lunes, 28 de mayo de 2012

Espinelves

Hoy… Nos vamos a un pequeño, pero lindo pueblo llamado ESPINELVES

En esta ocasión nuestra escapada nos permitiría poder aprender y saber muchas cosas del origen, cronología e historia de ESPINELVES




Y es que… ESPINELVES es un pueblo de la comarca de Osona, pero perteneciente a la demarcación de Girona. Es popular por su entorno natural, su iglesia románica y su peculiar especialidad en abetos de Navidad. ESPINELVES está situado dentro del bosque más grande de Cataluña, en la zona del Montseny-Guilleries, en plena montaña y cerca del mar. Es una zona con frescas arboledas, aguas limpias y aire puro. El paisaje, que conjuga todas las tonalidades del verde, complementa toda la suma de elementos que hacen de este lugar un paraíso para el visitante.

Está a 84Km. de Barcelona, 21 de Vic y 45 de la Costa Brava. En el mismo Eje Transversal entre Vic y Girona.

El pueblo, a 750m. de altitud, está situada entre el Coll de Ravell y el Coll del Buch, cubierto de bosques donde impera el silencio, la paz y la quietud, y donde los parajes son dignos de admirar.

Y de todo esto puedo dar fe dado que durante nuestro trayecto pude DISFRUTAR de hermosos paisajes y vistas, sobre todo puede respirar aire muy puro, por que el verde era el color que más predominaba por lo que yo estaba MUY, pero MUY contenta…

Tan solo llegar comenzaría nuestra aventura y recorrido por las calles del bello pueblo y es que ahora se que la primera noticia histórica sobre ESPINELVES es del año 943, época en que había una iglesia y parroquia en funcionamiento, dedicada a San Vicente, y al parecer, se encontraba en una villa o gran explotación rural llamada ESPINELVES.

El nombre de ESPINELVES parece derivar de Espinas amaneceres, es decir, Espinas blancas.

El pueblo de ESPINELVES va a caballo de la historia de la iglesia. Es uno de los pocos pueblos del románico que aún se conservan en Cataluña, y donde podemos encontrar piezas únicas del arte de aquella época y en un perfecto estado de conservació. 

La silueta del campanario de la iglesia románica da una fisonomía inconfundible al pueblo, que subido a la izquierda de la riera nos presenta pequeño y acogedor. La localidad ha guardado con cuidado un aspecto limpio y agradable, con las casas de estructura de piedra, las calles pavimentadas con losas y las edificaciones más modernas que armonizan con el conjunto. La historia de ESPINELVES gira alrededor de su iglesia: SANT VICENÇ de ESPINELVES. Original del siglo XI-XII, fue ampliada con una segunda nave y ábside en el S.XVII.

En el interior conserva el portal primitivo, trasladado en parte a la nave añadida en el siglo XII. El actual portal presenta un ábaco trabajado, dos capiteles con figura humana y hojas, y dos ábsides con arquerías.

Cabe destacar su magnífico campanario de planta cuadrada, de tres pisos, con ventanas gemelas y capiteles trapezoidales, y también la Virgen, del siglo XV, dedicada al Rosario.

El retablo del llamado maestro de ESPINELVES está actualmente en el Museo Episcopal de Vic. Hace pocos años fue objeto de una cuidadosa restauración.

Así transcurriría nuestra escapada y recorrido por el bello pueblo de ESPINELVES, pero como siempre llegaba la hora de tener que marchar así que nos pusimos en marcha rumbo al coche y de camino a casa pasamos por el famoso pueblo del AGUA de VILADRAU el cual aún tenemos pendiente de visitar, pero realmente este día me lo había pasado GENIAL y pese a que el pueblo de ESPINELVES es muy pequeñito tiene un GRAN encanto por lo que os lo recomiendo.

Así que hasta la próxima...

Estas son las fotos de nuestra escapada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios...