domingo, 6 de noviembre de 2011

Púbol

Hoy… Nos vamos de escapada a PÚBOL

 
Llegaba un nuevo fin de semana y yo ya estaba lista para nuestra próxima escapada, siendo en esta ocasión nuestro destino PÚBOL, el cual es un pequeño pueblo localizado en la comarca de Baix Empordà de la Pera, en la provincia de Girona, Cataluña, España.


PÚBOL, junto a Cadaqués y Figueras, forman el denominado "Triangulo Daliniano". Y según el censo del 2005 los habitantes de PÚBOL son apróximadamente unos 141, por lo que podía intuir que este pueblo también sería muy tranquilo…





Pero pese a que PÚBOL es un pueblo pequeño y  tranquilo su importancia turística es muy importante, por que fue solo llegar al parking y ya nos encontramos con algunos autocares así que pese a que son pocos los habitantes siempre hay turistas que lo visitan…

Comenzamos a caminar por sus calles de piedra con hermosas fachas antiguas y muy medievales las cuales me gustan mucho, pudimos pasar por un parador llamado "Las Moradas del Unicornio" el cual cuenta con una entrada que es muy original, pasamos por un puente hasta llegar a la PLAZA MAYOR, continuamos caminando y recorriendo las calles del pueblo todas ellas bien conservadas pese a presentar un aspecto antiguo y como siempre yo disfrutaba mucho el pasear, oler y ver cosas nuevas y diferentes.

Después de recorrer casi en su totalidad el pueblo llegaba el momento de ir a conocer la IGLESIA DE PÚBOL la cual tenía un torreón que pude ver desde una terraza donde paramos a descansar y tomar un poco de agua, aprovechamos ese momento también para conocer la naturaleza de PÚBOL y gracias a ese momento nos pudimos llevar bellos recuerdos de las vistas y paisajes de los campos de PÚBOL, regresábamos rumbo a la IGLESIA, la cual esta justo a lado del famoso CASTILLO DE PÚBOL el cual mi Mamá iría a conocer dado que a mi no me dejarían entrar, pero gracias a las fotos de mi Mamá no me perdería ningún detalle del CASTILLO.

Y es que ahora sabemos que... el artista Salvador Dalí compró el CASTILLO DE PÚBOL como regalo a su amante, esposa y musa Elena Diakonova Gala en 1962; ella vivió en el castillo junto a él hasta su muerte en 1982. En 1982, el Rey Juan Carlos I nombró a Dalí Marqués de Púbol.

El CASTILLO GALA DALÍ DE PÚBOL, esta abierto al público desde 1996, y nos permite descubrir un edificio medieval donde Salvador Dalí materializó un desbordante esfuerzo creativo pensando en una persona, Gala, y en una función, un lugar adecuado para el descanso y refugio de su esposa. El paso del tiempo determinó la transformación de este espacio, entre 1982 y 1984, en el último taller de Salvador Dalí y en el mausoleo para su musa.

Documentado desde el siglo XI, la estructura básica del edificio actual, de tres plantas articuladas a partir de un patio central alto y estrecho, hay que situarla durante el período de máximo esplendor de la baronía de PÚBOL: la segunda mitad del siglo XIV y principios del XV.

Cuando Dalí compró el Castillo, en 1969, estaba muy deteriorado, con importantes grietas y un jardín en estado semisalvaje. Todo ello otorgaba al conjunto un aspecto romántico que entusiasmó a los Dalí y que intentaron mantener en su restauración. Se consolidó el aspecto ruinoso exterior, sin ocultar las cicatrices provocadas por el paso del tiempo. Salvador Dalí utilizó de manera muy inteligente las paredes y los techos semiderruidos, creando espacios insospechados de dimensiones muy contrastadas.

Se concibió la decoración interior basándose en representaciones pictóricas en los muros, falsas arquitecturas, barroquismo textil, antigüedades, simbología de carácter romántico...  El resultado es un lugar cerrado, misterioso, privado, austero y sobrio, con espacios de gran belleza, como la antigua cocina convertida  en el baño de Gala o  el Salón del Piano.

Por lo que ahora se que el CASTILLO se compone de 15 estancias y lugares que no podéis dejar de conocer… El Salón de los escudos, Salón del piano, Habitación de Gala, Baño de Gala, Biblioteca, Habitación de invitados, Desván donde se pueden ver las Galas de Gala, repartidor, Comedor, Terraza, Cripta, Garaje, Jardín, en el Jardín se encuentran los famosos elefantes de Dalí los cuales tienen unas piernas largas y flacas las cuales me han parecido ver en los árboles que rodean el CASTILLO los cuales son realmente hermosos y originales y por último la Piscina la cual esta llena de bellas piedras las cuales a mi Mamá y a mi nos gustan mucho.

Pero como siempre llegaba el momento de regresar a casa, pero antes de irnos nos haríamos las  últimas fotos del recuerdo y justo en ese momento apareció un lindo gatito el cual no vino a saludarme, pero se que era bueno por que se dejo sacar un par de fotos...

Pero era hora de marchar así que mientras recorríamos nuevamente algunas de las calles de PÚBOL daba gracias por haber podido conocer otro BELLO y MÁGICO lugar el cual como siempre recomiendo a tod@ aquel que quiera pasar un bello día y conocer un hermoso lugar.



Así que hasta la próxima.

Estas son las fotos de nuestra escapada.

2 comentarios:

  1. Increible que con tanto movimiento turístico tu mamá consiguiera hacer todas las fotos sin que aparezca el típico guiri. Me ha parecido un pueblo muy bonito, me lo apunto para una pronta visita (pronta = cuando Laia sea algo más independiente, jeje). Un abrazo perruno

    ResponderEliminar
  2. Hola, recientemente he visitado Puból y su castillo.Realmente precioso el entorno y el interior del castillo, quizás un poco desangelado y frío pero aún así vale una visita a tan bello lugar.
    Gracias por el aporte y felicidades por el blog ya que no es la primera vez que lo visito.
    Un saludo.Para la mascota y su dueña.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus comentarios...