domingo, 11 de marzo de 2012

Castellar de n'Hug

Hoy… Nos vamos de escapada a CASTELLAR DE N'HUG, municipio de la Provincia de BARCELONA y lugar donde nace el río LLOBREGAT

El día de hoy nuestro recorrido sería de aproximadamente dos horas y para llegar a nuestro destino tuvimos que tomar la C-16 hasta Guardiola de Berguedà y la B.402 hasta CASTELLAR DE N'HUG...




Durante nuestro trayecto pude ver lindos paisajes, hicimos una parada para caminar un poco y poder ver un embalse el cual estaba algo pobre de agua y es que durante nuestro camino la gran mayoría de paisajes eran muy áridos, la vegetación en ocasiones realmente estaba muy seca y eso no es nada bueno, así que espero que en estos próximos días llueva bastante por el bien de tod@s...














Cuando supe que nos dirigíamos CASTELLAR DE N'HUG me pregunte sobre el significado y origen de su topónimo y esto es lo que hemos encontrado… Una parte del topónimo de CASTELLAR DE N'HUG, lo encontramos ya en los siglos X-XI, en el acta de consagración de la catedral de Urgell, con el nombre de Kastellare. El topónimo actual Castellar de n'Hug no es antiguo. No se ha acabado de averiguar si el nombre de Hugo proviene del personaje histórico Hugo de Mataplana o del nombre latino nuce que significa corriente, fuente. En este caso haría referencia a las fuentes del LLOBREGAT. Durante el siglo IX este término pertenecía al condado de Cerdanya, no es hasta el siglo XIII que pasará a formar parte del Berguedà.

En el año 1900 CASTELLAR DE N'HUG contaba con 570 habitantes censados; en 1920 había aumentado a 700; seguramente este aumento se debe a la instalación de la Fábrica Asland. Las familias de CASTELLAR DE N'HUG a principios del siglo XX, vivían como la gente de alta montaña, tenían que sobrevivir de las actividades que se pueden desarrollar en este territorio: ganadería, y actividades no de acuerdo a la ley, conocidas como el "contrabando".

Los orígenes de CASTELLAR DE N'HUG, son antiguos y se les debe situarse hacia el 1659 cuando después del Tratado de los Pirineos entre Farnaces y la Monarquía hispánica, ésta pierde los territorios de Rosellón, Conflent, Capcir y Vallespir y una parte de la Cerdanya, Este hecho provocó, que de golpe, la frontera sea mucho más cerca de CASTELLAR DE N'HUG y del resto de pueblos prepirenaicos. Esta posición estratégica nueva tiene importantes implicaciones tanto en tiempo de paz, como especialmente en tiempos de guerra y de posguerra. El contrabando con la dureza de la frontera en tiempos de guerra, especialmente en los siglos XIX y XX, cuando se convierten en refugio y paso de refugiados y fugitivos de una violencia tan grande como la guerra.

CASTELLAR DE N'HUG en los últimos treinta años, se ha convertido en un municipio turístico. En 1984 cuando aún en la comarca del Berguedà no se hablaba de turismo ni se confiaba en sus potencialidades, el pueblo, que había conservado la arquitectura popular, con un gran respeto por el uso de materiales autóctonos (piedra, madera , tejas), fue calificado por el Ministerio de Turismo uno de los pueblos más bellos de España. Sin duda un reconocimiento merecido al esfuerzo hecho por la gente de CASTELLAR DE N'HUG y su Ayuntamiento.

Hoy, los valores patrimoniales de las calles, plazas, casas de Castellar y de sus barrios, dan un verdadero encanto a este bello pueblo el cual he podido recorrer y el cual os recomiendo poder visitar…  

 
Seguimos nuestro paseo y llegamos a una plaza donde se encuentra la famosa IGLESIA DE SANTA MARÍA DE N'HUG.


La iglesia parroquial de Santa María, del siglo XI, es de estilo románico. Aunque ha sufrido algunas reformas a lo largo de los años. La estructura actual de la iglesia se puede decir que es antigua, la nave con la vuelta correspondiente hasta el crucero, el portal de la entrada, con arcos de medio punto, decorado con la herramienta y la torre del campanario conservada casi totalmente en la que podemos observar las ventanas en arco adovelado de medio punto, aunque algunas están tapiadas. Excepto la puerta, el campanario, y un trozo de pared interior de estilo románico, como ya hemos comentado, el resto es neoclásica.

Dejábamos atrás la IGLESIA de SANTA MARÍA DE N'HUG caminando por las calles del pueblo, hasta llegar a la Plaça del Castell, donde pudimos descansar, beber un poco de agua y disfrutar de la tranquilidad del entorno así como ver impresionantes paisajes…















Una vez visitado el pueblo, nos dirigimos a ver las FUENTES DEL LLOBREGAT, nacimiento de uno de los ríos más importantes de Cataluña. Se puede llegar en automóvil, pero nosotras no quisimos desaprovechar la oportunidad de ir a pie por el camino marcado que sale del pueblo, donde irá encontrando indicaciones de vegetación y fauna de la zona, donde tuvimos que cruzar varios puentes los cuales como siempre me dan un poco de respeto, pero los pasamos sin problemas… bajamos muchas escaleras las cuales tendríamos que subir a nuestro regreso, pero eso no nos importaba por que yo me lo estaba pasando GENIAL...

Llegamos al nacimiento del río el cual es digno de ser visitado por su espectacularidad, sobre todo en tiempo de aguas abundantes aunque en esta ocasión no era tan impresionante dada la escasez de agua que estamos sufriendo en estos días.

Y es que el agua fue la primera riqueza de esta región y, muy especialmente, el agua del LLOBREGAT, el principal río y eje vertebrador de este país de montaña. Con toda la fuerza de la naturaleza, las fuentes donde nace el río brotan directamente de los riscos que bordean CASTELLAR DE N'HUG, y forman una abundosa y rápida cascada. El agua atraviesa, señora y fresa, ágil y viva, unos parajes que sólo parecen existir para que ella haga su curso hacia la llanura.


Si se sigue hacia abajo, una vez pasadas las FUENTES DEL LLOBREGAT encontramos a mano derecha un bar con mesas de madera para poder hacer un picnic, y a mano izquierda el antiguo Molino harinero de las FUENTES, actualmente convertido en central hidroeléctrica.


Así que llegábamos al fin de nuestro recorrido por lo que ahora era el momento de regresar y subir… todas esas escaleras hasta llegar al coche…. Subimos… subimos… y subimos… hasta llegar nuevamente al pueblo de CASTELLAR DE N'HUG, pero con la satisfacción de haber conseguido visitar y conocer el nacimiento del rio LLOBREGAT y de haber conocido un bello pueblo el cual siempre recordare y espero poder visitar en alguna otra ocasión…
 

Así que hasta la próxima.

Estas son las fotos de nuestra escapada.

1 comentario:

  1. Precioso lugar, bella narración y preciosas fotos felicidades

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus comentarios...