domingo, 3 de julio de 2011

Setcases

Hoy… Nos vamos a SETCASES.

Esta es la segunda escapada que hice junto con mis abuelos durante nuestro fin de semana en LA MASIA SORA…








Era un día lleno de escapadas y de experiencias nuevas por que después de haber visitado CAMPRODÓN nos dirigíamos rumbo a SETCASES el cual quedaba a tan solo 12 km… 





Yo estaba ya un poco cansada, pero ilusionada por conocer otro nuevo pueblo de Catalunya y es que SETCASES es un municipio de la comarca del Ripollés, al norte del valle de CAMPRODÓN, en la cabecera del río TER. En el cual se encuentra la famosa estación de esquí de Vallter 2000.





Cuando llegamos comenzamos a pasear por sus bellas calles, donde pude ver casas muy bonitas con fachas de piedra típicas de la montaña, pero algo que me resultaba inquietante era saber el origen del nombre del pueblo SETCASES y ahora se que existe una leyenda muy bonita que explica el origen de este pueblecito pirenaico.

La cual dice, que una familia de ganaderos, un padre y siete hijos que no habían subido nunca a la montaña, se paró en el Pla dels Hospitalets para que las ovejas pacieran. Al cabo de dos días, empezó a nevar y los hijos se quedaron maravillados porque no habían visto nunca aquellos copos blancos. Corrieron a decírselo al padre, que era ciego. El padre les explicó que aquello era nieve, que llegaría a cubrir toda la hierba y que las ovejas se morirían de hambre. 


A continuación empezaron el descenso y el padre decidió que se quedarían donde encontraran un saúco florido. Yendo hacia abajo, abajo..., pasaron el valle del Carlat y, al cabo de un rato, vieron una flor de saúco y allí se quedaron. El lugar era placentero y cada uno de los hijos construyó su cabaña. Por eso el pueblo que creció al entorno de las primeras cabañas se conoce hoy con el nombre de SETCASES.



Hoy se sabe que los orígenes históricos de SETCASES se remontan al 965, cuando el conde Sunifred de Besalú menciona el lugar en unas donaciones hechas al monasterio de Sant Pere de Camprodón.







Durante nuestro paseo, yo pude ver y oler cosas nuevas como siempre, por ejemplo pude oler unas setas al pasar por un restaurante donde las exhibían dado que en SETCASES existen diferentes platos y la seta la utilizan como ingrediente estrella.






Paseando por las calles de SETCASES llegamos a una tienda típica CA LA NÚRIA, donde pude ver la perfecta combinación entre el dinamismo del comercio actual y la calidad de los productos artesanales. Donde encontramos productos del valle elaborados cuidadosamente, pero siempre con el aire casero de un pueblo de montaña.

Entre los principales productos encontramos la miel, los embutidos, los quesos, galletas... Y claro no pudimos resistirnos y compraron varias cosas y entre ellas un bello cencerro decorado con flores que mis abuelos le regalaron a mi Mamá..

Dejábamos atrás CA LA NÚRIA y nos dirigíamos rumbo al río TER a buscar piedras de río para llevarlas de recuerdo… así que el encargado de buscarlas fue mi abuelo yo muy atenta pude ver el proceso de selección de dichas piedras que hoy adornan el estudio de casa.


Nos sentamos en el paseo que hay justo al lado del cause del río TER y ahí pudimos relajarnos un poco con el sonido del agua, disfrutrando de los bellos paisajes y claro que aprovechamos para hacer las fotos del recuerdo...





Pero ya comenzaba a ser hora de regresar a casa dado que el día de hoy había sido todo un EXITO. Por lo que nos pusimos en marcha rumbo al coche… 








Pero por desgracia de camino me lastime una uñita así que las últimas calles hasta llegar al coche me tuvieron que cargar para que no me hiciera más daño…









Y mientras tanto yo pensaba en lo bien que me lo había pasado y en lo contenta que estaba por haber disfrutado de la compañía de mis abuelos y por haber conocido SETCASES el cual es un pueblo muy bello y acogedor, tanto en verano como en invierno. 





Y es que en SETCASES podréis disfrutar también de una amplia agenda de actividades y de tradiciones que os harán vivir la fiesta de una forma especial y para todas las edades y todos los públicos; del verano y el otoño, la música, los juegos, la montaña, el agua y el calor de un pueblo donde os encontraréis como en casa.



Así que hasta la próxima.

Estas son las fotos de nuestro viaje.

1 comentario:

  1. Unos pueblos con encanto y unas fotos con buen gusto.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus comentarios...