domingo, 11 de noviembre de 2012

Casco Antiguo & Museo Guggenheim



Hoy… Segundo día en BILBAO así que continuaremos con la crónica de la bella ciudad de BILBAO y en esta ocasión nos iremos a recorrer el CASCO ANTIGUO y sus 7 calles así como recorrer los alrededores al MUSEO GUGGENHEIM




Comenzaría el día de camino a un famoso CAFÉ en el cual desayunarían por lo que al salir del Hotel se dirigirían por la ALAMEDA MAZARREDO dirección a los JARDINES ALBIA los cuales estaban justo a lado del CAFÉ IRUÑA, durante su recorrido matinal caminarían por las bellas calles de BILBAO con esa impecable limpieza la cual las caracterizaba pasarían por el PALACIO IBAIGANE (SEDE ATHLETIC CLUB)

Por el PUENTE ZUBIZURI o PASARELA DE CALATRAVA el cual es obra de Santiago Calatrava, asemeja un barco de vela blanca con suelo de cristal que une airosamente las dos orillas por medio de un gran arco inclinado, también pasaría por la PLAZA DE LA CONVIVENCIA y por la IGLESIA DE SAN VICENTE MÁRTIR hasta que se encontraron con los JARDINES ALBIA….

Al llegar al CAFÉ IRUÑA, se darían cuenta que aún faltarían unos cuantos minutos para que lo abrieran por lo cual se dirigieron rumbo a la PLAZA CIRCULAR para seguir paseando unos minutos antes de desayunar…

Al llegar a la PLAZA CIRCULAR la cual se encuentra rodeada de modernos edificios bancarios, abre la Gran Vía bilbaína y deja atrás el puente del Arenal. Sobre su columna central destaca la estatua de D. Diego López de Haro, fundador de la Villa, realizada por el artista valenciano Benlliure en 1890.

Bajarían por la calle NAVARRA cruzando el PUENTE DEL ARENAL para tener el primer encuentro con el CASCO ANTIGUO en el cual ya destacaba el TEATRO ARRIAGA LA ESTACIÓN DE SANTANDER


Pero como ya habían pasado unos cuantos minutos era el momento de que regresaran al CAFÉ IRUÑA del cual ahora sabemos que… El Café Iruña situado frente a los populares Jardines de Albia, fue inaugurado el 7 de julio de 1903 por el gran promotor navarro D. Severo Unzue Donamaría. Llama la atención por la original distribución de sus 300 metros cuadrados de planta, subdivididos en diferentes espacios en los que destaca la calidad de sus azulejos y la singularísima decoración de inspiración mudéjar, con techos policromados y una abundante colección de pinturas murales..

Una vez habían terminado de desayunar llegaba el momento de internarse al ANTIGUO BILBAO, volverían ha cruzar el PUENTE DEL ARENAL para ver de cerca el bello TEATRO ARRIAGAConstruido por Joaquín Rucoba y Octavio de Toledo, se inauguró el 31 de Mayo de 1890, recibiendo el nombre del compositor bilbaíno "Juan Crisóstomo de Arriaga", cuyo busto, obra de Tomás Fiat de 1.885, preside la escalera imperial. Es uno de los edificios mas notables de la Villa, inspirado en la Opera de París, con una gran suntuosidad interior. Su fachada tiene un estilo ecléctico y elegante con grandes balcones sostenidos por atlantes


También se encontrarían con la IGLESIA DE SAN NICOLÁS, templo erigido en honor del patrón de los navegantes, es un edificio que realza el entorno urbanístico del Arenal. Realizada a mediados del siglo XVIII por Ignacio de Ibero y Erkizia es de un barroco moderado. Su interior de forma octogonal tiene excelentes retablos y esculturas de Juan de Mena.

De esta manera comenzarían a recorrer el barrido de las 7 calles del CASCO ANTIGUO de BILBAO que son… SOMERA, ARTEKALE, TENDERÍA, BELLOSTIKALE, CARNICERÍA VIEJA y BARRENCKALE

Recorriendo estas calles tuvieron la oportunidad de ver y conocer… LA CATEDRAL DE SANTIAGODedicada al apóstol que es patrón oficial de Bilbao desde 1643. Construida a finales del siglo XIV en estilo gótico, tiene tres naves con triforio y girola. El claustro es pequeño pero de bella traza gótica. Adquirió rango de Catedral en 1.949. Su torre y fachada principal es obra neogótica de Severino de Achúcarro, terminadas en 1887.

Al salir de la CATEDRAL recorrieron la calle TENDERÍA la cual los llevaría hasta el MERCADO DE LA RIBERA este mercado es de estilo ecléctico y presenta una bella arquitectura con hermosas vidrieras. Fue construido por el bermeano Pedro de Ispizua y Susunaga. Inició sus actividades en 1929 y sobresale especialmente por su excelente oferta de pescados y mariscos. Tras las inundaciones del verano del 83 se reformó, saneó y modernizó interiormente en sus estructuras e instalaciones...

Y justo a lado del mercado se encontrarían con la IGLESIA DE SAN ANTÓNLa cual  se construyó sobre las ruinas del antiguo Alcazar de la ciudad, a finales del S.XIV, en estilo gótico. Su esbelto trazado forma parte del escudo de la Villa junto con el puente del mismo nombre.

