domingo, 7 de octubre de 2012

Río Guadalquivir & Casa de Pilatos


Hoy… Nos vamos y continuamos en SEVILLA y en esta ocasión nos vamos de crucero por el RÍO GUADALQUIVIR y terminaremos con la visita a la CASA DE PILATOS




A primera hora de la mañana y después de haber desayunado se dispondrían a realizar un paseo por el RÍO GUADALQUIVIR cruzando sus famoso puentes para ello debían de llegar al PASEO DE LAS DELICIAS por lo que desde el HOTEL DOÑA MARÍA debieron de cruzar la AVDA. CONSTITUCIÓN dirección rumbo al río pasando nuevamente por la REAL MAESTRANZA hasta llegar al PASEO justo a lado de la TORRE DEL ORO donde se ubicaba el punto de salida del crucero que los llevaría a lo largo del RÍO GUADALQUIVIR

Y es que sabemos que la ciudad de SEVILLA nace en la época de los Tartessos a orilla del RÍO GUADALQUIVIR único río que permite su navegabilidad en España.  Realiza la conexión de la ciudad con el océano Atlántico, en la desembocadura de Sanlucar de Barrameda, a través de un tramo navegable de 80 Km, con una anchura aproximada de 80 metros  y con una profundidad de unos 6,5 metros con la marea baja. Los fondos son arenosos y la navegación muy segura y de gran visibilidad.











El puerto de Sevilla en la actualidad es un elemento básico para logística y transporte de mercancías, sobre todo entre la Península Ibérica y las Islas Canarias.

Dispone de capacidad y modernos equipamientos adecuados para la gestión de todo tipo de tráfico, sus servicios y áreas industriales son las más amplias del sistema portuario español. El acceso a la zona portuaria se realiza a través de la esclusa. La esclusa se encarga de regular el nivel de agua dentro de la dársena del puerto. Una vez dentro se encuentran los muelles, atraques,  terminal de cruceros y puerto deportivo. El puerto se encuentra situado en la zona céntrica de la ciudad.

SEVILLA gracias a su oferta turística se ha convertido en un atractivo para el turismo. Su puerto se ha convertido en unas de las rutas marítimas con escala para el transito de cruceros turísticos.

Durante el recorrido el cual duraría 1 hora pudieron cruzar los famosos puentes como son: EL PTE. DE SAN TELMO, EL PTE. DE LOS REMEDIOS, PTE. DE LAS DELICIAS, PTE. DE ISABEL II, PTE CRISTO DE LA EXPIRACIÓN, PTE. DE LA CARTUJA y por último EL PTE. DE LA BARQUETA…

Pero también tuvieron nuevamente la ocasión de ver desde el RÍO la TORRE DEL ORO, el PALACIO DE SAN TELMO, el BARRIO DE TRIANA, el CASINO, la CARTUJA así como ver como se practican gran cantidad de deportes acuáticos…


Al terminar el crucero por el RÍO GUADALQUIVIR se dispondrían a visitar LA CASA DE PILATOS

LA CASA DE PILATOS es uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura doméstica Sevillana del siglo XVI. La Compra de la propiedad por parte de Don Pedro Enríquez y su mujer Doña Catalina de Ribera se realiza el 27 de septiembre de 1483.

El origen del nombre (Casa Pilatos) tiene procedencia en que al volver Don Fabrique Enríquez de Ribera (hijo de Pedro Enríquez y Catalina de Ribera) de su peregrinación a los Santos lugares, comprobó que la distancia entre su casa y el Templete de la Cruz del Campo, era la misma que la medida por él entre las ruinas del pretorio de Jerusalén y el monte Gólgota, estableciendo por este motivo la primera estación de Vía Crucis desde la misma casa hasta la Cruz del Campo. 

Su portada de ingreso, obra de Antonio MaríaPatio principal de Aprile realizada en el año 1.529, es de estilo renacentista.

El patio principal del siglo XVI, a pesar de la decoración mudéjar recoge destellos de lo medieval , gótico (balaustrada de la galería alta), musulmán (yeserías, azulejos, distribución irregular de los arcos) y renacentista (la fuente, columnas). 

En los ángulos se sitúan estatuas que representan a la diosa Atenea, pieza griega del siglo V antes de Cristo, y a una Minerva , una Ceres y una danzarina, todas piezas romanas.

En el lado norte del patio se encuentra la capilla de la Flagelación del siglo XV. La sala del Descanso de los Jueces perteneciente al siglo XV, es de estilo gótico-mudéjar. Son de destacar los veinticuatro bustos de emperadores romanos que junto al de Carlos I y Cicerón se distribuyen por las galerías bajas del patio. 

La escalera que comunica el patio con la parte alta de la casa y su pavimento, están realizado con losas de Tarifa, y sus muros, adornados con zócalos de azulejos.

La planta alta del edificio dispone de una colección de pinturas y tapices, distribuidas en una serie de salas perfectamente amuebladas. 

Entre la colección de pinturas podemos destacar la Apoteosis de Hércules, obra de estilo barroco realizada por Pacheco (XVIII). Y con una visita a la parte alta de la casa concluiría la visita llevándose de recuerdo los bellos azulejos, jardines y estatuas que en ella había podido ver….

Al salir de la CASA DE PILATOS se dirigirían al Hotel para descansar y comer un poco por que al día siguiente concluiría la visita a la bella ciudad de SEVILLA cerrando con broche de oro por que irían a conocer la famosa PLAZA DE ESPAÑA, la CATEDRAL y la GIRALDA


Así que hasta la próxima.

Estas son las fotos del viaje por SEVILLA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios...