domingo, 25 de septiembre de 2011

Toledo

Hoy nos vamos a TOLEDO… 

Llamada también como la ciudad de las TRES CULTURAS… A lo largo de toda su extensa historia, Toledo ha sido conocida siempre por ser la Ciudad de la Tolerancia o la Ciudad de las Tres Culturas, con la convivencia de judíos, musulmanes y cristianos.





Y gracias a la visita de mi Tío hoy os puedo contar la crónica de un medio día en TOLEDO... "Toledo es un municipio y ciudad de España, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha", este Tour mi Mamá lo había reservado en la web de Neoturismo y concretamente se trataba de una Excursión a TOLEDO en autocar, la cual se realizaría en medio día, comenzando a las 8:45 AM el punto de encuentro sería en la Agencia que esta justo en la PLAZA DE ESPAÑA


Así que nuestra visita a TOLEDO comenzaría así…. Y donde el itinerario previsto sería… Visita exterior CATEDRAL; IGLESIA DE STO. TOMÉ con "El Entierro del señor de Orgaz", obra maestra de El Greco; SINAGOGA de STA. MARÍA LA BLANCA; MUSEO DE VICTORIO MACHO; MONASTERIO DE SAN JUAN DE LOS REYES;  famosa técnica del DAMASQUINADO (incrustación de metales preciosos en acero) y VISITA PANORÁMICA DE TOLEDO.


8:45 AM todo listo, abordában el autocar y se ponían en marcha rumbo a TOLEDO, donde los acompañarían 20 turistas de diferentes países, a 10 minutos aproximadamente antes de llegar a TOLEDO, realizarían una parada técnica para utilizar los lavabos, beber un poco y comenzar a comprar los primeros souvenirs en un Bar de carretera perfectamente adaptado para los turistas.


Pero por fin llegaban a TOLEDO y pasaban justo al lado de la famosa PUERTA NUEVA DE BISAGRA DE TOLEDO"Su origen es musulmán, época de la que se conserva el núcleo central, pero fue reconstruida por Alonso de Covarrubias en el siglo XVI. Está formada por dos cuerpos independientes con dos altos muros almenados que los unen, formando un patio entre ellos."


Dejaban atrás la PUERTA y aparcarían un poco más adelante en el Paseo del Recaredo donde empezaría la aventura turística en TOLEDO… En el REMONTE MECÁNICO.. "El remonte mecánico del Paseo del Recaredo es un conjunto de seis escaleras mecánicas que facilitan el acceso al Casco Histórico desde la zona nueva de la ciudad."




Ya en el casco histórico de TOLEDO comenzarían a recorrer sus estrechas y empedradas callas, donde los atuendos de la gente  daban un toque especial a la visita.. Pasarán por calles con fachadas con mucha historia, dejarían atrás más de una Iglesia y momento… donde la guía del Tour los llenaría de información y de datos históricos a cada paso que daban…

Hasta llegar a la CATEDRAL PRIMADA DE TOLEDO... "Desde 1088 la Iglesia Mayor toledana tiene el reconocimiento de catedral primada sobre las demás del reino. Faltaba, pues, dotarla de una sede digna, una vez que se haya alejado el peligro directo de invasiones musulmanas tras la victoria cristiana en Navas de Tolosa en 1212. Ocupa un lugar que parece ser siempre fuera sagrado, al ser el emplazamiento de la mezquita mayor, sustituyendo ésta la catedral visigoda, posiblemente levantada sobre otra anterior."

"LA SANTA IGLESIA CATEDRAL, Consagrada a la Virgen María en su Asunción a los cielos, comienza a construirse en el año 1227, bajo el mandato del Arzobispo D. Rodrigo Jiménez de Rada, sobre los cimientos de la Catedral visigoda del S. VI.


La construcción es de estilo gótico con una clara influencia francesa. Mide 120 m de largo por 60 m de ancho. Está compuesta por 5 naves, sostenida por 88 columnas y 72 bóvedas."



En la misma plaza donde se encuentra la CATEDRAL también pudieron observar el edificio del AYUNTAMIENTO DE TOLEDO.


Continuarían su camino por las calles empedradas de TOLEDO plagadas de cosas curiosas e interesantes, así como fachadas con representación musulmana, tiendas y escaparates llenos del arte metalúrgico, todo ello enriquecía la visita, hasta llegar a la IGLESIA DE SANTO TOMÉ donde pudieron ver el famoso cuadro del GRECO y es que esta ... "Iglesia parroquial es la más visitada de toda la ciudad, gracias a poseer el cuadro del GRECO "El entierro del Señor de Orgaz", una de las obras maestras de la pintura de todos los tiempos, instalado sobre la tumba del mismo.