El PUENTE DE SAN ANTÓNEl actual fue construido entre 1.871-77, por Pablo de Alzola y Minondo, y Ernesto Hoffmeyer, algunos metros más arriba del primitivo puente medieval desaparecido, que formaba parte del escudo de la villa.


Dejarían atrás el PUENTE DE SAN ANTÓN y el pasaje de ARCOS recorriendo la calle de SOMERA, hasta encontrarse con la IGLESIA DE SANTOS JUANESIglesia del Antiguo Colegio de San Andrés, perteneciente a la compañía de Jesús. Iniciada a principios del S. XVII por Martín Ibañez de Zalbidea, pertenece a la primera etapa del barroco vizcaíno, aunque mezclada con elementos renacentistas.

Una vez habían pasado la IGLESIA DE SANTOS JUANES, llegarían a la PLAZA DE UNAMUNO en donde se sentarían a tomar un refresco y reponer fuerzas para seguir su paseo… Esta PLAZA esta dedicada a Don Miguel, que con solo un año, se trasladó a vivir al nº 7 de la calle de la Cruz en una casa ya desaparecida. Una preciosa escultura de Victorio Macho recuerda, desde lo alto de una columna clásica, el rostro y perfil inconfundible del pensador y "bilbaíno universal".




Ya algo descansados seguirían su recorrido hasta llegar a la PLAZA NUEVAEs la primera y con mas solera de Bilbao. Plaza Porticada de estilo Neoclásico realizada bajo la dirección del arquitecto Antonio de Echevarría, que la terminó en 1849. Tiene 64 arcos con columnas dóricas y es un elegante recinto.

En ella se celebra el “Mercado de Santo Tomas” en Navidad y el mercado animales, así como de filatelia, numismática y coleccionismo de cada domingo. Sede de Eusko Ikaskuntza (Academia de la Lengua Vasca).

Y llegaba el momento de que fueran a comer al Restaurante CASA RUFO por lo que cruzarían el PUNTE DEL ARENAL dirección la calle de HURTADO DE AMEZAGA pasando por la ESTACIÓN DE ABANDO...

Ya por fin en el restaurante degustarían unas ricas croquetas caseras de huevo, un chuletón a la piedra y de unos típicos pimientos del país y para el postre un delicioso pastel de queso con arándanos…



Al salir del restaurante tomarían un taxi rumbo al Hotel donde descansarían un rato siendo el MUSEO GUGGENHEIM el próximo destino de la tarde - noche…



Llegaba el momento de disfrutar con la camara y aprovechar la oportunidad de tomar varias fotografías del exterior y alrededores del MUSEO GUGGENHEIM









Y es que hoy sabemos que su construcción… "tuvo lugar entre octubre de 1993 y octubre de 1997 y el emplazamiento elegido, en una curva de un antiguo muelle de uso portuario e industrial, supuso la recuperación de la ría del Nervión para la ciudad y su reurbanización para la cultura y el ocio."

"Debido a la complejidad matemática de las formas curvilíneas proyectadas por Gehry, éste decidió emplear un avanzado software inicialmente utilizado en la industria aeroespacial, CATIA, para trasladar fielmente su concepto a la estructura y facilitar su construcción. Para la piel exterior del edificio, el arquitecto eligió el titanio tras descartar otros materiales y comprobar su comportamiento en unas muestras que había en el exterior de su propio estudio...

El acabado de las cerca de 33.000 finísimas planchas de titanio consigue un efecto rugoso y orgánico, al que se suman los cambios de tonalidad del material según la atmósfera reinante. Los otros dos materiales empleados en el edificio, piedra caliza y vidrio, armonizan perfectamente, logrando un diseño arquitectónico de gran impacto visual, hoy día convertido en verdadero icono de la ciudad en todo el mundo."

Y del exterior sabemos que… "está rodeado de atractivos paseos y plazas en una zona de reciente urbanización, superado su pasado industrial. La plaza y la entrada principal del Museo se encuentran enfilando la calle Iparragirre, una de las principales vías que cruza diagonalmente Bilbao, extendiendo el casco urbano hasta la puerta misma del Museo. Una vez en la plaza, el visitante accede al Vestíbulo descendiendo una amplia escalinata, un recurso infrecuente que, en este caso, resuelve con acierto la diferencia de cota entre la ría del Nervión, en cuya ribera se sitúa el Museo, y el nivel de la ciudad, haciendo factible una espectacular estructura que, sin embargo, no rebasa la altura de las construcciones circundantes. La parte más alta del edificio está coronada por un gran lucernario en forma de flor metálica que cubre el Atrio, uno de los rasgos más característicos del edificio."


Y aprovechando que caía la noche era el mejor momento para disfrutar de la ciudad de BILBAO y que mi mamá pudiera llevarse esas lindas fotos de la ciudad iluminada…

Es por eso que después de todo este recorrido os puedo decir que entre más conozco la ciudad de BILBAO más puedo decir que es una ciudad que vale la pena visitar…


Y ya solo nos queda una crónica más para conocer un poco más la bella ciudad de BILBAO

Así que hasta la próxima..

Estas son las fotos de BILBAO.


1 comentario:

  1. Todas las fotos son una pasada de guapas!!!! Pero las hechas de noche son a mi gusto espectaculares. Tan sólo felicitarte por tus Cronicas que espero y deseo podamos disfrutarla mucho tiempo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus comentarios...