domingo, 2 de octubre de 2011

Tibidabo

Hoy… Nos vamos al TIBIDABO.

En esta ocasión visitaremos y conoceremos algunas de las bellas cosas que el entorno del Tibidabo (Tibidabo, palabra extraída del Evangelio de San Mateo, formada por los vocablos tibi y dabo, que significan "te daré"), nos puede brindar, y para empezar visitaremos el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón.

La historia de esta Iglesia surge a finales del siglo XIX ante los rumores sobre la construcción de un templo protestante y un hotel-casino, ante lo que una "Junta de Caballeros Católicos" adquiere la propiedad del terreno, cediéndolo en 1886 a San Juan Bosco, de visita entonces en Barcelona invitado por Dorotea de Chopitea, gran mecenas y promotora del proyecto. Surge entonces la idea de hacer un templo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, advocación de moda en aquel entonces gracias al impulso del papa Pío IX, y siguiendo la línea del templo construido en Roma por el propio Bosco (Sacro Cuore di Gesù), así como del famoso Sacré-Cœur de París.

En 1886 se construye una ermita neogótica, y dos años más tarde, con motivo de la Exposición Universal, se urbaniza la carretera de Vallvidrera y se construye al lado de la ermita un pabellón de inspiración mudéjar, que servía de mirador -posteriormente derribado-. Sin embargo, el proyecto sufrirá un importante retraso debido sobre todo a la aparición de un nuevo proyecto para construir un observatorio astronómico en la cima del Tibidabo, que finalmente se hizo en una colina próxima (Observatorio Fabra). Finalmente, el 28 de diciembre de 1902 se coloca la primera piedra en un acto presidido por el obispo de Barcelona, Salvador Casañas i Pagès.

El 29 de octubre de 1961 recibió el título de basílica menor, otorgado por el papa Juan XXIII.


Dejamos atrás la Iglesia y la antigua Ermita así como las bellas vistas de la Ciudad de BARCELONA, por que ha llegado el momento de conocer el famoso Parque de Atracciones el cual es un lugar mágico y emblemático de mi ciudad,  situado en la cima del TIBIDABO con 512 metros, es el pico más alto de la sierra de Collserola.


El Parque de Atracciones del TIBIDABO data de 1899 y eso lo convierte en un referente histórico de la ciudad, ya que es el primer parque de atracciones de España y uno de los más antiguos de Europa. Sin embargo, ha sabido adaptarse al paso del tiempo adecuando su oferta a las nuevas generaciones, pero conservando siempre su singularidad de parque familiar y potenciando su carácter educativo. El Parc d'Atraccions TIBIDABO ofrece hoy a profesores, educadores y familias una propuesta didáctica, a partir de una visita al parque, como herramienta de apoyo a su labor docente.

Y es que en el Parque de Atracciones descubriréis más de 25 atracciones para todas las edades, espectáculos de primera línea y animación itinerante que convierte el camino de atracción en atracción en un espectáculo más del parque. Por otro lado, el parque también pone a disposición de sus visitantes diferentes servicios como centros de restauración con increíbles vistas, otros con comedores interiores, zonas de picnic, y todos los servicios necesarios para hacer de la estancia en el parque lo más cómoda posible. 


Pero además del Parque de Atracciones y de la Iglesia también podemos encontrar La Torre de Collserola, una moderna antena de telecomunicaciones diseñada por Norman Foster e inaugurada en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y que cuenta con un mirador en su cima. Tiene 268 m de altura y está situada en el turó de Vilana (Vallvidrera).
 


Pero antes de marchar no podemos dejar de mencionar al FUNICULAR y al TRANVIA BLAU transportes públicos que nos llevan al TIBIDABO los cuales tienen su propia historia… y es que el 16 de junio de 1900 empiezan las obras de los accesos al parque de atracciones, con un tranvía (conocido popularmente como el Tramvia Blau, el Tranvía Azul) y un funicular. El 29 de octubre de 1901 se celebra la inauguración oficial de las nuevas instalaciones y, paradójicamente, el funicular es la primera gran atracción del parque dado el carácter innovador en la época de este singular medio de transporte.

Por todo esto os invito a conocer el bello entorno del TIBIDABO, donde del más pequeño al más grande podéis encontrar maravillosas atracciones para disfrutar.


Así que hasta la próxima.

Estas son las fotos de nuestro viaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios...