domingo, 24 de junio de 2012

Sant Feliu de Pallerols

Hoy… Nos vamos a un bello pueblo llamado SANT FELIU DE PALLEROLS,  ubicado en la provincia de Gerona, Cataluña, España y situado en la comarca de la Garrocha y el cual me ha encantado, por que a cada paso que dábamos por sus calles y plazas me llevaba una MUY grata sorpresa las cuales estaban llenas de detalles y curiosidades…




Por lo que solo al llegar a casa buscamos información sobre este bello pueblo el cual hemos podido conocer y visitar y esta es una breve reseña de todo lo que SANT FELIU DE PALLEROLS nos puede brindar… 

La historia de SANT FELIU DE PALLEROLS, se remonta a la presencia de los primeros pobladores en el valle de Hostoles la situamos en el paleolítico con la industria lítica, que hasta el neolítico vivieron en diferentes asentamientos en las terrazas del río Brugent y en cuevas. La identificación de poblados ibéricos parece dudosa, pero poco después de los romanos se instalan en una serie de vilae dispersas por el territorio (p.ej. al Omvert, el Boix, Viladecàs o la Torra). Con la intervención de los francos para liberar Cataluña, llegan nuevos contingentes de población que se instalan en el valle, llamados hispani o hostolenses. Entorno al año 1000 el valle estaba salpicada de pequeños caseríos con campesinos libres.

En 1329 hay 297 masías en el valle, luego de las pestes iniciadas en 1333 hay sólo 118, y el núcleo de Sant Feliu sólo 30 familias. Muchos caseríos son abandonados, los llamados caseríos polvorientos. En la época moderna (siglos XVI, XVII y XVIII) llegarían unos años de prosperidad y paz para el valle de Hostoles a pesar de algunas coyunturas desfavorables como los años de sequía y hambre (entre 1501 y 1502), la Guerra de los Treinta Años y de los Segadores, La Guerra de Sucesión, ... Con la Guerra de Sucesión, el Decreto de Nueva Planta de Felipe V (carta real en que designa concejales), es impuesto sin traumas. 

El desarrollo económico y el considerable aumento demográfico vienen propiciados por una sobreexplotación intensiva de la tierra y del bosque y por una potente industria de paños de lana, además de otras actividades artesanas y comerciales situadas en el casco urbano. Entonces, SANT FELIU DE PALLEROLS, se convirtió no sólo la capital de un valle sino de una subcomarca mucho más extensa que englobaba incluso el Collsacabra.

El siglo XX se inicia siguiendo el hilo del siglo anterior. Pero en febrero de 1939 comienza el régimen franquista y a finales de los años 70 se inicia el periodo de la transición y la democracia.

Una de las calles más famosa del pueblo es la calle de SAN SEBASTIÁN, situada junto al río Brugent, es una de las calles más emblemáticas de SANT FELIU

Se convertirá, desde sus orígenes, uno de los núcleos más activos de transformación del hierro y el metal, con representaciones de yunques, martillos y herraduras alusivas a su labor.

Esta calle toma el nombre de la capilla dedicada a SAN SEBASTIÁN construida en 1516 por los obreros de la parroquia. Para la denominación utilizada-sacellum división Sebastiani - se piensa que su origen proviene de un pequeño oratorio de época romana, situado justo al lado de la vía romana.

También seguramente de origen romano es el puente que cruza el arroyo de la Naspleda o del Ballac, al final de la calle, el cual fue ampliado y reformado en la época medieval en etapas sucesivas (se puede ver dos fases de construcción en el intradós del arco).El agua del río abastece también el lavadero público que encontramos en esta calle junto al río, el cual es todavía en uso.

La CAPILLA de SAN SEBASTIÁN documentada en 1570 como Sacellum división Sebastiani, el origen es un oratorio junto a la vía romana precursora del camino real de época medieval. Hace poco ha sido restaurada.


Otro bello lugar de interés es la PARROQUIA DE SANT FELIU y la PLAZA de la IGLESIA. Construida durante los siglos XVI y XVII y es de una sola nave con capillas adosadas, prácticamente toda de piedra tallada. Sustituye la antigua iglesia románica orientada a levante y parcialmente destruida por los terremotos del 1427/28.

Y por último os contare sobre la SAGRERA MEDIEVAL y LA IGLESIA PARROQUIAL

En el casco antiguo, junto a la calle Cantones Estrechos y presidiendo la plaza de la Iglesia encontramos la iglesia parroquial. Este impresionante edificio fue construido a finales del siglo XVI ya principios del siglo XVII. La primera noticia de la parroquia de Sant Feliu fecha de 1039. Seguramente se refería a una iglesia románica y antes otra de prerrománica.

El Ferial, conocido antiguamente como plaza de El Prat o plaza Verde, es el centro neurálgico de la vida de nuestro municipio. La mayoría de actos públicos, celebrados al aire libre, tienen lugar en esta plaza por ejemplo el Baile de los Caballitos, Gigantes y Mulassa, el mercado de los sábados, los actos del verano, la feria de Santa Lucía, etc.

Es un lugar maravilloso para refrescarse en verano bajo la sombra de los plátanos, oyendo el ruido del "LAGO" (el surtidor central cubierto de musgo) que se construyó en 1925. En invierno, cuando hiela se forman curiosas estalactitas de hielo que la gente de Sant Feliu llaman "carmelos".

Realmente la visita a SANT FELIU DE PELLAROLS me había encantado por TODO lo que puede ver y conocer al recorrer sus calles como son… el Puente Medieval de San Sebastian, Iglesia Parroquial de Sant Feliu de Pallerols, la Capilla de San Sebastian, el Molino, el Núcleo antiguo de la Villa.

Pero si algo me ha parecido muy curioso es que a la gente de Sant Feliu de Pallerols también se les conoce históricamente como "Pescallunes". El motivo es una historia que el mismo municipio relata de esta manera: "Se cuenta que una noche de luna llena, un santfeliuense bordeaba el río Brugent cuando vio reflejada la luna en el agua de la riera. Tan embelesado quedó de la belleza del astro que muy brillaba en la oscuridad del agua que decidió pescar con un cesto. Pero no lograba meterla en ella. Alguien verlo y, en tono burlón, le preguntó si quería pescar la luna."


Con este interesante dato y después de recorrer el bello pueblo de SANT FELIU DE PALLEROLS me despido con la recomendación de que os escapéis a conocer este BELLO lugar por que realmente vale la pena.


Así que hasta la próxima. 

Estas son las fotos de nuestra escapada.

2 comentarios:

  1. Unas fotos realmente bonitas, tomadas con muy buen gusto. Tan solo felicitarte por tus cronicas.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas fotos y bellisimo lugar y tu muy guapa

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus comentarios...