sábado, 3 de diciembre de 2011

Guimerá

Hoy… Nos vamos a la GUIMERA… 

Pero antes de irnos a la GUIMERA quiero dedicar esta crónica a mi abuelo que el día de ayer fue su CUMPLEAÑOS, TE QUEREMOS MUCHO.





Ahora si, es momento de irnos a la GUIMERA, esta escapada sería especialmente particular y emocionante por que además de conocer un BELLO y MAGNIFICO pueblo vería por primera vez la NIEBLA, la cual nos acompañaría durante casi todo nuestro recorrido…

Y es que al ponernos en marcha rumbo a la GUIMERA todo parecía normal… un bello día despejado y con sol era el que nos acompañaba, pasaríamos por detrás de la montaña de MONTSERRAT, y justo al pasar la montaña a lo lejos se podía ver una gran densidad de nubes y lo inquietante es que esa era la dirección a la cual nos teníamos que dirigir…


Continuamos nuestro camino, donde pude ver lindos paisajes de prados con un verde especial diferente a los que había podido observar en nuestras anteriores escapadas el cual me encantaba, pero no pasaron muchos minutos y comenzó todo a nublarse… en ese momento supe que era la NIEBLA y realmente era algo IMPRESIONANTE y EMOCIONANTE… Así continuamos con mucha precaución unos cuantos minutos y durante el trayecto había trozos más despejados que otros, pero seguía siendo realmente emocionante el ver la NIEBLA casi a un palmo de distancia…

Pasaríamos y cruzaríamos el pueblo de TARREGA y ya a pocos minutos para llegar a la GUIMERA, junto a la carretera pude ver las ruinas del MONASTERIO CISTERCIENSE DE SANTA MARÍA DE VALLSANTA las cuales eran ESPECTACULARES…


Y después de casi dos horas de camino llegábamos a la GUIMERA… por fin podría relajarme por que aunque la NIEBLA nos seguía acompañando ya no teníamos que estar en la carretera la cual en estas condiciones climatológicas siempre es más peligrosa…

Ya lista con mi jersey comenzábamos a recorrer el HERMOSO y BELLO pueblo de la GUIMERA

Y es que la población de GUIMERA esta situada en la ladera de una colina a la derecha del río Corb. Pertenece a la comarca de Urgell a 555 metros de altitud. Tiene una extensión de 25,42 km ² y 395 habitantes. Está situado a medio camino del río Corb, paralelo geográfico que divide por la mitad Cataluña.


En el valle podemos encontrar cultivos de secano: cereales, vid, olivos y almendras. El paisaje de su término municipal deja ver estratos de piedra y su vegetación es de pinos y encinas.


Recorriendo sus calles, pude ver nuevamente esas lindas y bellas fachadas y calles que tanto me gustan con ese toque Medieval y llenas de historia, durante todo nuestro recorrido pudimos pasar por las deferentes fases de construcción de la Villa y es que el pueblo de GUIMERA se ha ido construyendo y expandiendo durante los siglos donde encontramos la Zona del Castillo la más antigua de todas y la última que conoceríamos por que tendríamos que recorrer el pueblo desde la calle principal hasta la cima del CASTILLO donde también nos encontraríamos con la IGLESIA DE SANTA MARIA...

Y es que hoy sabemos que…

Una torre de vigilancia fue el primer edificio defensivo y de comunicaciones, fundamento sobre la misma roca, en el siglo X. Más tarde fue construido un CASTILLO para controlar el paso del río Corb y las comunicaciones con el valle. El mes de marzo de 1154, primera cita histórica: GUIMERÀ era una parroquia confirmada por Tarragona.

El CASTILLO y una primitiva IGLESIA románica fueron el núcleo inicial del pueblo. en el siglo XII surge una primera calle entorno a la torre y en dirección a poniente; la calle Montseré, primitivo camino de ronda, será el entorno del castillo.

En el año 1326 comienza la IGLESIA actual. En 1393 se levanta la muralla que une el CASTILLO con la IGLESIA. Del mismo periodo son las puertas de levante y de poniente. Las casas fueron apoyándose en la antigua muralla. Las calles del Estudi y de la Cendra comunicaron los primeros portales.


El nuevo centro del pueblo es la Plaza Mayor. En la calle de la Capella continuaron el camino de la Bassa del molino de Dalt. La capilla de Sant Esteve tenía a su lado el antiguo Hospital. El pueblo continuó creciendo hacia el río. La calle Mayor, la de la Capilla, la de la Goleta formaban la red del nuevo núcleo medieval. Calle Jussà y calle de las Piques.

El portal de Baix y las calles de Jussa`y de las Piques hicieron el traspaso a los tiempos modernos. El rabal creció por la calle del Portal. El pueblo ha abierto nuevas calles a los lados de la carretera y al otro lado del río.

LA TORRE DE VIGILANCIA

Sobre posibles restos anteriores íberos se levanta la torre de vigilancia y de defensa del castillo de GUIMERÀ. Situada estratégicamente en el límite entre el altiplano y la cordillera del valle del Corb, encima de hito de roca viva, tiene a su alrededor restos de recinto del CASTILLO MEDIEVAL, ampliado en diversas fases hasta el extremo de poniente, y relacionado a través del cementerio viejo con la iglesia gótica.

Es una construcción fortificada, destinada a la guardia y defensa de un territorio determinado en los principales lugares estratégicos de la comarca y de la vigilancia del valle del Corb. Estas torres se comunicaban con otras y así poder emitir señales alrededor de TÀRREGA, Cervera y otras zonas geográficas.


La IGLESIA

La construcción de la IGLESIA DE SANTA MARÍA la inició Geurau Alemany de Cervelló y su mujer en el siglo XIV. El campanario es de base cuadrada, está adosado a la parte izquierda de la fachada y tiene, en la parte superior un escudo de la familia Castre-Pinós de finales del siglo XIV

La fachada tiene una puerta con molduras góticas dentro de un esquema de cuatro archivoltas con arcos apuntados. La planta de la iglesia tiene forma de cruz latina. La nave central dispone de tres tramos con vueltas de cruz y acabada en un ábside pentagonal.

El CASTILLO

La fortaleza de GUIMERÀ nació en el siglo XI con una fortificación de la red frontera que los cristianos establecieron en su progresiva expansión hacia el sur-oeste. Poco a poco el CASTILLO fue ampliándose y se adaptó a las nuevas funciones residenciales que progresivamente lo convirtieron más en un edificio de explotación agropecuaria, de su entorno todavía que no perdió su valor militar, cosa demostrada por su participación en conflictos bélicos del siglo XIV o XVII. De hecho, fue durante la primera Guerra Carlina cuando sufrió su fuerte destrucción. A partir de entonces, comienza un proceso que acabó en el año 1971 cuando pasó a ser propiedad de la Diputación....

Otro gran atractivo del pueblo de GUIMERA son los PORTALES que rodean y dan acceso a la villa, los cuales son extraordinarios y que dan un increíble ENCANTO y pudimos pasar por ellos a lo largo de nuestro paseo por la Villa… Y son los siguientes… Portal del Castell, Portal de l'Església, Portal d'Orient, Portal de la Trinitat, Portal de Cal Coix, Portal de la Font, Portal de Baix, Portal de Tàrrega y por último el Portal de l'Estudi.


Y es que realmente el haber podido visitar el pueblo de la GUIMERA ha sido una experiencia y aventura INCREIBLE, me ha encantado el pueblo y nuestra fiel acompañante la NIEBLA ha dado el toque ESPECIAL y UNICO a todo nuestro recorrido, pero como siempre era hora de regresar a casa…  

Nos tomaríamos las últimas fotos y ya en el coche y de camino nuevamente pasábamos otra vez por las BELLAS ruinas del MONASTERIO esta vez la NIEBLA era menos densa lo cual nos permitía poder ver un poco más del paisaje….

Pero durante el camino nuevamente tendíamos trozos de mayor NEBLINA hasta llegar a la montaña de MONTSERRAT la cual nuevamente lucia despejada y soleada, era increíble el contraste climatológico, ya con vistas despejadas, me relajaría hasta llegar a casa…

Esta escapada SIEMPRE la recordare con mucho cariño por haber sido mi primera experiencia con la NIEBLA y por que GUIMERA es un pueblo PRECIOSO...




Así que hasta la próxima.

Estas son las fotos de nuestra escapada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios...