domingo, 9 de octubre de 2011

Sant Miquel del Fai

Hoy… Nos vamos a SANT MIQUEL DEL FAI

 

Hoy tocaba retomar nuestras escapadas de fin de semana así que yo estaba MUY contenta de comenzar esta nueva aventura y nuestro destino en esta ocasión sería SANT MIQUEL DEL FAI, situado en la localidad de Riells, en la comarca catalana del Vallés Oriental, perteneciente a la provincia de Barcelona.








El recorrido no sería muy largo menos de una hora de trayecto, sin embargo 7 kilómetros antes de llegar a nuestro destino puede ver unas increíbles vistas del Valle las cuales eran impresionantes…


Por fin llegábamos a SANT MIQUEL DEL FAI, así que era hora de comenzar el recorrido y de conocer un poco de su historia…


SANT MIQUEL DEL FAI  fue un lugar de culto desde los tiempos más antiguos. Las primeras noticias sobre la iglesia-cueva de SANT MIQUEL son del año 997, cuando el conde Ramón Borrel la donó al conde Gombau de Besora para que construyera un monasterio.
 

El MONASTERIO fue habitado por una comunidad de monjes benedictinos hasta el año 1567. Posteriormente, fue regentado por sacerdotes seculares.
En el siglo XIX, los escritores románticos descubren la belleza de SANT MIQUEL DEL FAI  y dan a conocer su historia y sus leyendas…




Pero tan solo llegar yo supe que este paseo me encantaría lleno de olores y de cosas nuevas, un entorno de naturaleza increíble el cual a mi me apasionada… lo primero que veíamos era un hermoso árbol OTOÑAL lleno de colores maravillosos… 

Y antes de cruzar un puente de piedra nos encontramos con una gran piedra la cual nos indicaría la ruta de nuestro recorrido…


Era hora de ponernos en marcha rumbo a la entrada de la ABADÍA, cruzaríamos el  puente de piedra el cual pude ver con detalle, después pasaríamos entre dos muros de piedra el cual conducía a un camino en el cual había un lindo canal lleno de agua de la montaña y en el cual me pude mojar las patas...

Llegábamos a la entrada de nuestro primer punto del recorrido el cual era la ABADIA del siglo XV… Al acceder al recinto monástico, pude ver la Casa del Priorato así como la PLAZA DE LA ABADÍA, situada entre el muro de roca y el barranca, es el lugar de encuentro.

En la plaza se encuentra también la tienda de souvenirs donde pudimos comprar nuestro bonito recuerdo…


Después de pagar nuestra entrada era hora de disfrutar del bello entorno, el cual no dejaba indiferente a nadie, había un pequeño estanque donde puede ver unos patos y un cisne el cual no era nada tímido y me vino a saludar…

También pude ver la IGLESIA DE SANT MIQUEL s.X y es que esta Iglesia es la única iglesia románica de nuestro país construida íntegramente bajo una gruta que hace de techo y de paredes, y realmente es algo digno de ver por que es muy bonita y tranquila.


Realmente en este lugar pude ver cosas muy lindas, campañas con mucha historia, presas para hacer vino, pasajes medievales y con mucha historia, pero no podíamos olvidarnos de unas hermosas rosas las cuales nos gustan mucho...


Pero era hora de conocer la CUEVA DE SANT MIQUEL, y para ello mi mamá tuvo que descender por una empinada escalera para poderse internar en la cueva… Esta cueva fue descubierta en 1847, en la cual se observan formaciones rocosas, los cortinajes de piedra, las pequeñas protuberancias de forma redondeada llamadas pinolitos. La cueva acaba en un pequeño lago subterráneo.

Al salir de la cueva y de camino hacia el salto de agua del río Tenes, pudimos observar diversos travertinos, rocas sedimentarias porosas que se han formado muy lentamente por la precipitación de carbonato cálcico sobre troncos y plantas…
 
Una vez en la PLAZA DEL REPOSO, me di un gran susto por que me encontré con una escultura del escritor Josep Pla, lugar donde una puede descansar un rato, pero yo no… por que el ver que no se movía a mi me daba algo de miedo así que seguimos caminando rumbo a la cascada.


Continuamos caminando por ese bello paseo lleno de naturaleza hasta llegar por fin a la hermosa CASCADA… La gran CASCADA DEL TENES la cual pudimos recorrer por detrás gracias a un húmedo y fresco pasillo interior en el cual me llene las patas de barro… pero valía la pena por que las vistas eran espectaculares, el agua y las panorámicas que desde ahí pudimos ver fueron GENIALES

Y es que el camino del agua que he visto caer tiene un largo recorrido y es que cuando el Tenes llega al valle, se une al río Rossinyol, que anteriormente salta sobre la Iglesia y pasa por el estanque.



Realmente este momento del paseo fue GEANIAL y muy bello para la vista lleno de paisajes, de agua, de olores y de colores…

Pero teníamos que seguir rumbo a la ERMITA nuestro penúltimo punto antes de tener que regresar… caminamos un poco más y no muy legos de la CASCADA pasamos la ZONA DE PICNIC, pero continuamos sin parar rumbo a la ERMITA



La ERMITA DE SANT MARTÍ, esta situada en el extremo de la cornisa del FAI, esta ermita del s.IX es una buena muestra de las capillas románicas de montaña, con una sola nave y un solo ábside. Tiene como características la entrada lateral situada a mediodía, una ventanita en forma de cruz en el muro poniente y un único de campanario de espadaña. Fue restaurada en el año 2000.

Y justo pasada la ERMITA DE SANT MARTÍ, encontramos la COVA DE LES TOSQUESse abre la boca que da acceso a la más antigua y famosa de las cuevas del FAI, LES TOSQUES. Como su nombre indica, está formada por una gran cantidad de toscas o rocas calcáreas que sirven de soporte y de límite a la plataforma donde se asienta la ERMITA DE SANT MARTÍ. La vista sobre el valle es excelente y yo puedo dar fe de ello...

Pero era el momento en que mi Mamá accediera a la cueva y para ello tuvo que ponerse un casco de seguridad el cual después supe que menos mal que lo llevaba por que en más de una ocasión se dio golpes en la cabeza por los diferentes desniveles de las rocas en el interior de la CUEVA… realmente la experiencia fue intensa dado el acceso, el puente de madera practicamente colgante el cual se movía un poco y las escaleras de roca pulida que hacían muy complicado el descender con seguridad, todo ello dio una sensación casi titánica para mi Mamá… pero la experiencia había valió la pena y al salir de la Cueva las anécdotas parecián casí fragmentos de una pelicula de aventuras, por lo que se que todo estaba siendo PERFECTO...

Pero llegaba el momento después de más de dos horas de regresar a casa, por lo que tendríamos que hacer el recorrido inverso hasta llegar nuevamente a la ABADÍA

Dejaríamos atrás la COVA DE LES TOSQUES, la ERMITA DE SANT MARTÍ, el bello paseo con árboles OTOÑALES, la CASCADA, la estatua de JOSEP PLA, hasta llegar nuevamente al estanque donde el cisne nos estaba esperando…

Y ya solo quedaba conocer y despedirnos de la TERRAZA de la ABADÍA donde pudimos ver nuevamente lindas vistas del valle…

De camino rumbo a la salida, tan solo podía pensar que esta escapada nuevamente me había encantado, me lo había pasado GENIAL y había disfrutado mucho, pero como siempre lo más importante de esta escapada habían sido TODOS los bellos RECUERDOS y MOMENTOS que habíamos podido nuevamente vivir..

EN SANT MIQUEL DEL FAI


Así que hasta la próxima...

Estas son las fotos de nuestra escapada...

1 comentario:

  1. Unas fotos extraordinarias y las de las cuevas una pasada de guapas!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus comentarios...