domingo, 25 de noviembre de 2012

Pals & Palau-Sator


Hoy… Nos vamos a PALS y PALAU-SATOR bellos pueblos de Gerona, por que este año nuevamente nos hemos ido de vacaciones a una Masia ubicada en el corazón Medieval de PALS y durante nuestra estancia hemos podido visitar algunos pueblos cercanos a PALS y en esta ocasión nos iremos a PALAU-SATOR




Pero antes de comenzar esta crónica quiero AGRADECER de TODO corazón a los alumnos de mi abuelo y concretamente a los del grupo 3004 de la FACULTAD DE ODONTOLOGÍA de la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO por visitar nuestras crónicas y por que ahora ya formáis parte de ellas y es que mi abuelo me ha contado todas esas bellas e interesantes redacciones que hacéis de nuestras crónicas, por lo que nos encantaría que siguierais formando parte de ellas… MUCHAS GRACIAS y también quiero AGRADECER a tod@s nuestros visitantes por regalarnos y dedicarnos unos minutos de vuestras vidas al visitarnos…


Ahora si… nos vamos a PALS sabemos que… PALS es un municipio español de la comarca del Baix Empordà en la provincia de Gerona, Cataluña, lugar único de poco más de 2.800 habitantes que cuenta con tres núcleos: El Pueblo Medieval de Pals, Los Masos de Pals y la Playa de Pals...


Se dice que PALS, es el corazón del Empordà, por lo que se convertía en el sitio perfecto para podernos escapar a diferentes pueblos que durante esta crónica y la siguiente os llevare a conocer…

Pero ahora os contare un del PUEBLO MEDIEVAL DE PALS… se encuentra situado en la cima del Puig Aspre, desde donde se contempla una vista magnífica del Ampurdán pequeño o "Empurdanet". Los primeros documentos que hacen referencia al Pueblo Medieval de Pals están fechados del siglo IX, aunque existen indicios de que sus orígenes son mucho más antiguos. Por iniciativa del Dr. Pi i Figueras y del entonces Pere Servià i Cantó se restauró el conjunto medieval. Gracias a esta iniciativa Pals fue premiado con el Premio Nacional de Bellas Artes (1973), el Premio nacional de Bellas Artes y Turismo (1980) y la medalla de Honor del Turismo de Catalunya (1986).

Es por eso que solo llegar a la MASIA lo primero que hice fue recorrer cada rincón, darme cuenta de su gran jardín el cual me permitiría correr y disfrutar de mis vacaciones a lo grande también contaba con una bella piscina desbordante la cual era de agua salada, así que el cloro no me afectaría en lo más mínimo por lo que estas vacaciones pintaban de maravilla…

En nuestro primer día y después de recorrer la MASIA llegaba la hora de ir a pasear por el pueblo con la fortuna de que en la calle principal había una especia de mercado con productos artesanales los cuales olían muy bien había de todo, pan, olivas, embutidos, dulces, verduras, frutas, etc…

Después de pasar por el mercadillo subimos por las escaleras principales hasta llegar al Ayuntamiento donde nos sentamos en una terraza a tomar un rico granizado de fresa el cual nos recordaba a mi abuelita por que le gustan mucho y de regreso a la MASIA pasamos por CA LA PRURA donde se llevaba acabo una cata de vinos & cavas y es que ahora sabemos que… CA LA PRUNA es el Museo de arqueología submarina con exposición de piezas cedidas por el Servicio de Arqueología de la Generalitat de Catalunya. Exposición permanente de vinos y cavas con Denominación de origen de Cataluña…

De esta manera comenzaban nuestras vacaciones llenas de tranquilidad y diversión… yo podía disfrutar del jardín y de la piscina por que me encanta el agua y creo que soy muy buena nadadora así que disfruto mucho al nadar… también podía hacer mis pequeñas siestas y reponer fuerzas para seguir disfrutando de cada minuto del día que pasamos en PALS

Pudimos ir a la PLAYA DE PALS y disfrutar del paseo marítimo, de sus vistas, de sus visitantes, de su fauna, de su flora y ver alo lejos las ILLES MEDES que durante nuestras vacaciones nos escapamos a conocer, pero lo mejor de nuestro paseo por la PLAYA DE PALS fue poder disfrutar de esos bellos y nostálgicos atardeceres…

Durante estos días pude ver a mi Mamá disfrutar mucho al tomar sus fotos por que en esta ocasión no le faltaban objetivos para fotografiar… rosas, atardeceres, nubes, detalles, farolas, fachadas… bueno más bien pocas eran las cosas que no fotografiara, pero yo disfruto al ver que ella es feliz tomando sus fotos aunque yo siempre sea su objetivo principal…

Y dentro de todos los atardeceres que pude ver hubo un día en particular que pude ver como el sol se ocultaba detrás de la montaña realmente fue algo muy lindo así como increíble era el poder disfrutar de la piscina a la luz de la luna, por que yo no dejaba de disfrutar y de pasármelo en GRANDE en cada momento…

De la MASIA os puedo decir que constaba de dos plantas en las cuales estaban distribuidos las habitaciones, cocina, salón, baños y contaba con un pequeño porche así que estaba adecuadamente equipada para nuestra estancia...

Y durante nuestra estancia nos escaparíamos a conocer PALAU-SATOR...

De PALAU-SATOR hoy sabemos que… es una población que mantiene el antiguo aspecto feudal; el centro, en el interior del recinto amurallado medieval, en la parte más alta del monte, se alza la torre del castillo. La iglesia parroquial se construyó, en cambio, extramuros.

El origen del poblamiento es, como mínimo, de época romana; lo demuestran los vestigios, cerámica de diversa tipología, que aparecen por los campos de los contornos de la población.

En un precepto del año 878 es citado el lugar llamado Palatio Murorum. El año 904 el obispo de Gerona Servus-Dei dio las décimas y primicias de la villa Palatio Maurois en las iglesias de Santa María de La Bisbal, San Juan de Salelles y Sant Miquel de Cruïlles, al consagrar las mismas.

En documentos más tardíos el pueblo es llamado únicamente Palau o bien se complementa con el apelativo actual (Sa Tor o de la Torre). En un texto en catalán de 1338 aparece como jurisdicción de los Senesterra.

El año 1380 el castillo de Palau-sator fue vendido por Senesterra a Bernat Miquel, secretario de Pedro el Ceremonioso. La familia Miquel poseyó este señorío, en sucesión directa, hasta el 1600.

De entre los hechos de estos años cabe destacar el asalto y el saqueo del castillo por parte de los agricultores (principios de octubre de 1485), en el que hirieron mortalmente JAIME-LUIS Miguel, yerno del señor del Castillo de Empordà y señor, a su vez, de Palau-sator.


De su CASTILLO sabemos que… esta situado en el centro de la población, en la cima de una colina, el antiguo castillo construido los siglos X-XI fue transformado en época gótica, en torre maestra de una fortificación más amplia con recinto amurallado.


En origen, el interior probablemente era dividido en tres niveles: la puerta de acceso estaba en el primer piso, el muro de tramontana, y en el piso superior había ventanas en cada fachada.

Es bien de interés cultural desde 1985. Y ahora ya es un bien cultural de interés nacional.

Es por eso que al recorrer las calles del pueblo nos llenábamos de un espíritu medieval que siempre me gusta experimentar, recorrimos todo el pueblo hasta llegar a la IGLESIA DE SAN PABLO DE FONTCLARA.

De la IGLESIA sabemos que… Es una iglesia románica (siglo XI), consta de una sola nave, con bóveda apuntada y ábside semicircular, con bandas lombardas sin arquerías y ventanas de arco de medio punto y doble derrame. Se conservan, aunque parcialmente, las pinturas murales románicas del ábside y el arco triunfal, probablemente realizadas a finales de los siglos XII-XIII

La fachada presenta una puerta rectangular barroca, con la fecha 1639 y frontón roto superior, donde hay una imagen de San Pablo en relieve.

Después de visitar la Iglesia regresaríamos a la entrada del pueblo donde nos sentaríamos en una terraza a tomar algo y descansar un poco… así pasaron los minutos hasta que llego el momento de regresar a PALS acompañadas de una puesta de sol magnificas y por que aún nos quedaban días de seguir disfrutando del bello PALS y de sus alrededores…



Así que hasta la próxima...

Estas son las fotos de PALS y PALAU-SATOR.


2 comentarios:

  1. Unos pueblos muy bonitos....y unas fotografias increibles.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre unas fotos espectaculares y unos lugares preciosos. Realmente pals es uno de los puenlos más bellos de cataluña.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus comentarios...