domingo, 14 de octubre de 2012

Plaza de España & Catedral & Giralda

Hoy… Continuaremos y concluiremos con el viaje que realizaron mis abuelos a SEVILLA y gracias a ello tendré la oportunidad de poderos llevar y enseñaros un poco de estos famosos y maravillosos lugares que son; el PARQUE DE MARÍA LUISA, LA PLAZA DE ESPAÑA, la CATEDRAL y la GIRALDA


Comenzarían  el recorrido dirección  al PARQUE DE MARÍA LUISA, LA PLAZA DE ESPAÑA partiendo desde la TORRE DEL ORO y recorriendo gran parte del PASEO DE LAS DECILICAS hasta topar con el COSTURERO DE LA REINA


EL COSTURERO DE LA REINA, es un pequeño edificio, de planta hexagonal con forma de castillo con torrecillas en las esquinas, situado al borde de los jardines del Palacio de San Telmo de donde formaba parte en aquellos tiempos y muy cerca del Parque de María Luisa y de la popularísima Plaza de España el cual sería el primer destino  del día... 

Este edificio es el primero de estilo neomudéjar que se levanta en la ciudad allá por el año 1893 siendo obra del arquitecto Juan Talavera y de la Vega , fue mandado levantar por Antonio de Orleans, duque de Montpensier, que estaba casado con la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón (hermana de la Reina Isabel II). Influenciado por la arquitectura orientalista que en esos momentos era lo que se llevaba en Inglaterra, decidió tenerlo a su alcance...

Dejarían atrás el COSTURERO DE LA REINA para entrar al PARQUE DE MARÍA LUISA el cual realmente es muy bello y grande...

Y de este PARQUE sabemos que… En 1.893 la infanta María Luisa dona a la ciudad la mitad del jardín de San Telmo que se extendía desde la Glorieta de San Diego hasta la orilla del río, la que hoy es la Avenida de Mª Luisa y a la que se unió el antiguo Huerto de Mariana donde más tarde se ubicaría la Plaza de América. Ante la expectativa de la celebración de la exposición iberoamericana hacia 1914, aunque se realizara posteriormente en 1929, se acometieron obras y se construyeron nuevos edificios e instalaciones.









Dentro del bello parque tendrían la suerte de conocer a la joya de la corona… LA PLAZA DE ESPAÑA, la cual fue Construida por Aníbal González con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1.929. Este edificio que traza un semicírculo de doscientos metros de diámetro, está construido de ladrillo con profuso empleo de revestimientos de cerámica, rematado en Plaza de España sus extremos por dos torres.

El semicírculo de la plaza está adornado por un conjunto de bancos revestidos de azulejos que presentan motivos iconográficos alusivos a las provincia españolas. Su parte central está coronada por una fuente.









Para el disfrute de todos los sevillanos y visitantes posee un estanque atravesado por cuatro puentes que representan los reinos de Aragón, Castilla, León y Navarra.

Y mis abuelos tuvieron la oportunidad de recorrerlo todo por que realmente es IMPRESIONANTE y por eso todo aquel que pueda visitar SEVILLA debe de visitarlo por que es una MARAVILLA

En la PLAZA DE ESPAÑA pasarían toda la mañana, así que era el momento de que disfrutaran de las famosos y sabrosas TAPAS sevillanas en el PATIO SAN ELOY…..

Después de comer y de ir a descansar un poco al Hotel se dispondrían ha concluir el día con la bella y espectacular visita a la CATEDRAL DE SEVILLA y poder experimentar el subir a lo alto de la GIRALDA para observar las maravillosas vistas de la ciudad de SEVILLA….

Y es que ahora sabemos que LA CATEDRAL… Es de estilo gótico, se inicio su construcción en 1433 por los arquitectos Ysambret y Carlín sobre la antigua mezquita mayor almohade, durando su construcción 65 años siendo terminada en 1507.

Templo de planta rectangular formado por cinco naves compartidas en 8 tramos de capillas y crucero. 28 pilares adosados, más 32 exentos, soportan las 68 bóvedas ojivales que se escalonan desde el tramo central mas alto (37 m) hasta el tramo más bajo situado en las capillas (12.80 m).

La nave central está formada por la capilla mayor y el coro. Se accede a la capilla mayor a través de tres rejas de hierro dorado realizadas en el siglo XVI. En su interior se ubica el retablo mayor. La Catedral tiene cuatro patios: de los Naranjos, del Mariscal, de los Óleos, y de los Limones.

Una vez visitada la CATEDRAL llegaría el momento cumbre del día y sería subir a lo alto de la GIRALDA

Ahora sabemos que la primera etapa de la construcción de la GIRALDA se realizó en ladrillo en época almohade como torre de la aljama. La segunda etapa se inició durante la etapa manierista, comienza mezclando ladrillo y piedra, para concluir siendo sólo de bronce. La Giralda se empezó a construir en el año 1.184 bajo la dirección del arquitecto Ben Basso, por mandato del sultán Abu Yacub Yusuf Ad-Almanzur, empleándose en su cimentación y arranque sillares procedentes de monumentos Romanos y Abbasíes.

A la muerte del sultán su hijo encomendó las obras al arquitecto Alí de Gomara quien empleó ladrillo en vez de sillerías.       

El esquema del alminar derivaba del de la mezquita de Córdoba. Estaba formado por dos prismas paralepípedos superpuestos. Se coronaba con una cúpula y un yamur, espigón metálico en el que estaban insertados cuatro esferas de bronce desiguales doradas y superpuestas, que se cayeron por causa del terremoto de 1356.

 
Bajo la dirección del arquitecto Hernán Ruiz se renovó la torre. La reforma consistió enVista exterior coronar el segundo prisma con una serie de volúmenes decrecientes: el cuerpo de campanas, el del reloj, el del pozo, de las estrellas y el de las carambolas, además de la cúpula, el ánfora y la veleta. En el primer prisma se añadieron balcones y se enlució toda al torre con color almagra y se colocaron una serie de azulejos de color azul de cobalto. 


En el campanario se integran cuerpo de cuatro espadañas, cada una de las cuales tiene seis campanas, se llamó "Torre Mayor" o "Torre de Santa María" a comienzos del siglo XVII aunque actualmente se denomina Giralda a toda la torre y "Giraldillo" a la veleta . Posee veintiséis campanas; diecinueve de volteo y siete de golpe. Sus dimensiones son 13,61 m. de lado y llega a la altitud de 104,06 m.



GIRALDILLO

Para rematar el nuevo campanario se coloco una monumental escultura de la Fe de cuatro metros de altura sin contar el pedestal. La obra duró diez años y con ella se quiso expresar el triunfo de la religión cristiana sobre el islamismo. La estatua fue probablemente diseñada por Luis de Vargas y modelada por Juan Bautista Vázquez el Viejo, correspondiendo su fundición a Bartolomé Morel, siendo pintada de azul por Antón Pérez. Ha sido restaurada actualmente por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.


Pero era el momento de que regresaran a la realidad dejando atras la INCREIBLE visita a la GIRALDA así que se dispondrían ha terminar la visita pasando por el  PATIO DE LOS NARANJOS rodeados de un delicioso aroma a AZHAR


Y es que el PATIO DE LOS NARANJOS es conocido como el Claustro de la Catedral, al cual se accede por la Puerta del Perdón, formada por arco de herradura apuntado y decorada con yeserías realizadas en 1522 por Bartolomé López, grupo escultórico en los laterales, formado por "San Pedro y San Pablo", y sobre estos, "la Virgen y el Arcángel San Gabriel" y relieve de la "Expulsión de los Mercaderes" situado sobre el arco de la puerta. Se iniciaron las obras de este patio en 1172 C. y se concluyeron en el año 1196 C. Posteriormente ha sido reformado aunque a mantenido parte de su estructura original.
 
Rodeados de AZHAR concluirían el MARAVILLOSO viaje a SEVILLA este día había sido MARAVILLOSO e INOLVIDABLE, por todas las bellas vistas y monumentos que habían podido conocer…


 

Ahora tan solo quedaba tiempo para regresar al Hotel y recoger las maletas, pero seguro que a cada paso que daban hasta llegar al aeropuerto los recuerdo de las hermosas cosas que habían podido conocer en SEVILLA les llenarían la mente y el corazón por que realmente estoy segura que este viaje ha sido MARAVILLOSO y lo mejor de todo para mi es que mi Mamá nuevamente haya podido disfrutar de esa bella experiencia con mis abuelos…



Así que hasta la próxima...

Estas son las fotos del viaje a Sevilla.


1 comentario:

  1. Como siempre unas fotos echas con muy buen gusto. Son espectaculares almenos a mi me lo parece. Feicidades.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus comentarios...