracia de Alá, él respondió: SOLAMENTE ALÁ VENCE. Éste es el lema del escudo nazarí y también está escrito por toda la Alhambra. Ben-Al-Hamar construyó el primer núcleo del palacio. Su hijo Mohamed II, que fue amigo de Alfonso X el Sabio, lo fortificó.



El estilo granadino en la Alhambra es la culminación del arte andalusí, lo que ocurrió a mediados del siglo XIV con Yusuf I, que construyó la TORRE DE COMARES, y con Mohamed V, quien edificaría el PATIO DE LOS LEONES.

En 1492, con la conquista de Granada por los REYES CATÓLICOS, la ALHAMBRA pasa a ser PALACIO REAL. El conde de Tendilla, de la Familia de Mendoza, fue el primer alcaide cristiano de la Alhambra. Hernando del Pulgar, cronista de la época, cuenta: El conde de Tendilla y el Comendador Mayor de León, Gutierre de Cárdenas, recibieron de Fernando el Católico las llaves de Granada, entraron en la Alhambra y encima de la TORRE DE COMARES alzaron la cruz y la bandera.


La ocupación napoleónica supuso un episodio negativo para la Alhambra, por la voladura producida en 1812, al retirarse el ejército francés. Sólo la valentía y coraje de un soldado español pudo evitar casi su total destrucción.

Pero después de saber parte de la historia de la ALHAMBRA era el momento de comenzar ha recorrer los PALACIOS NAZARIES...

Solo al entrar llegarían al MEXUAR y al ORATORIO las cuales eran dos estancias utilizadas para diferentes fines. El MEXUAR para las reuniones del Consejo de Ministros y el ORATORIO, el espacio reservado para la oración.


Continuaban su recorrido hasta llegar al CUARTO DORADO

Al norte del patio, tras el característico pórtico de tres arcos se encuentra el CUARTO DORADO, cuya decoración original se debe a Muhammad V. Fue llamado así por la bella techumbre de madera que lo cubre, repintada y decorada, al igual que toda la estancia, en época de los Reyes Católicos, como testimonian sus escudos, el yugo y las flechas y la ventana central con parteluz y capitel mudéjar. Esta sala debía ser utilizada por los administradores y secretarios de la corte musulmana para anotar y ejecutar las sentencias del Sultán.



Justo en el mismo Patio se podía admirar la Fachada de Comares

La cual se alza de forma majestuosa frente a la galería del Cuarto Dorado. Fue mandada construir por Muhammad V en 1370 con motivo de la conquista de Algeciras. Su composición decorativa, basada en el sistema proporcional de su trazado, con la distribución tripartita del espacio, combinando el rectángulo áureo con el cuadrado, supone la culminación de todo un proceso evolutivo del arte andalusí.

Originalmente, estaba revestida de vivos colores con variadas tonalidades, alcanzando su propia superación en el impresionante alero, obra maestra de la carpintería islámica. La compilación y síntesis de elementos decorativos geométricos, epigráficos y vegetales estilizados adquiere perfección proporcional en esta fachada.

 



Delante de la fachada, destacado sobre la escalinata, simbolizando el legítimo trono, el Sultán recibía en audiencia e impartía justicia a sus súbditos, según tradición que se remonta a la antigüedad clásica. 

Formalmente, este frente servía de separación entre el ámbito administrativo y público, del familiar y privado de Palacio. La puerta derecha conducía a dependencias familiares y de servicio. La de la izquierda comunica con el Patio de Comares, tras atravesar un corredor ascendente en recodo, sin más iluminación que la natural del propio patio que, de forma deslumbrante, penetra al otro extremo, todo con un marcado valor simbólico y áulico.



Continuando con el recorrido llegarían al… PATIO DE COMARES O DE LOS ARRAYANES...

Dicho patio es en toda una edificación doméstica hispano-musulmana el elemento más importante: el centro de la vida familiar, en torno al cual se distribuyen las diferentes estancias. No es fácil distinguir el nivel económico de una familia por el exterior de la casa, ni siquiera en un palacio, lo que no ocurre con el patio. 


Los palacios no son sino casas a una escala mayor y con decoraciones más destacadas, pero con su misma estructura y funciones. El PATIO DE COMARES O DE LOS ARRAYANES toma su nombre de los grandes macizos de esta planta, también llamada mirto, que bordean la alberca en sus lados mayores.





Originalmente estos espacios ajardinados eran mucho más bajos y probablemente con mayor variedad de árboles enanos, para que sus copas no sobresalieran en exceso. 


La ALBERCA juega un papel importantísimo en la definición arquitectónica y estética del lugar pues, con su lámina de agua, que actúa como un espejo, refleja las estructuras dándoles una proyección geométrica que rompe la excesiva horizontalidad del espacio. 


El PATIO siempre estuvo pavimentado con grandes losas de mármol blanco, aunque a finales del siglo XVI consta que se amplió su solería por lo que originalmente pudo estar reducida a unos andenes.









Siguiendo con el recorrido pasarían por una antesala donde estaban expuestas las replicas de los leones de la famosa fuente de LOS LEONES…


Al salir de la sala  de los LEONES y desde el PATIO rumbo a la SALA DE LOS REYES pudimos ver un acceso al PALACIO DE CARLOS V…


Dejaban atrás el PATIO para llegar al ESPECTACULARSALÓN DE LOS EMBAJADORES
 
La TORRE DE COMARES, la mayor de la Alhambra con 45 metros de altura, tiene en su interior la también mayor estancia del recinto: el SALÓN DE COMARES o de los EMBAJADORES, igualmente llamado del TRONO.

En sus muros se abren nueve pequeñas alcobas, iguales dos a dos, excepto la central frente a la entrada, reservada al Sultán y más ricamente decorada. 

El TECHO, con su programa simbólico, venía a legitimar al Sultán, sentado en su trono presidiendo todo el espacio de la Sala. La epigrafía de todo el Salón está cargada, entre otros de no menor importancia, de textos áulicos con clara intención político-religiosa, acentuando sobre todas las cosas la supremacía Divina. He aquí tres ejemplos: "La eternidad es atributo de Dios". "Aléjate en el bien pues ciertamente es Dios quien ayuda". "Sólo a Dios pertenecen la grandeza, la gloria, la eternidad, el imperio y el poder."

Salían de la INCREIBLE sala, dirigiéndose  al MIRADOR...


En el MIRADOR pudieron disfrutar de las BELLAS vistas del BARRIO DEL ALBAICÍN donde se puede reconocer perfectamente el MIRADOR DE SAN NICOLÁS…. Así que no me extrañaría que mi Mamá realmente estuviera MARAVILLADA con la visita a la ALHAMBRA, por que es un sitio perfecto para los amantes de la fotografía…

Y después de tanta foto… y de tanto asombro llegarían a las HABITACIONES DE CARLOS V




Y es que prácticamente tras la conquista de Granada en 1492, los Reyes Católicos inician en la Alhambra obras para evitar su deterioro y garantizar su conservación.

Dejando atrás a las HABITACIONES de CARLOS V, pasarían por el bello PATIO DE LA LINDARAJA, el cual los llevaría a la SALA DE LAS DOS HERMANAS



A la SALA DE LAS DOS HERMANAS corresponde la segunda residencia del PALACIO DE LOS LEONES, con semejante estructura a la de los ABENCERRAJES, es decir, elevada con respecto al Patio desde el que se accede por una única puerta, con cierre de madera ataujerada, ricamente decorada mediante composiciones geométricas. 



La DECORACIÓN de yesería de los paramentos, dividida como es característico del arte nazarí en grandes paños separados por inscripciones epigráficas, cubre por completo los muros, culminando en la que es sin duda la obra maestra: una CÚPULA de mocárabes que, a partir de una estrella central, se desarrollan mediante el conocido teorema de Pitágoras. 





De Sala en sala iban hasta llegar a la SALA DE LOS ABENCERRAJES, pero no podemos olvidarnos de mencionar los increíbles y bellos AZULEJOS que pudieron admirar a lo largo de su recorrido… 

Primera residencia del PALACIO DE LOS LEONES, situado al Sur, se denominada SALA DE LOS ABENCERRAJES a partir del siglo XVI al atribuirle la tradición el poco riguroso escenario de sangrientas disputas cortesanas que acabarían con los principales miembros de esa familia norteafricana.


Pero llegaba otro momento estelar de la visita… la visita al famoso PATIO DE LOS LEONES...

Por que en la ALHAMBRA, el PALACIO DE LOS LEONES marca el momento culminante de su arquitectura. Como síntesis y símbolo de su riqueza decorativa y a la vez de la significación del complejo hidráulico del recinto,  se ha conservado su conocida FUENTE.



A su función simbólica, se une la utilitaria. Un complicado sistema de funcionamiento permitía mantener el agua en la fuente como una lámina. El cilindro central de la taza la abastecía y evacuaba a la vez, de forma que el agua nunca la desbordaba.





