domingo, 4 de noviembre de 2012

Bilbao & Puente Vizcaya

Hoy… Nos vamos a una ciudad que durante la visita de mis abuelos mi Mamá tuvo oportunidad de conocer y de la cual se quedo enamorada siendo en esta ocasión la limpia y bella ciudad de BILBAO y aprovecharían también para ir a conocer el famoso e impresionante PUENTE VIZCAYA el cual fue el primer puente transbordador construido en el mundo de estructura metálica…



Así que sin más demora nos embarcamos en esta crónica rumbo a la hermosa ciudad de BILBAO el cual es un municipio español, situado en el norte del país, capital de la provincia y territorio histórico de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco….


Sobre los orígenes de BILBAO ahora sabemos que no han podido ser determinados con exactitud, pero ya existía una población asentada en ambas márgenes de la ría del Nervión que había alcanzado un importante desarrollo antes de su constitución como Villa. Fue Don Diego López de Haro V, señor de Bizkaia, quién en 1300 le concedió el título a la ciudad debido a su significativa relevancia como núcleo comercial y marinero en la época…









Así sería su primer día en BILBAO…. Llegarían a primera hora de la mañana, cogerían el Bus desde el aeropuerto el cual los dejaría a un par de calles del GRAN HOTEL DOMINE BILBAO - SILKEN el cual es un elegante Hotel, pero lo mejor de este Hotel es la ubicación y las bellas vistas de su Terraza las cuales no tardarían en disfrutar…

Después de registrarse subieron al Restaurante DOMA del Hotel ubicado en la Terraza para desayunar un poco, pero hasta el desayuno era para admirar dado que el cocinero era el famoso cocinero de siete estrellas Martín Berasategui por lo que fue todo un desayuno de lujo y con las inmejorables vistas de la cuidad y del Museo Guggenheim.


Una vez habían desayunado se disponían a empezar a recorrer las calles de BILBAO

Saldrían del Hotel por la Avenida Mazzarredo y tendrían el primer contacto con PUPPY y con el MUSEO GUGGENHEIM caminando por la bella zona que rodea al Museo se encontraron con un gran perro el cual acostumbrado a las cámaras no dudo en posar para la foto, pero debían de seguir rumbo a la PLAZA EUZKADI desde donde se puede observar el magnifico y gran edificio de oficinas de IBERDROLA el cual es espectacular de hecho este edificio se puede ver desde casi cualquier lugar de BILBAO por su gran altura….

Pero por fin llegarían al PARQUE DE DÑA. CASILDA ITURRIZAR en el cual pudieron apreciar bellas rosas y un relajante entorno…

Cruzarían el parque hasta la PLAZA DEL SAGRADO CORAZON para continuar caminando por la Avenida Sabino Arana hasta cruzar con la Calle Licenciado Poza dirección el ESTADIO CAMPO DE SAN MAMÉS donde estarían unos minutos y donde visitarían la tienda oficial del Club al salir harían un breve descanso en un Bar colindante al Estadio…

Una vez habían descasando unos minutos tomarían de nuevo las calles dirección PLAZA MOYUA caminarían por la Alameda Urquijo donde podrían disfrutar del paisaje urbano de BILBAO llegarían al EDIFICIO DE LA ALHÓNDIGA donde se tomarían unas cuantas fotos, pero debían seguir y aprovechando la ruta buscarían el Restaurante CASA RUFO al cual irían a comer al día siguiente el cual se ubica en la Calle Hurtado de Amezaga en esa misma calle esta la IGLESIA SAN FRANCISCO DE ASIS una vez tenían ubicado el restaurante continuarían…

Pasando enfrente del TEATRO CAMPOS ELISEOS continuarían su camino hasta toparse con el PALACIO DE LA DIPUTACIÓN FLORAL hasta llegar por fin a la PLAZA MOYUA la cual es realmente bonita y muy alegre y colorida esta es la PLAZA más importante de BILBAO y en donde pudieron ver las originales entradas al Metro las cuales parecen auténticos gusanos ahí pasarían unos cuantos minutos admirando la bella PLAZA y tomando algunas fotos hasta que llegará el momento de regresar al Hotel para que descansaran un rato…

De regreso al Hotel pasarían por el PALACIO DE CHAVARRI, por la CASA MONTERO, por la CASAS DE SOTA y por la IGLESIA DE SAN JOSE tomando al final la calle Iparraguirre hasta llegar a la Alameda Mazzarredo donde se tomarían las fotos del recuerdo de los alrededores del MUSEO GUGGENHEIM del PUPPY y de los alrededores al Hotel así como del interior del Hotel el cual también cuenta con la aportación de Javier Mariscal y Fernando Sala la cual se ve representada en cada detalle.


Ya en el Hotel comerían algo para reponer fuerzas y descansarían un rato hasta que llegará el momento de dirigirse al famoso PUENTE COLGANTE DE VIZCAYA al cual llegarían cogiendo el METRO dirección PLENTZIA y la estación en la cual debían de bajar era AREETA-LAS ARENAS

Así comenzaría la tarde en BILBAO dirección GETXO - PUENTE VIZCAYA….

Y es que hoy sabemos un poco más de la historia de este PUENTE y es la siguiente…


Los orígenes del Puente se remontan a la recta final del siglo XIX. Son los años de la regencia de María Cristina (1885-1902) durante la minoría de edad de su hijo Alfonso XIII. El objetivo que se perseguía al construir el Puente de Vizcaya era unir las dos márgenes de la desembocadura del Nervión sin entorpecer la navegación.

El diseño fue obra de Don Alberto Palacio  Elissague, conocido también por su participación en la construcción del Palacio de Cristal del Parque del Retiro, en Madrid. El ingeniero francés Don Ferdinand Joseph Arnodin se hizo cargo de la construcción de la obra, y el empresario textil bilbaíno Don Santos López de Letona fue el principal valedor y financiador del proyecto.

El Puente Vizcaya fue el primer puente transbordador construido en el mundo de estructura metálica. Está situado en la boca del río Ibaizabal, en el punto en el que el estuario navegable de Bilbao se abría al mar hasta el siglo XIX. Se inauguró el 28 de Julio de 1893 y fue diseñado para enlazar con su gran cuerpo de hierro las localidades de Portugalete y Getxo, una orilla rocosa y escarpada y otra baja y arenosa. Cuando se construyó consiguió facilitar las comunicaciones entre estas dos pequeñas poblaciones balnearias veraniegas sin interrumpir la navegación de uno de los puertos fluviales con más activo tráfico naval de Europa.

El Puente Vizcaya es uno de los grandes monumentos de la Revolución Industrial y uno de los pocos supervivientes representativos de aquella era. Durante la segunda mitad del siglo XIX el hierro era considerado el más poderoso símbolo del progreso de la Historia, era el material con el que se construían las máquinas, los barcos, los ferrocarriles, las grandes cubiertas y las torres como la de Eiffel, las enormes salas de Exposiciones Universales y, sobre todo, los nuevos puentes de Europa y América cada vez más esbeltos y audaces.

A finales del siglo XIX, la ría de Bilbao vivió la Revolución Industrial como un periodo de extraordinaria actividad económica, vinculado a la explotación masiva de un rico filón de hierro de más de 25 kilómetros de longitud en las minas de Vizcaya. Era el mismo mineral con el que España había transformado a los pueblos de su imperio colonial en el pasado, pero ahora sometido a exportación y elaboración industrial, y dio lugar a un asombroso florecimiento de compañías mineras, sociedades navieras, empresas siderúrgicas, bancos, etcétera. El Puente Vizcaya fue considerado desde el primer momento como el arco del triunfo de esta naciente civilización industrial.


La visita a GEXTO y al PUENTE VIZCAYA estoy segura que había sido INOLVIDABLE habían podido experimentar el subirse al transbordador, habían subido a lo alto del PUENTE el cual comunica la bella ciudad de GEXTO y PORTUGALETE habían admirado bellos paisajes y sobre todo habían podido disfrutar de todo ello en familia, pero llegaba el momento de regresar a BILBAO tomarían de nuevo el Metro dirección ARIZ y debían de bajarse en ABANDO, pero por un despiste habían bajado en INDAUTXU por lo que desde ahí recorrerían nuevamente las calles de la ciudad hasta llegar al Hotel donde cenarían un rico y merecido Kebab terminando así su primer día en BILBAO

Por lo que después de este bello día el el segundo día en BILBAO estoy segura que promete aún más….

Así que hasta la próxima.

Estas son las fotos de BILBAO


1 comentario:

  1. Unas fotos espectaculares con unos encuadres guapisimos!!!!!! Soy un gran admirador de tus cronicas.

    Ruben.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus comentarios...