domingo, 7 de agosto de 2011

Sacromonte & Granada

Hoy… nos vamos al SACROMONTE...

QUINTA y última crónica de nuestro viaje por GRANADA… hoy llegaba el día que tenían que despedirse de GRANADA, el vuelo de regreso a casa lo tendían que tomar por la tarde - noche… así que tenían que aprovechar hasta el último momento y era el turno de conocer el SACROMONTE

Tercer día en GRANADA, ya listos con las maletas hechas hicieron la última visita al Restaurante del Hotel para tomar el desayuno correspondiente… justo antes de tener que hacer el check out y partir rumbo al SACROMONTE…  

Una vez todo estaba listo y preparado, tomarían el Bus 32 hasta la parada Paseo de la Harina, entrada al SACROMONTE

El SACROMONTE se encuentra en el valle de Valparaíso y frente a la Alhambra. es un barrio de la ciudad, situado en la zona oriental de la capital granadina. Es una de las seis barriadas que conforman el distrito del Albaicín. El Sacromonte linda con los barrios de Albaicín, San Pedro, Realejo-San Matías, El Fargue y Haza Grande.

Y es que lo que sabemos ahora del Sacromonte es que es un pintoresco e idílico lugar, a las afueras de la ciudad de Granada, su primer nombre fue valle de Valparaiso. En el siglo XVI, se produjo el hallazgo de una serie de reliquias y textos, que junto a la aparición de los libros plúmbeos en el monte de Valparaíso hizo que se constituyera la Abadía del Sacromonte. Actualmente en la Abadía se conservan los famosos Libros Plúmbeos, después de que fueran devueltos por el Vaticano.

El SACROMONTE es el tradicional arrabal de los gitanos granadinos. Tienen su propio dialecto -el "calé", ya muy poco hablado-, oriundo de la India, igual que ellos que llegaron a España en el siglo XV, tras deambular por Europa y África. Fueron retratados con gran maestría por el poeta Federico García Lorca en su libro 'Romancero Gitano'.
 
También ahora sabemos algo más del origen de las CUEVAS… Las cuevas son las viviendas habituales del Sacromonte, su origen no está muy claro, debiéndose construirse a partir del Siglo XVI cuando la población musulmana, judía fue expulsada de sus viviendas, a éstos se les unieron los gitanos de costumbres nómadas. Así las cuevas surgen para los marginados, extramuros de la ciudad, por lo que implicaba estar fuera del control administrativo y orden eclesiástico.

Realmente el SACROMONTE es un lugar interesante y curioso para conocer… pero debían de seguir su camino entre calles con pendientes hasta poder llegar a la ABADIA DEL SACROMONTE


La ABADÍA se sitúa en la cumbre del Monte Valparaíso al final del camino de las siete cuestas. Y según la historia se  sabe que el 15 de marzo de 1594, dos hombres estaban buscando tesoro, y supuestamente encontraron una placas de plomo dentro de una cueva. Escritas en árabe, relataban el martirio de San Tesifón. El Arzobispo encargó más excavaciones, y se encontraron unos restos, más placas que describían el martirio de San Cecilio, San Tesifón y San Hiscio, además de un horno y unas cenizas.

El 6 de junio de 1598, se construyó una casa para guardar las reliquias, y en 1600 empezó la construcción de una colegiata.
En 1610, se paralizaron las obras cuando el arzobispo se mudó a Sevilla, aunque solamente habían construido el patio, la nave meridional, y la iglesia que existe hoy en día. Al principio del siglo 20, se realizaron más extensiones y se añadió otra planta para el instituto y la universidad. Entonces el edificio consta de tres partes: la Abadía, el Seminario y la Colegiata.



Actualmente el museo alberga muchas obras de arte incluyendo una copia del "Cristo muerto sostenido por un ángel" de Alonso Cano, y también una colección de vestiduras, tapices, etc. También se puede ver los libros plúmbeos.



Donde también se guardan las cenizas de los santos mártires debajo de sus estatuas en la iglesia.


 
Así que después de visitar la Iglesia y los alrededores era hora de marchar rumbo al centro de Granada...
Por lo que debían de tomar nuevamente el Bus para que los dejara en la Gran Vía de Colón desde donde comenzarían su último paseo de este viaje…

De regreso al centro de Granada pasarían muy cerca de la PUERTA DE ELVIRA... Y sabesmos de la Puerta de Elvira que.. Cuando los árabes llegaron a la península ibérica, existía ya en este lugar un asentamiento con dos pequeñas poblaciones: Iliberis (Elvira) en lo que hoy conocemos como Albaicín y Alcazaba, y Garnata, en la colina de enfrente, que dependía de Iliberis. Los árabes llamaron a este lugar Garnat Al-Yahud (Granada de los Judíos), por estar poblado fundamentalmente por judíos.


En el año 711, el caudillo bereber Tariq sometió Iliberis con ayuda de los judíos. Dos años más tarde, Abd-al-Aziz (Abdelaziz) dominó definitivamente todo el territorio después de una rebelión. En el año 740 hubo otra rebelión de los bereberes africanos que se extendió por la península y con ese motivo acudieron tropas sirias a luchar contra ellos. En el territorio de la península vencieron los sirios y por ese motivo les fueron otorgadas tierras en varios lugares, entre otros en Iliberis, que ya se llamaba Elvira.
 
 En el año 1238 entra en Granada por la Puerta de Elvira y para ocupar el Palacio del Gallo del Viento (antigua Alhambra), Mohámed ben-Názar (o Nasr), llamado Al-Hamar ´el Rojo´, pues tenía la barba roja. Es el fundador de la dinastía Nazarí (que tuvo veinte sultanes granadinos) y re-fundador del Reino de Granada.





Comenzarían su recorrido en la CALLE REYES CATÓLICOS, donde podrían ver fachadas curiosas, edificios y tranquilidad por las calles… hasta llegar a la Plaza del Carmen… con las Acampadas que ya formaban parte del paisaje… 


Seguirían por la CALLE NAVAS la cual esta llena de restaurantes y de Bares donde poder comer unas ricas TAPAS, pero ellos en lugar de tapas comerían unos helados de Yogurt que según cuenta mi Mamá estaban MUY buenos, seguirían su recorrido disfrutando del helado hasta llegar a la CALLE ANGEL GAVINET hasta intersectar nuevamente con la CALLE REYES CATOLICOS


Caminando nuevamente por esa calle y hasta llegar a la CALLE MARIANA PINEDA, se encontrarían con el CORRAL DEL CARBÓN, pero tan solo pudieron ver la fachada del edificio dado que estaba cerrado para las visitas… por lo que continuaron hasta llegar nuevamente a la PLAZA REYES CATÓLICOS


Así que ya era hora de regresar al Hotel Guadalupe para recoger las maletas y de desde ahí nuevamente regresarían al centro de Granada, concretamente a la parada del Bus que los llevaría al Aeropuerto.
 
Durante el trayecto al Aeropuerto pudieron ver lindos paisajes donde la Sierra Nevada era la protagonista… eran los últimos momentos en Granada, pero se que se lo habían pasado GENIAL que habían pasado momentos maravillosos y MAGICOS en donde habían podido DISFRUTAR unos excelentes días… de donde se llevarían unos MARAVILLOSOS RECUERDOS… 


Por lo que así llega el final de nuestras crónicas en GRANADA, volando rumbo casa donde yo les estaría esperando con muchas ganas y como siempre con mucho cariño y amor…



Así que ya era hora de que volarán rumbo a casa y despedirse de GRANADA y de sus MAGNIFICOS y MARAVILLOSOS lugares… ALBAICÍN, MIRADOR DE SAN NICOLAS, ALHAMBRA Y SUS PALACIOS, GENERALIFE, CATEDRAL, CAPILLA REAL, SACROMONTE y de la BELLA ciudad de GRANADA

Así que hasta la próxima.

Estas son las fotos de nuestro viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios...