domingo, 31 de julio de 2011

Generalife & Capilla Real

Hoy… nos vamos al GENERALIFE y a la CAPILLA REAL...

CUARTA crónica de nuestro viaje por GRANADA… después de recorrer la ALHAMBRA aún les quedaba una parte muy importante de la visita y era conocer los bellos jardines del GENERALIFE, por lo que la mañana seguía siendo intensa y mágica…





Por lo que continuaron con el paseo siguiendo la ruta y los caminos hasta el GENERALIFE pasando nuevamente por la IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ALHAMBRA, siguieron un bello paseo rodeados de naturaleza y de historia siendo así el Área arqueológica del PALACIO DE ALBENCERRAJES



Continuando por un paseo vallado por unos arbustos con forma de arco, pudieron ver el CONVENTO DE SAN FRANCISCO, pasaron por la PUERTA DE SIETE SUELOS y por las ruinas de MEDINA, que se encuentran justo antes de llegar a la ACEQUIA REAL, una vez pasaron la TORRE DE AGUA entrarían por fin al GENERALIFE y todo comenzaba a tener un idílico y bello aspecto.. Lleno de flores, de vegetación y naturaleza…


Y es que ahora sabemos que, la Almunia del GENERALIFE era una hacienda ideal para la explotación agrícola y el descanso, con un núcleo de edificación residencial y una vasta extensión de terreno de cultivo y pasto, compartimentada en paratas o bancales mediante cuatro grandes huertas, aprovechando sus perfiles orográficos.


Estas huertas están delimitadas por gruesos muros de contención, algunos de los cuales pueden todavía observarse. Sus nombres castellanos, conservados y transmitidos desde muy antiguo son: "Colorada", "Grande", "Fuentepeña" y "Mercería", cuyos límites actuales deben de coincidir de forma aproximada con los de época medieval. Una dehesa rodea la finca, en la cual se criban caballos, animales de granja e incluso servían de coto de caza para el uso del sultán.

La denominación de GENERALIFE ha recibido diversas interpretaciones a lo largo de su historia, desde "Jardín" o "Huerta del Zambrero", "el más elevado de los jardines" o "casa de artificio y recreo", hasta "Mansión de placer o recreación grande" y "Jardín del citarista", siendo hoy comúnmente aceptado la de Jardín o Jardines del Alarife, es decir, del constructor o arquitecto.




Tras la conquista en 1492, los Reyes Católicos concedieron la finca a un alcaide para su custodia y aprovechamiento. Dicha alcaidía pasó a perpetuidad, a partir de 1631 a la familia Granada-Venegas, hasta que, después de un largo pleito iniciado en el siglo XIX, se incorporó al Estado en 1921.




Durante el recorrido pudieron disfrutar de la belleza de las vistas así como de las múltiples flores que engalanaban el paseo… pasaron por JARDINES BAJOS y es que se sabe que  tras la adquisición por el Estado del GENERALIFE, en 1921, se creó un estado de opinión favorable a la creación de un parque público, lo que dio lugar a la urbanización y ajardinamiento del sector comprendido entre la Alhambra y el núcleo edificado o PALACIO DEL GENERALIFE

Concretamente, se dividió en tres partes, ejecutadas de forma sucesiva, que en la actualidad forman los Jardines Nuevos. En 1931 se realizó el tramo más cercano al edificio, al estilo jardín-laberinto, con arquerías de rosaledas y cipreses; en 1951 se prolongó bajo la dirección del arquitecto Prieto Moreno, en una interpretación del jardín musulmán, con una acequia en crucero, calles y paramentos tupidos de cipreses, más una pérgola abierta al paisaje de la Alhambra y de la ciudad.

Por último, en 1952 se completó con el anfiteatro al aire libre, creado expresamente para el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que desde entonces se celebra en él.  


Así disfrutando del paseo por fin llegaban a la antesala del PALACIO DEL GENERALIFE y llegaban el gran momento para conocerlo…

La entrada al edificio del GENERALIFE presenta una curiosa dualidad. De un lado, su apariencia externa tiene un indudable carácter rural que lo asemeja más a un cortijo que a un recinto palaciego, respondiendo a la descripción de almunia hispano musulmana que Ibn Luyun hace en su Tratado de Agricultura. Por otra parte, el acceso mediante la sucesión de dos patios a distinto nivel, lo emparenta de forma clara con el acceso al propio Palacio de la Alhambra.

El PRIMER patio, denominado modernamente PATIO DEL DESCABALGAMIENTO por presentar bancos para apearse de las monturas, ofrece dos naves laterales utilizadas quizás por los mozos de cuadra. 


El SEGUNDO se sitúa a un nivel más elevado, originalmente se encontraba rodeado por galerías con arcos en todos sus frentes menos el central, por el que se sube al interior del palacio.




Siguiendo con el recorrido pudieron ver hermosas vistas de GRANADA así como de la ALHAMBRA realmente espectaculares… Llegaban al PATIO DE LA ACEQUIA, Su eje mayor se encuentra atravesado por la ACEQUIA REAL, principal arteria hidráulica del Conjunto. Su estructura original era en forma de crucero, semejante al Patio de los Leones, lo que daba lugar a cuatro parterres achaflanados.


Los universalmente conocidos surtidores cruzados, en los que se han inspirado tantas fuentes de todo el mundo, fueron sin embargo instalados en el siglo XIX. Si bien, a un nivel inferior, la excavación arqueológica de 1958, ha permitido conocer su estado primitivo donde se han encontrado doce caños.


El PATIO DE LA ACEQUIA estaba pensado hacia el jardín interior, salvo un pequeño mirador situado en el lado occidental, en eje con la glorieta central. Todo este lateral estaba originalmente cerrado mediante un alto muro con alero corrido que fue rebajado en época cristiana, quedando como testimonio sus respectivos arranques en los extremos.

 
Realmente el patio es MUY BONITO y seguro que MUY FRESCO por lo que no me extraña que fuera un lugar en el cual el SULTAN quisiera pasar algunos unos días.


Continuando con el recorrido atravesando la alcoba lateral de la Sala Regia se asciende, al nivel de un corredor abierto, al denominado PATIO DEL CIPRÉS DE LA SULTANA.


La edificación porticada data de 1584, frente a la que se desarrolla un intimista patio ajardinado de gusto barroco. Originalmente todo el espacio, como vimos, estaba ocupado por el baño del Palacio, del que no ha quedado aparentemente nada, excepto tal vez, la entrada del caudal de agua de la acequia que debió abastecerlo antes de continuar al Patio contiguo y que puede observarse en forma de cascada a través del hueco en el muro lateral.

En el centro se encuentra una alberca con dibujo en planta en forma de "U", en cuyo centro se dispuso, en el siglo XIX, otra mas pequeña de la que sobresale una fuentecilla de piedra.

Ahora el momento de disfrutar de los JARDINES ALTOS a los cuales se accede por la escalera de los LEONES, llamada así por las dos figuritas de loza vidriada que coronan el portón, todo ello del siglo XIX, tras el desarrollo de empinados peldaños se alcanzan los decimonónicos JARDINES ALTOS DEL GENERALIFE.


Agua, flores y belleza a cada paso que daban, realmente es un entorno que todo mundo debería de poder disfrutar, así llegarían al MIRADOR ROMÁNTICO, el cual es un observatorio privilegiado, con un estilo neogótico, muy a tono con la época en la que fue construido y verdadero contrapunto con el resto y tal vez con los posibles vestigios de que en ese punto existiera, según apuntan algunos autores, un oratorio musulmán.

Paseando entre rosas llegarían a la famosa ESCALERA DEL AGUA, famosa por el agua de la acequia del Sultán deslizándose por los canales de sus muros.


A intervalos de tres descansos, en cuyos ejes se sitúan pilas circulares de las que, en su origen, partía un canalillo, hoy perdido; pero sobre los parapetos que bordean la escaleras sí corren canales hechos con tejas invertidas, por los que baja el agua de la ACEQUIA REAL permanentemente.

Después de tanta belleza comenzaban a llegar el final de la visita al GENERALIFE, momento para pasear por EL PASEO DE LAS ADELFAS, el cual es un largo sendero que recorre la parte superior del muro de separación de las huertas, cubierto todo él por una bóveda de adelfas.


Este paseo se construye a mediados del siglo XIX como acceso romántico al PALACIO DEL GENERALIFE. Al inicio de su trayecto desde los JARDINES ALTOS, se conserva uno de los ejemplares más antiguos que se conoce de arrayán morisco, una de las maravillas botánicas del jardín, cuya huella genética se investiga actualmente. En el otro extremo, el paseo enlaza con el PASEO DE LOS CIPRESES el cual es un camino rodeado de cipreses que conduce a la salida, así dejaban atrás los bellos jardines los cuales parecen ser un pequeño EDÉN… 


Por lo que ahora y merecidamente era momento de refrescarse y de comer algo, así que se dirigieron al Hotel donde comerían y descansarían unos instantes, para después continuar nuevamente con su recorrido turístico por las calles del CENTRO de Granada siendo como destino principal la CAPILLA REAL
Bus 32 parada Gran Vía 1… destino CAPILLA REAL accederían por la CALLE OFICIOS… la visita a la CAPILLA sería tan MAJESTUOSA como la de la CATEDRAL, realmente IMPRESIONANTE… así como la seguridad para no tomar fotografías… Y es que la CAPILLA REAL alberga los restos mortales de los REYES CATÓLICOS, Isabel I de Castilla y de Fernando V de Aragón.
También acoge los restos de Juana I y Felipe I. Por último, están aquí los restos del pequeño Príncipe Miguel, muerto en 1500 en Granada con dos años, que durante corto tiempo fue heredero de Castilla, Aragón y Portugal. Era hijo de Don Manuel el Afortunado y de Isabel, hija mayor de los Reyes Católicos. Yacieron aquí los restos de la Emperatriz Isabel, hija de los anteriores y esposa del Emperador Carlos, de sus hijos los Infantes Fernando y Juan y de la Princesa María, primera esposa de Felipe II. Los cuatro fueron trasladados a El Escorial por Felipe II en 1574.


Todos son fundadores de esta casa porque contribuyeron a su edificación y ornamentación, a la dotación de personas y medios, a los instrumentos jurídicos que le dieron personalidad y dirigieron su vida y actividad. Pero aquí nos ceñimos a los Reyes Católicos que fueron los que encontraron motivos suficientes para poner aquí su enterramiento.




Estos monarcas unieron GRANADA a la corona de CASTILLA, hicieron la unidad de los pueblos de ESPAÑA bajo la única monarquía, enlazaron España y Portugal, Inglaterra y Austria mediante el matrimonio de su hijo y sus hijas y con el descubrimiento de América, pusieron el fundamento de la presencia universal de la cultura Española….




Y todo esto quedaba de manifiesto en lo ESPECTACULAR del mausoleo y de la CAPILLA… por lo que este templo funerario tiene un profundo sentido histórico y humano para todo visitante, no sólo para los españoles, sino también para otros europeos y americanos.






Otro importante significado es el Alto sentido religioso por la personalidad religiosa de Doña Isabel, por la reforma que hizo de la iglesia española y por la “evangelización de América”…





La CAPILLA como monumento histórico es IMPRESIONATE, dejando al margen y respetando todas las creencias religiosas… estos monumentos son obras de arte los cuales están llenos de esencia humana… por lo que son dignas obras de ADMIRACIÓN.




La CAPILLA REAL se compone de “La Lonja”, “Capilla de San Idelfonso”, “Puerta a la Catedral”,”Capilla de la Santa Crus”, “Sepulcro de los REYES CATÓLICOS”, “Sepulcro de D. Felipe y Doña Juana”, “Altares Relicarios”, “Capilla de San Miguel”, 2capilla de Santa Apolonia” y “Sacristía – Museo”.


 
Así llegaba la visita a la CAPILLA REAL era momento de recorrer un poco las calles del CENTRO de Granada antes de terminar el día, por lo que durante el recorrido pasarían por algunos "Chiringolingos" a mirar y comprar alguno que otro souvenir… 
 

Caminando llegarían a la CALLE REYES CATÓLICOS, encontrandose con la PLAZA DEL CARMEN donde algunos "Indignados" tenían su acampada… 


Continuarían hasta llegar a la IGLESIA SAN ANTÓN y casi enfrente podrían ver la el edificio de la PUERTA REAL...

Rregresarían por la CALLE REYES CATÓLICOS hasta la ACERA DEL DARRO donde seguirían hasta cruzar a la RAMBLA DE LA CARRERA DEL GENIL en donde seguirían disfrutando de GRANADA de sus calles así como de su gente.



 

Pero llegaba el momento de pensar en volver al Hotel después de un día largo, mágico e inolvidable, por lo que el SEGUNDO día en Granada estaba terminando… 







Aunque aún les quedaría un día en GRANADA y aún había que ir ha conocer el SACROMONTE.. pero eso os lo contare en nuestra próxima crónica…




Por lo que así llega el final de nuestra CUARTA crónica, regresando nuevamente a la parada del Bus 32 situada en la Gran Vía de Colón, cerca de la Calle Oficios, la cual los llevaría de nuevo al Hotel….





Así que hasta la próxima.

Estas son las fotos de nuestro viaje.

1 comentario:

  1. Muy guapas fotos, y como siempre muy bien argumentadas.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus comentarios...