Actualmente están restaurando la FUENTE por lo que tan solo pudieron ver las replicas las cuales están expuestas en una sala del PALACIO y en el PATIO tan solo han tenido la oportunidad de imaginar lo bello que puede llegar a ser el PATIO con la FUENTE original.



Así llegaban al final del recorrido por los PALACIOS NAZARIES una experiencia INOLVIDABLE, MAGICA y ÚNICA… así que se tomarían un momento para descansar.. pero al salir de los PALACIOS pasarían al costado del PALACIO DE CARLOS V, y de la RAUDA






Caminando llegaron a la PLAZA DE LOS ALJIBES, donde tomarían un refresco, café & leche y disfrutarían de todas las maravillas que habían podido ver…

Una vez habían descansado debían seguir con la visita al ALCAZABA

Sabemos que se considera al ALCAZABA un recinto castrense y dicha consideración queda de manifiesto en su acceso. Este se efectúa al pie de la TORRE DEL HOMENAJE, circundando su base en un suave ascenso. Un simple muro que obliga al paso en recodo, oculta a su vez el portón que abre en la muralla, de forma que éste no puede ser visto desde el exterior. 

El área intramuros de la ALCAZABA es el que se conoce en las fortalezas medievales como PLAZA DE ARMAS. Lugar destinado a paradas militares en tiempo de paz y a establecer la defensa en el momento de la batalla, es por tanto espacio abierto y diáfano, sin apenas construcciones.  



Sin embargo, la ALCAZABA DE LA ALHAMBRA, como recinto integrado en otro mayor, era un área residencial para la guarnición de élite al servicio del Sultán, para la vigilancia y control permanente de la ciudad palatina, que actualmente se conoce con el nombre de Barrio Castrense




Y es que dentro de la ALCAZABA y durante su recorrido pudieron, ver y conocer todas las torres y estancias que componen la ALCAZABA y que son: La Torre del Homenaje, la Torre del Cubo, la Plaza de Armas, Torre de la Vela, la Torre de la Pólvora y el Jardín de los Adarves.

Y desde esa altura no podían perder la oportunidad para mirar hacía la ciudad de Granada… donde pudieron identificar la Catedral, La plaza Nueva, La Plaza del Carmen, la Iglesia de Santa Ana y San Gil y por supuesto el Barrio del Albaicín

Y es que realmente las vistas desde el ALCAZABA y desde la ALHAMBRA son realmente ESPECTACULARES…












Salieron del ALCAZABA para dirigirse al último destino de la MAÑANA del SEGUNDO día en Granada… el cual era… el PALACIO DE CARLOS V







Dejaban atrás el bello recinto para seguir con el recorrido del día de hoy y pasarían por un refrescante pasillo cubierto por árboles y con un par de Fuentes para poderse refrescar… y llenos de rosas que eran preciosas… Así dejaban el ALCAZABA con rumbo al PALACIO…

CARLOS V, Rey de España y Emperador electo de Alemania, decide edificar su PALACIO REAL en la ALHAMBRA, después de la visita que realiza a Granada tras su boda en Sevilla con Isabel de Portugal en 1526. Su implantación, a pesar de su diseño y calidad formal, cambió la imagen del recinto alterando su tejido interior y la conexión con la ciudad. El proyecto original contemplaba una gran plaza porticada al oeste y otra más pequeña al sur modificando de forma importante los accesos.  




El Emperador decidió construir el Palacio al estilo "romano", probablemente influido por el propio Gobernador de la Alhambra y Capitán General Luis Hurtado de Mendoza, cuya familia jugó un importante papel en la recepción de la cultura italiana en Castilla, aunque el modelo del palacio pudo ser sugerido por Baldasare Castiglione, amigo de Rafael y de Giulio Romano.


En el interior del PALACIO DE CARLOS V, se encuentran el Museo de la Alhambra y el Museo de Bellas Artes de Granada el cual pudieron visitar, pero llegaba el momento de abandonar el PALACIO



Por lo que el SEGUNDO día en Granada no podía ser mejor… habían pasado una INCREIBLE experiencia, pero aún quedaba un destino más para terminar la mañana y era la VISITA al GENERALIFE, pero esta visita os la contare en nuestra próxima crónica…


Por lo que así llega el final de nuestra TERCERA crónica tomando de camino al GENERALIFE

Así que hasta la próxima...

Estas son las fotos de nuestro viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios...