lunes, 27 de agosto de 2012

Tarragona

Hoy… por fin regresamos de unas largas vacaciones y días en familia…


Y para comenzar con nuestras crónicas os llevare de paseo por la bella ciudad de TARRAGONA de la mano de mis abuelos, gracias a que nos han podido visitar un año más…




Pero antes quiero contaros que hemos podido colaborar en el proyecto de un talentoso humorista grafico llamado FRANCHÚ, además he podido ser la protagonista de una de sus tiras cómicas que se incluye en su última publicación, "La tira de Cargols"… Este es su Blog por si queréis visitarlo: La tira de cargols










Ahora si… Nos vamos de visita a TARRAGONA, ciudad situada en el extremo norte oriental de la Península Ibérica, es la capital más meridional de Cataluña.


TARRAGONA cuenta con amplias y limpias playas de arena fina y dorada, pero su importante patrimonio artístico y arquitectónico, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, es algo que debéis poder visitar por que todo esto hacen de Tarragona uno de los lugares de mayor importancia turística de Europa.


TARRAGONA esta comunicada con Europa y con el resto de la península, disfruta de los servicios de dos aeropuertos, uno en Reus, a 7 km, y el otro en Barcelona, a 82 km. Asimismo, por ferrocarril enlaza directamente con las principales capitales del Estado y de Europa.
 
Además, la ciudad cuenta con un puerto comercial de gran relevancia en el Mediterráneo y con Port Tarraco, espacio destinado a recibir cruceros de lujo.
 
De todo esto se pudieron dar cuenta mis abuelos al llegar a TARRAGONA, ellos eligieron llegar por ferrocarril desde Barcelona…

Tan solo al llegar y después de haber solicitado una Guía y Mapa Turístico de TARRAGONA hicieron una pequeña parada en un bar de la Rambla Nova a desayunar y tomarse una café lo cual les permitía poder organizar su recorrido por esta bella ciudad…

Ahora si era el momento de recorrer las calles y monumentos de TARRAGONA… 





Estando en la RAMBLA NOVA pudieron ver el BALCÓN DEL MEDITERRANEO  el cual se encuentra al final de la Rambla Nova, a unos 40 metros sobre el mar y permite una visión privilegiada del Mare Nostrum, el puerto de Tarragona, la playa del Miracle y el anfiteatro. Es un lugar muy querido por los tarraconenses, donde confluyen todos aquellos que, paseando, van a "tocar ferro" (tocar hierro). La baranda tiene una forma inconfundible y se dice trae suerte a quien la toca.






Comenzaron a caminar llegando a la PLAZA VERDAGUER la cual es muy tranquila y bonita...


Continuaron hasta llegar a al RAMBLA VELLA dirección PRETORIO Y CIRCO ROMANOS, pagaron la visita y se dispusieron a disfrutar y a recrear  pasajes de la antigua vida romana... 

"El circo era el edificio destinado a las carreras de caballos y carros y se encontraba entre la Vía Augusta y el Foro provincial. Tenía una forma alargada con unos 325 metros de largo y hasta 115 de ancho, y se calcula que tenía una capacidad de 30.000 espectadores. El circo de Tarragona se construyó en el siglo I y tiene la particularidad de encontrarse dentro de la ciudad, por lo cual tiene unas características arquitectónicas especiales...

Está considerado entre los circos mejor conservados de Occidente, a pesar de que una parte de su estructura sigue oculta bajo viejos edificios del siglo XIX...

El Pretorio es una torre de época romana que alojaba las escaleras que permitían el paso desde la ciudad baja hasta el Foro provincial, con el que está comunicado por pasillos subterráneos. Es uno de los ángulos del gran rectángulo de la plaza del Foro provincial. En el siglo XVI se convirtió en el palacio de los reyes de la corona catalanoaragonesa y posteriormente en prisión."

Realmente el PRETORIO Y CIRCO RONAMOS fueron dignos de ser fotografiados y desde la terraza del recinto pudieron apreciar unas espectaculares vistas de la ciudad de TARRAGONA



Al salir del PRETORIO Y CIRCO ROMANOS, continuaron su recorrido por la calle de Santa Anna dirección la CATEDRAL DE TARRAGONA pasando por las BÓVEDAS DE LA CALLE MERCERIA… 

La CATEDRAL, dedicada a Santa María, se encuentra aproximadamente en el mismo lugar que el templo romano. El Foro provincial, sede de la Administración pública de la provincia Tarraconense del s. I, se estructuraba en dos plazas a distintas alturas; la superior (recinto de culto) estaba rodeada de un pórtico, del cual quedan restos notables en el claustro de la Catedral. En posición axial se levantaba un aula, que se ha identificado como la celda de un grandioso templo de culto al emperador. La Catedral se empezó a construir en el siglo XII en estilo románico, se siguió en gótico y se consagró en 1331, pero quedó inacabada a causa de la Peste Negra. La fachada, con la gran portalada y el rosetón, es una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad.

Estando en la PLA DE LA SEU, pudieron comprar alguno que otro souvenir, bajaron por la calle MAJOR donde se toparon con una bella tienda de artesanías donde a mi Mamá le regalaron una bella libélula de cristal…


Siguieron su recorrido hasta llegar a la PLAZA DEL FORUM con dirección el PORTAL DE SANT ANTONI, "La parte de la muralla del lado del mar da directamente al paseo de Sant Antoni; no tiene torres ni se reforzó en época moderna, sino que se caracteriza por las ventanas que los ciudadanos de Tarragona abrieron en ella. El portal de Sant Antoni es del siglo XVIII"…

Cruzaron el portal para acceder al Passeig de Sant Antoni el cual recorriendo pudiendo observar bellas vistas de la ciudad y que al final los llevaría hasta ANFITEATRO ROMANO… 


Edificio de forma oval construido en el siglo II cerca del mar, cuyas gradas se excavaron en la roca. El anfiteatro mide 109,5 por 86,5 metros en total y tenía capacidad para unos 14.000 espectadores. En su interior se celebraban las luchas de gladiadores con fieras y también las ejecuciones públicas. En el año 259 quemaron vivos al obispo Fructuoso y a sus diáconos Augurio y Eulogio. En el siglo VI se construyó en su interior una basílica visigótica, sobre la cual se levantó la iglesia medieval de Santa María del Miracle...

Una vez contemplaron el ANFITEATRO ROMANO bajaron hasta el PASEO MARITIMO DE RAFAEL DE CASANOVA, y aprovechar para pasear por sus playas y arena la cual era fina y dorada, pero era hora de regresar a casa así que caminaron dirección a la estación de tren pasando por el PORT ESPORTIU


Realmente la visita de mis abuelos ha TARRAGONA había sido una inolvidable y bella experiencia por que pudieron ver y conocer algunos de los tantos lindos lugares  que TARRAGONA nos brinda y solo puedo decir que os invito visitar la ciudad de TARRAGONA por que es una ciudad muy bella y con una encanto romano único… 

Para más información: http://www.tarragona.cat/

Así que hasta la próxima…

Estas son las fotos de nuestra escapada…

1 comentario:

  1. Realmente son unas fotos super guapas, no conozco tarragona pero el ver estas fotos me entran ganas de conocerla.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus comentarios...