domingo, 18 de diciembre de 2011

Sant Martí Vell

Hoy… Nos vamos de escapada a SANT MARTÍ VELL…

El día de hoy seguimos conociendo los pueblos del BAIX EMPORDA en GERONA y en esta ocasión nuestro destino fue SANT MARTÍ VELL




Al llegar comenzamos a recorrer el pueblo y lo primero que nos encontramos en la Plaza del Ayuntamiento fueron algunos de las últimas paradas del famoso Mercado Ecológico donde pudimos comprar unos quesos los cuales ya tendré oportunidad de probar...

Después de hacer esa ecológica parada comenzamos a caminar por sus lindas calles, limpias y con mucha humedad, la cual había dado pie al diminuto moho y musgo el cual nos acompaño a lo largo de nuestro recorrido…

El pueblo realmente es muy bonito y original por sus colores, realmente parece un pueblo de cuento dados sus colores, pasillos y pequeñas calles así como por sus rusticas fachadas, también pudimos ver la IGLESIA de SANT MARTÍ VELL y su famosa torre.

Por que ahora sabemos que… Los primeros datos documentales de Sant Martí Vell no se localizan hasta bien entrada la época medieval, cuando en Sant Martí Vell había un castillo o casa fuerte y un templo parroquial, que serían elementos decisorios para el desarrollo del pueblo de Sant Martí Vell.
 
En el año 1035 - Se menciona por primera vez el testamento de Gialbert de Cruïlles bajo el nombre de "Sancti Martini quien dicunt vetula". Durante este siglo y buena parte de la época medieval del antiguo castillo o casa fuerte, de la que eran originarios la estirpe de los San Martín, centraba el único poblado compacto del término gracias a la defensa que le ofrecían unas posibles murallas. 

Desgraciadamente no quedan restos de este antiguo castillo o casa fuerte, pero el trazado del pueblo sugiere la primitiva ordenación medieval y diferentes autores entre ellas Campo y Jordán, apuntan que el castillo podría haber estado situado en la casa que está justo en frente del la iglesia parroquial (construcción que, por otra parte, conserva un gran portal adovelado en la puerta principal) y que la iglesia parroquial habría sido la capilla. Estas hipótesis se ven reforzadas por el testamento de Guillermo de San Martín, hermano del abad de San Félix de Gerona, Rotlandis, fechado el 17 de julio de 1166. 
 
En este documento Guillermo deja a la iglesia una casa que le pertenecía, contigua al templo parroquial, para que haga uso el sacerdote.

Esta casa podría ser la casa de los San Martín, ya que en aquella fecha la familia San Martín ya tenía fijada su residencia en la ciudad de Girona, a pesar de mantener algunas propiedades en Sant Martí. Esta casa se utilizó como rectoría durante muchos años.

Otras fechas importantes para SANT MARTÍ VELL son los años:

1879 - El pueblo de Sant Martí Vell fue agregado al pueblo de Madremanya.
1931 - Sant Martí Vell consigue la independencia administrativa, concretamente desde el día 5 de febrero.
1962 - Se instaló la línea telefónica
.


Pero llegaba la hora como siempre de despedirnos de SANT MARTÍ VELL, donde habíamos pasado un agradable e interesante día y solo me queda deciros que es un bello pueblo como todos los que he podido visitar  y que os lo recomiendo por que realmente vale la pena pasear por sus hermosas calles.

Así que hasta la próxima.

Estas son las fotos de nuestra escapada.

1 comentario:

Gracias por dejarme tus comentarios...