La iglesia, de fundación temprana tras la toma de la ciudad por Alfonso VI, ocupó una mezquita, siendo totalmente reedificada en el siglo XIV precisamente por el Señor de Orgaz, don Gonzalo Ruiz de Toledo. No obstante, algunos capiteles visigodos remiten a una posible iglesia anterior. Casi nada queda de aquella reforma, borrada por las que la sucedieron en cada nueva época de cambio de gustos artísticos."


Al salir de la IGLESIA DE SANTO TOMÉ se dirigirían al MUSEO VICTORIO MACHO… "Un singular emplazamiento de un escarpado promontorio sobre el Tajo se encuentra "Roca Tarpeya", lugar elegido por el escultor Victorio Macho para edificar en 1953 su casa y su taller. En el se muestra una buena parte de la colección legada por el escultor, destacando esculturas como "La Madre", "El hermano Marcelo", "Torso Gitano", "la Máscara", "la Niña Vasca"; retratos de personalidades como Marañón, Unamuno, Cajal, Galdós, "la Pasionaria" y bocetos de los grandes monumentos que realizó en España y América. Así como numerosos dibujos con la serie de hombres del campo, los desnudos de mujer y los autorretratos."

Después de pasar un agradable momento en el MUSEO, llegaba la hora de conocer la SINAGOGA DE SANTA MARÍA LA BLANCA "Construida en el siglo XIII, guarda las características del mudéjar toledano, fue levantada como sinagoga hasta que en el siglo XV se transforma en una iglesia. Tiene la planta de salón de cinco naves paralelas con alturas progresivamente decrecientes hacia el exterior y apoyadas en arquerías de herradura sobre pilares octogonales. Todo ello de ladrillo convenientemente enfoscado y blanqueado, con capiteles de artística yesería.

En los muros, albanegas, arquerías ciegas y frisos; pueden admirarse delicados atauriques de influencia andaluza, algo más modernos y originalmente policromados. En el siglo XVI se convierte en beaterio y el cardenal Silíceo encomienda al arquitecto Alonso Covarrubias la realización de las tres capillas en la cabecera, coronada la central con una bóveda de media naranja sobre trompas y las otras se cubren con cuartos de esfera sobre pechinas."


Al salir de la SINAGOGA… el siguiente destino era el MONASTERIO DE SAN JUAN DE LOS REYES"La iglesia fue construida para albergar el panteón dinástico de la reina Isabel la Católica, dedicada a San Juan Evangelista, del que era devota la reina. El destino del edificio dicta su forma de catafalco simulado, rodeado por pináculos a modo de cirios.

Llaman la atención las cadenas colgadas en los muros exteriores de la iglesia. Corresponden a los cautivos liberados en la larga campaña de Granada y se colgaron en 1494, como ex-voto y símbolo del triunfo de la fe cristiana. Completan bien la intencionada decoración del edificio.

El convento fue prácticamente destruido en la guerra de la Independencia y se reconstruyó sólo en parte, desapareciendo el segundo claustro, según los criterios historicistas del siglo XIX, sin dejar distinción entre lo antiguo y lo restaurado, siendo el mejor ejemplo de ello las gárgolas del claustro."



Y para finalizar la visita - Tour a TOLEDO quedaba conocer un poco más sobre el arte del DAMASQUINADO el cual es un trabajo de artesanía que consiste en la realización de figuras y dibujos mediante la introducción, ataujía o embutido, de finos hilos de oro y plata en acero o hierro, normalmente, pavonado. El nombre hace referencia a la ciudad de Damasco (Siria).


El proceso del DAMASQUINADO se realiza en 6 pasos: 1 - Rayado del acero trazando líneas paralelas, 2 - Incrustación del hilo de ora a mano, 3 - Fijación del oro y cierre del acero, 4 - Pavonado al fuego que lo transforma en un color, 5 - Cincelado bajo relieve de la hoja de oro y finalmente 6 - Bruñido del hilo de oro con el "Buril". Pero no solo era conocer el proceso sino poder comprar y ver de cerca esas maravillas artesanales que realmente son un verdadero arte.


Después de descansar un rato y de haber admirado cada una de todas las maravillas que estaban expuestas era hora de dirigirse nuevamente al autocar para regresar a MADRID.

Por lo que la visita a TOLEDO había sido realmente interesante y maravillosa, por que TOLEDO es una ciudad llena de HISTORIA y CULTURA por lo que es un sitio que no podéis dejar de visitar.


Así que hasta la próxima.

Estas son las fotos de nuestro viaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios...