domingo, 21 de agosto de 2011

Besalú & Girasoles

Hoy… Nos vamos nuevamente a BESALÚ...

Y en esta ocasión además de poder disfrutar de las vistas y paisajes llenos de GIRASOLES he podido disfrutar de la compañía de mis abuelos y tío dado que durante sus visitas a Barcelona hemos podido llevarlos a conocer BESALÚ



El GIRASOL es la flor preferida de mi Mamá por lo que en PRIMAVERA he podido disfrutar y ver muchas flores que antes no conocia...


Y es que como ya sabemos BESALÚes una población de la comarca de la Garrotxa, situada a 150 metros de altitud y que cuenta con una extensión de 4,81 km2. Como su origen indica, Bisuldunum era una fortaleza entre dos ríos: el FLUVIÁ al sur y el CAPELLADES al norte. Disfruta de buena comunicación por encontrarse en el cruce entre 3 comarcas : ALT EMPORDÀ, PLA DE L'ESTANY y GARROTXA.  

Además sabemos que la importancia monumental de BESALÚ, viene determinada fundamentalmente por su gran valor como conjunto arquitectónico, su unidad artística lo convierte en una de las muestras más importantes y singulares de los conjuntos medievales en Cataluña.


Encontramos el orígenes de la Villa en el castillo documentado en el siglo X y situado en lo alto de la pequeña colina de Santa María donde actualmente se encuentran los restos de la colegiata que lleva el mismo nombre. El hecho de encontrar la fortaleza en este emplazamiento es debido a la situación estratégica en el cruce de tres comunicaciones importantísimas en el periodo medieval: el camino de Olot hacia el pirineo, el camino de Figueres hacia el mar, el camino a Girona, capital del Obispado.

La existencia actual de importantes edificios Medievales hace posible una interesantísima lectura sobre la urbanización en la edad media, BESALÚ deja entrever una estructura arquitectónica y urbanística bastante coherente aunque con  las consiguientes contradicciones que supone el largo proceso de construcción y evolución.

Aunque los orígenes de BESALÚ se remontan a íberos y celtas : Bisuldunum ( fortaleza entre dos aguas) y destacando el paso de los romanos por nuestro enclave (centro arqueológico de la Devesa), el periodo más profundo, más importante transcurre durante los siglos X,XI y XII. A partir de la conquista de Girona por los carolingios (785)cuando los reyes francos encomiendan la administración de su territorio a la figura del conde, nombrado por el rey, que podía ser revocado de su cargo si el monarca así lo decidía.

Doce fueron los condes de BESALÚ a partir de Guifredo el velloso (902) hasta Bernardo III (1111). Cabe destacar a Bernardo  I Tallaferro (1020) como figura clave en el desarrollo y evolución histórica de la Villa.


Cabe destacar la convivencia de dos  culturas: judíos y cristianos, puesto que hasta iniciado el siglo XV tuvieron una vida en común. Muchos fueron los médicos judíos de BESALÚ,  algunos actuaron como médicos en la corte real e hicieron tratados sobre la peste negra.


Y sobre sus monumentos sabemos que la grandiosidad de los espacios arquitectónicos que se construyeron en BESALÚ a lo largo del siglo XI viene determinado por el hecho de se un gran centro de poder eclesiástico verdadero motor de las construcciones que se realizaron. En donde podemos encontrar: Iglesia de SAN VICENTE, Iglesia de SAN PEDRO, Iglesia de SANTA MARIA, Iglesia de SAN JULIÁN, PUENTE ROMÁNICO, MIQVÉ O BAÑOS JUDÍOS DE PURIFICACIÓN, CASA CORNELLÀ O CAN LLAUDES y SALA GÓTICA.


Pero dentro de todos bellos monumentos de BESALÚ a mi me gusta mucho el PUENTE ROMANICO el cual es el símbolo de la Villa por su emplazamiento y peculiar forma. Dicho puente mide 105 metros de largo y tiene una forma angular. Siete arcos. Constituía el centro de peaje en su torre central y  vía de acceso a la ciudad fortificada.


Por todo esto BESALÚ es un pueblo que me encanta y tanto es así que ya es mi tercera visita… y en todas ellas he podido recorrer el pueblo, sus calles, ver las bellas casas y fachadas… disfrutar de los paisajes, vistas y naturaleza, pero realmente lo que más he disfrutado es mis visitas a BESALÚ es poderme dar un chapuzón en el río FLUVIÁ...

Y es que con estos calores de PRIMAVERA y VERANO… yo tengo que refrescarme de alguna manera… y esta manera para mi es la más divertida… por lo que siempre me lo paso GENIAL al visitar BESALÚ…. 
 
Por lo que tan solo puedo deciros que BESALÚ es un pueblo MUY bonito, lleno de mucha historia y cosas bellas para ver y conocer y esta claro que todo aquel que tenga oportunidad de visitarlo se llevará un lindo y maravilloso recuerdo, así como todos los bellos recuerdos que yo me llevo de estas visitas y sobre todo el poder a ver vivido estos magníficos momentos a lado de mis seres queridos…

Pero como siempre llegaba la hora de regresar a casa, así que después de visitar y comprar alguno que otro souvenir, nos despedíamos de BESALÚ sabiendo que en algún otro momento podríamos regresar a visitarlo…

Así que hasta la próxima…

Estas son las fotos de nuestros viajes…




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios...