miércoles, 27 de noviembre de 2013

Zaragoza

Hoy… Nos vamos a la limpia y bonita ciudad de ZARAGOZA
Y al día de hoy sabemos que… ZARAGOZA es un municipio español, capital de la comarca de ZARAGOZA, de la provincia homónima y de Aragón. Está situada a orillas de los ríos Ebro, Huerva y Gállego y del Canal Imperial de Aragón, en el centro de un amplio valle. Su privilegiada situación geográfica la convierte en un importante nudo logístico y de comunicaciones; se encuentra a unos 300 km de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Toulouse.

En esta ocasión mis ABUELOS visitarían esta bella ciudad vía tren de alta velocidad AVE, realizando un trayecto de una hora y 40 minutos aproximadamente y llegando  a la ESTACIÓN INTERMODAL ZARAGOZA DELICIAS, que se encuentra ubicada dentro de la ciudad, lo que permite una buena comunicación tanto con los diferentes barrios y medios de transporte.

Una vez en ZARAGOZA, lo primero que harían sería visitar la TORRE de la BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR desde donde pudieron apreciar las espectaculares vistas de la ciudad de ZARAGOZA

Al bajar de la TORRE pudieron visitar el interior de la BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR la cual se levanta a orillas del RÍO EBRO, joya del arte barroco en Aragón. Sucede este templo al construido en 1515, en estilo gótico, y que a su vez, sucedió al románico destruido por un incendio en 1434.

Según una venerable y antiquísima tradición, la Virgen María, cuando todavía moraba en Jerusalén antes de su gloriosa Asunción a los cielos, vino a Zaragoza a consolar al Apóstol Santiago. Éste se encontraba con los primeros convertidos a las orillas del Río Ebro predicando el Evangelio.

Desde tiempo inmemorial estos hechos se sitúan en la noche del 2 de enero del año 40 de la era cristiana. Ella trajo la Columna o Pilar para que sobre él se construyera la primera capilla que de hecho sería el primer templo Mariano de toda la cristiandad.

Realmente es un monumento impresionante lleno de valor artístico y espiritual al salir pudieron pasear por la explanada de la BASÍLICA, la cual esta llena de sitios para tomar algo, comer, descansar o comprar los imprescindibles souvenirs.

Después de tomar un pequeño refrigerio llegaba el momento de que se dirigieran a la parada del BUS TURISTICO, la cual se encuentra justo en frente a LA SEO, el trayecto del BUS constaría de un recorrido con 18 paradas, pudiendo conocer los rincones más emblemáticos de la ciudad de ZARAGOZA

Pasaron por los principales barrios de la ciudad, pasaron por PUERTA DEL CARMEN - Construida por el arquitecto Agustín Sanz en 1795, es una de las puertas de entrada que tenía la ciudad en el siglo XVIII, pasaron delante de la REAL MAESTRANZA,  por las MURALLAS ROMANAS, durante el recorrido también podrían cruzar y admirar los bellos PUENTES que engalanan la ciudad como son: PABELLÓN PUENTE, PASARELA DEL VOLUNTARIADO, PUENTE DEL TERCER MILENIO, PUENTE DE PIEDRA, PUENTE DE SANTIAGO, PUENTE DE LA ALMOZARA, PUENTE DEL PILAR, LA UNIÓN, ETC

También llegarían a la ZARAGOZA EXPO - Fruto de la Exposición Internacional 2008 Agua y desarrollo sostenible, Zaragoza ha experimentado una gran transformación dejando un valioso legado con la construcción de nuevos y modernos edificios. Los cuales son: TORRE DEL AGUA, PABELLÓN PUENTE, ACUARIO FLUVIAL DE ZARAGOZA, PARQUE DEL AGUA LUIS BUÑUEL, PABELLÓN DE ARAGÓN, PABELLÓN DE ESPAÑA y PALACIO DE CONGRESOS ARAGÓN.

Siguiendo con el recorrido pasarían por LA ALJAFERÍA - Es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana del siglo XI.

El trayecto terminaría en la parada de LA SEO, cruzando el PUENTE DE PIEDRA desde donde se puede apreciar una increíble vista panorámica de la BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR...

Llegaba el momento de comer y en esta ocasión el sitio elegido sería el RESTAURANTE TRIANA establecimiento histórico del "Tubo" zaragozano en el cual se come muy bien y a buen precio.

Al terminar de comer seguirían aprovechando la visita, paseando por las calles de la bella y limpia ZARAGOZA hasta llegar nuevamente al PUENTE DE PIEDRA para realizar las fotos del recuerdo…


De regreso a la PLAZA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR, visitarían la famosa CATEDRAL DE SAN SALVADOR O LA SEO - Construida sobre la mezquita mayor de la antigua ciudad musulmana, los restos más antiguos son los conservados en la zona de la cabecera románica que data del siglo XII. Ecléctico conjunto de estilos, que combina desde el Románico hasta el Neoclásico. En el exterior destaca el muro de la Capilla parroquial de San Miguel arcángel, obra cumbre del mudéjar zaragozano, y en el interior el retablo mayor gótico, realizado en alabastro polícromo. El Museo de Tapices expone una extraordinaria colección de tapices flamencos del Cabildo Metropolitano.

La visita estaría por terminar, pero antes pasarían a comprar los famosos y típicos dulces como son: LAS FRUTAS DE ARAGÓN, ADOQUINES, GUIRLACHES, ETC



Cruzarían la PLAZA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR llegando a la IGLESIA DE SAN JUAN DE LOS PANETES en donde también podrían admirar los restos de una  MURALLA ROMANA así como la estatua de CESAR AUGUSTO y es que hoy sabemos que… La fundación de la ciudad romana de ZARAGOZA se fecha en los alrededores del año 20 a.C., coincidiendo con la reorganización de las provincias de Hispania por Augusto tras su victoria en las Guerras Cántabras. La nueva ciudad recibió con el nombre de Caesaraugusta el privilegio de ostentar el nombre completo de su promotor: Octavio Caesar Augusto, el primer emperador.

Y por último conocerían el MERCADO CENTRAL DE ZARAGOZA, así llegaba el final de la visita a la bella y limpia ciudad de ZARAGOZA, poniéndose en marcha rumbo a la ESTACIÓN DELICIAS para abordar el AVE rumbo a BARCELONA en donde yo SIEMPRE los estaba esperando con gran alegría, amor e ilusión.


Así que hasta la próxima…

Estas son las fotos de ZARAGOZA…

1 comentario:

  1. GUADALUPE HERNANDEZ1 sept 2023, 22:21:00

    Que bonitos lugares y sobre todo limpios Jessi. Espero algun día visitarlos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus comentarios...